Brasil: guardias de seguridad de empresa de aceite de palma disparan a indígenas

Delante de una plantación de palma aceitera, c artel de la empresa Agropalma, en el que se lee “Entrada prohibida. Propiedad del grupo Agropalma” Cartel de la empresa de aceite de palma Agropalma en el límite de una plantación de palma aceitera, en la región amazónica, estado brasileño de Pará (© RdR/ Klaus Schenck)

23 nov 2023

Otro episodio de violencia brutal en la selva amazónica de Pará, en el conflicto por la tierra con la empresa de aceite de palma Agropalma. El 10 de noviembre, un indígena Turiwara murió y al menos otras dos personas resultaron heridas por disparos de guardias de seguridad de la empresa. Los indígenas esgrimen graves acusaciones contra Agropalma y las autoridades brasileñas.

Nuestras organizaciones aliadas en Brasil nos informan de que tres personas indígenas, Agnaldo da Silva Paz, Jonas y Zé Luís, resultaron heridos por disparos efectuados por personas que presuntamente son guardias de seguridad de la empresa de aceite de palma Agropalma . Sucedió el 10 de noviembre. Según el portal en línea BT+ y nuestra organización aliada Avispa Midia, Agnaldo, de 33 años, murió en el lugar a causa de sus graves heridas.

La muerte del indígena fue confirmada por las autoridades federales brasileñas el 12 de noviembre. La policía federal ha abierto una investigación, informa el medio brasileño O Globo. La escena del crimen se sitúa en el límite de los municipios de Acará y Tailândia, en la región amazónica del estado de Pará, donde se concentra la industria del aceite de palma en Brasil.

El trasfondo de esta violencia lo constituyen los conflictos existentes en la zona por la tierra y sus usos. Las tres personas afectadas formaban parte de un grupo de unos 50 indígenas que se desplazaban en busca de alimentos de madrugada por un antiguo camino hacia una de las áreas de selva tropical que les quedan.

En agosto de este año 2023, tres personas de Salva la Selva visitaron la zona, se reunieron con la población local y recorrieron las inmediaciones de las zonas de cultivo de la empresa de aceite de palma Agropalma para observar y familiarizarse con la situación de conflicto local, así como recoger testimonios de la comunidad.

Grandes superficies de plantaciones de palma aceitera

Agropalma se anuncia con 10 sellos de aceite de palma supuestamente ecológico, justo y sostenible, y tiene como clientes a 20 grupos internacionales de alimentación y venta al por menor. El grupo de empresas reclama la propiedad de 1.060 kilómetros cuadrados de tierra en la selva amazónica, una superficie casi tan grande como la de Río de Janeiro. Más de un tercio de esta superficie se ha talado y convertida en plantaciones industriales de palma aceitera.

La empresa ha declarado la parte restante como área protegida privada y lleva a cabo allí los llamados proyectos de compensación de CO2. Avispa Midia informa de que la Asociación Brasileña de Antropología ha pedido al Ministerio Público Federal de Pará que inicie una investigación sobre el acuerdo de compra de créditos de carbono celebrado entre Agropalma y la empresa Biofilia Ambipar Ambiental.

Al parecer, gran parte de las tierras de Agropalma proceden de la apropiación ilegal de tierras estatales, de comunidades locales y de pequeños propietarios locales, informa Publica. Agropalma está acusada de usurpación de tierras y 58 mil hectáreas han sido canceladas por la justicia, titula el portal en línea Ver O Fato un detallado artículo de fondo sobre la empresa de aceite de palma.

La población indígena que vive en la zona reclama la devolución de sus territorios tradicionales y sus derechos de uso. Entre ellos se encuentran las comunidades quilombola, indígenas Turiwara y riberinhos.

Graves acusaciones de un dirigente indígena

Un líder indígena, que permanece en el anonimato, informó a Ver-O-Fato sobre el crimen y otros delitos graves:

"En medio de la carretera apareció una camioneta con cinco guardias de seguridad que se hicieron pasar por policías, bajaron armados y utilizaron gases lacrimógenos. En medio de la confusión, empezaron a disparar contra nosotros, matando a Agnaldo e hiriendo a Jonas y Zé Luís", cita Ver-O-Fato al testigo.

Así cita Ver-O-Fato al testigo: "En medio de la carretera apareció una camioneta con cinco guardias de seguridad, que dijeron ser policías, bajaron armados y lanzaron gases lacrimógenos. En medio de la confusión, empezaron a dispararnos, matando a Agnaldo e hiriendo a Jonas y Zé Luís".

Los guardias de seguridad dañaron las motocicletas de los indígenas e incluso robaron el teléfono móvil del indígena muerto. Tras el ataque, llegaron otros guardias de seguridad y bloquearon la carretera, dejando al grupo indígena atrapado hasta el anochecer, sin ayuda, comida ni agua, añade Ver-O-Fato.

