Foro Global sobre el Derecho a Decir No a la Minería
8 ene 2024
Salva la Selva participó junto a organizaciones de 53 países en el 2º Foro Social Temático (TSF, por sus siglas en inglés) sobre Minería y Economía Extractivista. En síntesis, consistió en un llamamiento a las comunidades afectadas a organizarse y defender juntas los bienes comunes contra el saqueo de los recursos.
Durante cuatro días, entre el 17 y el 20 de octubre 2023, se reunió el Foro Social Temático en Semerang, Indonesia, por segunda vez. En el mismo, 336 representantes de comunidades afectadas por minería y proyectos extractivos, activistas sociales y ecologistas, personas académicas y miembros de diferentes organizaciones de todo el mundo discutieron acciones en respuesta al avance indiscriminado de la minería y la economía extractiva, e intercambiaron conocimientos y estrategias.
Se llevaron a cabo en talleres y plenaria, y enfocándose en temas clave como el derecho a decir no a la minería (RTSN, por las siglas en inglés de Right to Say No). Los problemas que se abordaron giraron en torno a los impactos de la transición energética manejada por los intereses económicos de las corporaciones que siguen promocionando el crecimiento del mercado de la producción energética, aunque disfrazado de verde. Es por ello que temas como el impacto devastador del cambio climático estuvieron en el centro, especialmente porque las potencias más poderosas del mundo proponen como la solución la extracción de minerales considerados críticos para las tecnologías de energía renovable y para la fabricación masiva de vehículos eléctricos.
"Se trata de una falsa solución”, explica Guadalupe Rodríguez, quien representó a Salva la Selva en el Foro. “Más bien, significa el expolio de los recursos de otros países, desplazamiento de comunidades, destrucción y contaminación ambiental y además, impactos profundos y específicos sobre los habitantes de los territorios. Entre estos se destacaron algunos específicos y especialmente graves sobre las mujeres”.
Georgine Kegne, representante de Uganda de WoMin, red africana de mujeres contra la minería, enfatizó ante la audiencia que, “hablando de minerales críticos, el mineral verdaderamente más crítico es el agua”. Los pueblos del Sur causan un impacto menor, pero pagan el precio más elevado.
Durante las tres productivas jornadas, se presentaron y sometieron a discusión numerosos casos de comunidades afectadas por la minería en todo el mundo, desde Papua Nueva Guinea, donde se pretende avanzar con la minería submarina, países de Latinoamérica como Honduras o Argentina, con variada problemática relativa a la minería de litio, oro y otros metales. También se escucharon importantes testimonios de Indonesia, afectada por minería de níquel y carbón entre otros, o Nigeria, donde la extracción de petróleo causa estragos. Se subrayaron los problemas que enfrentan diferentes poblaciones indígenas debido a la minería y el extractivismo, destacándose la importancia de la resistencia y la solidaridad internacional como herramientas esenciales de ayuda a mantener la vida en los territorios. Como parte de esta solidaridad, el cuarto día hubo visitas a comunidades afectadas por minería y otros extractivismos en la isla de Java.
Junto a la red global Yes to Life No to Mining/Sí a la Vida No a la Minería, de la que formamos parte, pudimos organizar el Espacio Abierto, “Intercambios y Diálogos Comunitarios - Historias de resistencia y el viaje más allá del extractivismo", que contó con una amplia participación de organizaciones aliadas. De Latinoamérica, los representantes del Observatorio Minero Ambiental y Social del Norte del Ecuador OMASNE, compartieron valiosa información acerca de cómo los Derechos de la Naturaleza pueden constituir un mecanismo efectivo de resistencia. La Red Mexicana de Afectadas y Afectados por Minería REMA compartió valiosa información sobre la larga trayectoria de resistencia a la minería en México, Acción Ecológica sobre la iniciativa de dejar el petróleo y los minerales bajo tierra, mientras la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales incidió en que no puede haber justicia ambiental sin justicia de género.
Además, nuestra red aliada en Indonesia, Alliansi Sulawesi, fue una de las organizaciones participantes del país anfitrión. Acercaron el testimonio en primera persona, de cómo las mujeres quieren impedir la expansión de minería de níquel sobre gran parte de la isla, que en su caso concreto afecta a los bosques comunitarios y al cultivo familiar de pimienta del que viven. La minera VALE, de origen brasilero, pretende expandir su concesión afectando esta actividad de substencia.
Para conocer más de cerca esta realidad, dos representantes de Yes to Life No to Mining junto a dos compañeras de Salva la Selva formaron un equipo junto con la Alianza, encaminándose a Sulawesi directamente después del foro, para llevar a cabo un recorrido de acercamiento a los impactos de la minería de níquel sobre las comunidades y recoger más testimonios. Continuaremos informando sobre lo fue nuestro viaje a las profundidades de la minería de níquel en Sulawesi, Indonesia.
Declaración final del Foro Social Temático
Para relatos más detallados día a día puedes ir directamente a la web del Foro Social Temático
por segunda vezEl primer Foro Social Temático sobre Minería tuvo lugar en 2018, en Sudáfrica.
Yes to Life No to MiningYLNM - Espacio de solidaridad global entre organizaciones y redes de comunidades que han decidido resistir proyectos mineros no deseados y buscar alternativas que sustenten la vida en equilibrio con la naturaleza. Web: www.yestolifenotomining.org/