Brasil: ataque de hacendados y policías sega la vida de líder indígena

María Muñiz Tupinambá, hermana de la líder indígena asesinada María de Fátima Muñiz Pataxó "Nega", recibe el abrazo de una asistente al servicio fúnebre © Teia dos Povos Fátima Muniz Pataxó, conocida como Nega Pataxó Fátima Muniz Pataxó, conocida como Nega Pataxó (© Teia dos Povos) Joelson Ferreira de la articulación Teia dos Povos, de la que Salva la Selva es aliada, abraza a Maria Muniz Tupinambá, hermana de la líder indígena asesinada Maria de Fátima Muniz Pataxó "Nega" Joelson Ferreira, de la articulación de comunidades Teia dos Povos, acompaña a la hermana de Nega Pataxó (© Teia dos Povos)

30 ene 2024

La violencia contra los pueblos indígenas en Brasil sigue intensificándose. El 21 de enero, 200 latifundistas y policías organizaron por WhatsApp un ataque armado contra indígenas Pataxó Hã-Hã-Hãe. Nega Pataxó, una de sus líderes, murió tiroteada y su hermano resultó gravemente herido por disparos. En el trasfondo de esta violencia hay conflictos por la tierra y la explotación de los recursos.

El domingo 21 de enero, terratenientes de un movimiento autodenominado "Invasão Zero" ("Invasión Cero"), acompañados por policías militares y hombres armados, atacaron a miembros del pueblo indígena Pataxó Hã-Hã-Hãe en el sur del estado brasileño de Bahía. Miembros del movimiento Teia dos Povos ("Red de los Pueblos") de Brasil, del que forman parte los Pataxó Hã-Hã-Hãe informaron sobre el ataque.

El ataque se produjo en el territorio indígena de Caramuru-Catarina Paraguassu. La chamana Maria de Fátima Muniz Pataxó ("Nega") fue asesinada a tiros. Desde Teia dos Povos informan que su hermano, Nailton Pataxó, uno de los líderes indígenas más antiguos y respetados de Bahía, sufrió graves heridas de bala en la pierna y la cadera, por lo que fue trasladado al hospital para ser operado horas después.

Otras personas de la comunidad indígena resultaron heridos durante el ataque en el distrito de Potiraguá, sus vehículos fueron incendiados, los teléfonos móviles destruidos y los suministros de alimentos estropeados, escriben nuestros compañeros de Avispa Midia.

Llamamiento para organizar el ataque por WhatsApp

Según el Ministerio de Asuntos Indígenas, 200 grandes terratenientes se habrían reunido a través de una llamada por WhatsApp para retomar una finca. Habrían fijado el punto de encuentro en un puente sobre el Río Pardo desde donde el grupo partió en decenas de vehículos todoterreno y rodeó la zona.

Se dice que el ataque es una reacción a una demanda presentada por la comunidad indígena, que reivindica las tierras. Según Teia dos Povos, los tribunales ya se las habrían adjudicado. Sin embargo, la autoridad indígena FUNAI aún no ha iniciado los trámites de demarcación.

Según los indígenas, todos los accesos a la región están bloqueados: "Todo está bloqueado por la policía militar junto con milicias y hombres armados", cita Teia dos Povos a los Pataxó Hã-Hã-Hãe. "La policía militar, en lugar de mediar como pretendía, terminó allanando el camino para que los terratenientes atacaran a la gente del pueblo Pataxó Hã-Hã-Hãe. Los latifundistas dispararon contra los indígenas en presencia, con el consentimiento y posterior participación de la policía militar de Bahía".

Milicia policial implicada en el ataque

Las fiscalías federal y local de Bahía han declarado que una milicia armada de policías militares ya estuvo involucrada en el asesinato de tres jóvenes indígenas en 2022. Debido a la implicación de policías en el ataque, el gobierno brasileño está intentando, al parecer, transferir fuerzas armadas nacionales a la región.

Según los medios de comunicación, dos terratenientes han sido detenidos por homicidio o asesinato. Según un experto investigador de la policía civil de Itapetinga, el disparo mortal habría sido efectuado por el hijo de uno de los terratenientes.

Hace aproximadamente un mes, el 21 de diciembre del año pasado, el líder del pueblo Pataxó Hã-Hã-Hãe, Lucas Santos Oliveira, fue asesinado en una emboscada cuando regresaba con su hijo a la tierra indígena de Caramuru-Catarina Paraguassu. Según la fiscalía federal brasileña, un total de 51 indígenas pataxó fueron asesinados en Bahía entre 2012 y 2022.

En un discurso, el presidente de Brasil, Lula da Silva, expresó su solidaridad con los familiares de “Nega”, como cariñosamente llaman a la líder indígena asesinada y declaró que el gobierno federal estaba disponible para ayudar al gobernador de Bahía y a los indígenas a encontrar una solución pacífica.

La ministra indígena Sonia Guajajara viajó a Bahía para mostrar su solidaridad y acompañar al pueblo indígena Pataxó Hã-Hã-Hãe en el velatorio de Nega Pataxó. También habló con el líder indígena herido, Nailton, y con otros miembros de la comunidad presentes en el hospital.

La legislación anula los derechos territoriales indígenas

En un comunicado, la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) condenó la agresión armada y subrayó la importancia de garantizar la demarcación de los territorios indígenas para resolver los crecientes conflictos por la tierra en Brasil. La APIB deplora el aumento de la violencia por parte de grandes terratenientes y grupos de presión agrícolas que afirman, entre otras cosas, que "falsos indígenas" reclaman tierras.