"Sólo cuando oscureció conseguí salir del cerco de los guardias de seguridad y caminé por el bosque hasta llegar a la aldea de Forquilha, hacia las once de la noche, donde pedí ayuda. Enviaron una ambulancia al lugar, pero los guardias de seguridad de Agropalma no les dejaron entrar y dijeron que no había heridos ni muertos", relató el dirigente indígena.

Desde el pueblo de Forquilha, hizo autostop hasta el pueblo de Palmares y se dirigió a la policía militar. Un vehículo había llegado hasta la aldea, pero también en este caso los guardas de seguridad habían dicho que no había ocurrido nada anormal. La policía militar se abstuvo de entrar en la zona.

Tanto la policía militar como la policía civil se habrían negado a apoyar a los indígenas porque no se les permite entrar en las tierras de la empresa sin autorización. Agropalma, por su parte, habría mentido a la policía a través de sus guardas de seguridad. Sólo tras una prolongada insistencia en la comisaría local de la policía civil, las autoridades policiales habrían dispuesto el traslado del cadáver de Agnaldo da Silva Paz al instituto forense de Tucuruí.

Agropalma declaró ante los medios de comunicación brasileños que la empresa estaba a la espera de que las autoridades competentes investigaran el asunto. La empresa está a disposición de las autoridades y colabora con la investigación.

Denuncias por obstrucción de derechos de paso ancestrales

Según el BT+,el Ministerio Público Federal de Pará ha anunciado que ha iniciado una investigación sobre las acusaciones de que Agropalma está obstruyendo los derechos de paso de las comunidades indígenas y el ejercicio de sus actividades tradicionales, como la pesca y la agricultura. Según los cargos penales, la empresa habría demarcado la tierra y prohibido a la población indígena atravesarla para realizar sus actividades tradicionales en su territorio ancestral. La empresa incluso bloquea el río Acará con barcazas.

Agropalma responde que no tiene conocimiento de la existencia de comunidades indígenas en sus tierras. Para Agropalma es importante aclarar que las reclamaciones de tierras son un proceso directo entre las comunidades reclamantes y el gobierno y que la empresa no está implicada.

Salva la Selva pide a las autoridades brasileñas responsables que investiguen las circunstancias del ataque mortal, que lleven a los autores y a quienes están detrás del ataque ante la justicia y que aclaren plenamente la responsabilidad de la empresa en la violencia mortal. Además, también deben investigarse los hechos como los que relata el líder indígena en las declaraciones a Ver-O-Fato. Esto incluye posibles delitos cometidos por el personal de Agropalma, como omisión de socorro con resultado de muerte, usurpación de autoridad, secuestro de unos 50 indígenas, obstrucción de los derechos ancestrales de paso, daños y robo de propiedad privada, obstrucción a las autoridades y declaraciones falsas.

Además, debe investigarse y perseguirse la inactividad de las autoridades policiales responsables. En principio, hay que devolver a la población local sus territorios ancestrales y concederle además los títulos de propiedad que les correspondan.


  1. portal en línea BT+BT+ 2023. indígena morre baleado por seguranças de empresa em Tailândia, denuncia etnia Turiwara: https://btmais.com.br/indigena-morre-baleado-por-segurancas-de-empresa-em-tailandia-denuncia-etnia-turiwara/

  2. nuestra organización aliada Avispa MidiaAvispa Midia 2023. Seguridad de empresa de palma africana asesina a indígena en la Amazonía: https://avispa.org/seguridad-de-empresa-de-palma-africana-asesina-a-indigena-en-la-amazonia/

  3. Avispa Midia informaAvispa Midia 2023. Agropalma es investigada en Brasil por querer lucrar con bosques en la Amazonía: https://avispa.org/agropalma-es-investigada-en-brasil-por-querer-lucrar-con-bosques-en-la-amazonia/

  4. informa PublicaPública (2022). Con la ayuda del gobierno, las empresas del sector avanzan en las tierras públicas de la Amazonia: https://apublica.org/2022/08/com-inercia-do-governo-empresas-do-dende-avancam-sobre-terras-publicas-da-amazonia/

  5. comunidades quilombolaAsentamientos de descendientes de antiguos esclavos africanos

  6. riberinhos.Pequeños agricultores que viven a orillas del río

  7. Ver-O-Fato Ver-O-Fato 2023. URGENTE - Seguranças da Agropalma matam um indígena e ferem outro no Vale do Acará: https://ver-o-fato.com.br/urgente-segurancas-da-agropalma-matam-um-indigena-e-ferem-outro-no-vale-do-acara/

  8. Según el BT+,BT+ 2023. MPF e Polícia Federal investigam caso de morte de indígena Turiwara em Tailândia, no Pará: https://btmais.com.br/mpf-e-policia-federal-investigam-caso-de-morte-de-indigena-turiwara-em-tailandia-no-para/

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!