¿Inminente construcción de oleoducto transfronterizo en Africa Oriental?

Fotomontaje: El petróleo es un gran peligro para los elefantes - #StopEACOP © RdR/Mathias Rittgerott

19 ene 2024

Al parecer, la construcción del oleoducto de África Oriental EACOP está a punto de comenzar. En diciembre de 2023, el consorcio EACOP, a cargo de la construcción, anunció que las tuberías para 100 kilómetros del oleoducto habían llegado a Dar es Salaam, en Tanzania.

Esta entrega de 100 kilómetros de tubería a Dar es Salaam, en Tanzania "abre el camino para la construcción del oleoducto", según el sitio web del proyecto. Mientras que ya se han instalado plataformas de perforación en los yacimientos petrolíferos de Uganda, la situación   en Tanzania es tranquila hasta ahora, sobre todo en el emplazamiento del puerto petrolero previsto en la península de Chongoleani, cerca de la ciudad de Tanga.

Según The Citizen, las tuberías se transportarán a la ciudad de Tabora, centro del proyecto, y su colocación está prevista para abril de 2024. La empresa china Panyu Chu Kong (PCK) Steel Pipe Company Ltd fabricó la tubería en Lianyungang. A lo largo del trazado ya se están construyendo otras instalaciones, como estaciones de bombeo.

Arrecifes de coral y manglares amenazados

Las declaraciones públicas de los operadores del proyecto sobre el impacto de la construcción y explotación del puerto petrolero en los ecosistemas marinos carecen totalmente de credibilidad. Según el Daily News, Mohammed Nuru, responsable de medio ambiente del proyecto EACOP, declaró que sólo se verían afectados 40 metros cuadrados de arrecifes de coral y 240 metros cuadrados de manglares.

A preguntas de la organización ecologista Mangrove Action Project, el director gerente de EACOP, Martin Tiffen, declaró por correo electrónico que 240 metros cuadrados de manglares sufrirían daños directos, otros 240 metros cuadrados se situarían en una zona tampón, más 65 metros cuadrados para dos balizas de navegación. Esto se compensará en otros lugares con un total de 600 metros cuadrados.

Aunque los datos fueran más realistas, sólo reflejarían una parte de la verdad. La construcción de carreteras, un depósito de combustible, otras instalaciones y alojamiento para los trabajadores en tierra amenazaría y destruiría la naturaleza en zonas mucho más extensas. Por poner un ejemplo, el depósito de combustible está diseñado para albergar al menos 2 millones de barriles de petróleo para cargar un gran petrolero Suezmax en 24 horas. Para dar cabida a tales buques, habría que dragar la bahía.

También aumentará el tráfico marítimo, lo que traerá consigo ruido submarino y contaminación atmosférica. Las fugas y accidentes de petroleros son una grave amenaza para el medio ambiente.

Tampoco está claro el alcance del impacto del proyecto en el Parque Marino del Celacanto.

Los ecosistemas marinos que rodean Tanga, con sus praderas marinas, arrecifes de coral y manglares, están considerados entre los mejor conservados del planeta en la actualidad. Albergan celacantos, verdaderos "fósiles vivientes" de peces que vivieron ya en la época de los dinosaurios. Los bosques de manglares que crecen en los estuarios y a lo largo de las costas, adaptados al agua salada del mar gracias a sus raíces en forma de zancos, son un caldo de cultivo para muchas especies de peces y rompeolas naturales. Los arrecifes de coral se comparan a menudo con los bosques tropicales por su rica biodiversidad.

Los ecologistas locales consideran "totalmente ridícula" la afirmación del consorcio EACOP de que el proyecto se ocupa de proteger a los dugongos (también conocidos como vacas marinas). Afirman que no se ha visto ningún ejemplar de estos mamíferos marinos herbívoros en la zona portuaria desde hace décadas. 240 metros cuadrados de manglares

En la descripción del proyecto de EACOP, la terminal de almacenamiento marítimo ocupa 46 hectáreas, las demás instalaciones 40 hectáreas y las viviendas 10 hectáreas.


  1. 240 metros cuadrados de manglares. En la descripción del proyecto EACOP, la superficie de la terminal de almacenamiento marítimo es de 46 hectáreas, la de las demás instalaciones de 40 hectáreas y la de las viviendas de 10 hectáreas.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!