La asociación indígena y el Consejo Indigenista Misionero CIMI se refieren a la ley federal 14.701/2023 aprobada por el Congreso brasileño en diciembre: "Esta ley ha dado a los grandes terratenientes, empresarios y políticos aún más ímpetu para atacar a las comunidades indígenas e intentar desalojar por la fuerza a las familias de sus tierras tradicionales", afirma el CIMI.

El Presidente de Brasil, Lula da Silva, había bloqueado con su veto la iniciativa legislativa conocida como "Marco temporal" por considerar que menoscababa la protección de los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Sin embargo, en diciembre, el Congreso brasileño, en el que los grupos de presión del sector agrícola y la agroindustria tienen mayoría, anuló su veto y convirtió la iniciativa legislativa en ley.

Los pueblos indígenas la califican de "ley genocida". La APIB solicita ahora al Tribunal Supremo Federal la derogación de la ley por considerarla inconstitucional y violatoria de los derechos de los pueblos indígenas.

Salva la Selva condena rotundamente el vil asesinato de Nega Pataxó y se solidariza con el pueblo indígena Pataxó Hã-Hã-Hãe en la reivindicación de su territorio, su búsqueda de la justicia y la defensa de su existencia como pueblo.


  1. Caramuru-Catarina ParaguassuTerras Indígenas no Brasil/ISA, 2024. Terra Indígena Caramuru / Paraguassu: https://terrasindigenas.org.br/pt-br/terras-indigenas/3791

  2. Avispa MidiaAvispa Midia, 23.1.204. TERRORISMO DE ESTADO. Ataque de terratenientes y paramilitares cobra la vida de indígena Pataxó en Bahía: https://avispa.org/ataque-de-terratenientes-y-paramilitares-cobra-la-vida-de-indigena-en-bahia/

  3. retomarMinisterio dos Povos In dígenas, 21.1.2024. NOTA OFICIAL. Indígena do povo Pataxó Hã Hã Hãe assassinada em retomada no sul da Bahia: https://www.gov.br/povosindigenas/pt-br/assuntos/notas-oficiais/2024/01/indigena-do-povo-pataxo-ha-ha-hae-assassinada-em-retomada-no-sul-da-bahia

    Metro.com, 23.1.2024. La muerte de cerca de 200 indígenas en Bahía fue planeada por WhatsApp: https://www.metro1.com.br/noticias/bahia/145440,acao-com-cerca-de-200-fazendeiros-que-resultou-na-morte-de-indigena-na-bahia-foi-planejada-pelo-whatsapp

  4. Río PardoPonte do Rio Pardo en la carretera BA 270, coordenadas -15.519782246348404, -39.875089826184144)

  5. involucradaMinistério Público Federal, 22.2.204. DPU, DPE-BA e MPF manifestam preocupação com ataques aos povos indígenas na Bahia: https://www.mpf.mp.br/ba/sala-de-imprensa/noticias-ba/dpu-dpe-ba-e-mpf-manifestam-preocupacao-com-ataques-aos-povos-indigenas-na-bahia

  6. han sido detenidosEstadao.com, 23.1.2024. Fazendeiros são presos após morte de indígena a tiros na Bahia: https://www.estadao.com.br/brasil/fazendeiros-sao-presos-apos-morte-de-indigena-a-tiros-na-bahia/

  7. habría sido efectuadoNexo Jornal, 22.1.2024. Arma de filho de fazendeiro matou indígena na Bahia: https://www.nexojornal.com.br/extra/2024/01/24/arma-de-filho-de-fazendeiro-matou-indigena-na-bahia

  8. regresabaConselho Indigenista Missionário (CIMI), 22.1.24. Em 2024, violência contra os povos indígenas persiste no Sul e Extremo Sul da Bahia: https://cimi.org.br/2024/01/em-2024-violencia-contra-os-povos-indigenas-persiste-no-sul-e-extremo-sul-da-bahia/

  9. asesinadosProcuradoria-Geral da República, 23.1.204. NOTA PÚBLICA n.o 1/2024 - 6aCCR/MPF. Ref: Violência praticada contra o povo Indígena Pataxó Hã Hã Hãe no município de Potiraguá, sul da Bahia: https://www.mpf.mp.br/pgr/arquivos/2024/nota-publica-6ccr-pataxo-ha-ha-hae/at_download/file

  10. encontrar una solución pacíficaEstadao.com, 23.1.2024. Lula diz que governo quer achar 'solução pacífica' para conflito de terra após morte de indígena: https://www.estadao.com.br/politica/lula-diz-que-governo-quer-achar-solucao-pacifica-para-conflito-de-terra-apos-morte-de-indigena/

  11. "falsos indígenas" reclaman tierras.

    Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil - APIB, 21.1.2024. Pajé do povo Pataxó Hã-hã-hãe é assassinada durante ataque de fazendeiros e PMs à retomada na Bahia: https://apiboficial.org/2024/01/22/paje-do-povo-pataxo-ha-ha-hae-e-assassinada-durante-ataque-de-fazendeiros-e-pms-a-retomada-na-bahia/

  12. afirma el CIMIConselho Indigenista Missionário (CIMI), 22.1.2024. Em 2024, violência contra os povos indígenas persiste no Sul e Extremo Sul da Bahia: https://cimi.org.br/2024/01/em-2024-violencia-contra-os-povos-indigenas-persiste-no-sul-e-extremo-sul-da-bahia/Neue Fußnote

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!