La UE adopta una Directiva antimordaza

Gráfico: demandas intimidatorias para silenciar las críticas Los procedimientos para silenciar las protestas, conocidos como SLAPP, son un serio problema, acometido ahora por la UE (© Umweltinstitut München e.V.)

27 feb 2024

La Unión Europea cuenta por fin con una directiva para combatir las demandas intimidatorias, o demandas "estratégicas contra la participación pública" (SLAPPs en inglés). Periodistas y activistas ambientales están ahora más protegidos frente a las SLAPPs. En Europa, será ahora más difícil para empresas y personas con poder acallar las voces críticas que se enfrenten a sus demandas abusivas.

Con 546 votos a favor y 47 en contra, la directiva anti SLAPP recibió un apoyo abrumador de la cámara parlamentaria. Se la llama la "Ley Daphne", en memoria de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, asesinada en Malta el 16 de octubre de 2017 cuando denunciaba la corrupción del Gobierno central.

La Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo Europeo alcanzaron un acuerdo sobre la directiva tras largas negociaciones. El Consejo Europeo, en el que se sientan los gobiernos de los Estados miembros, quería debilitar significativamente el proyecto. Pero no lo lograron. Con esta directiva, los tribunales podrán desestimar más rápidamente los procedimientos de amordazamiento, los afectados podrán reclamar indemnizaciones y los demandados pagarán una multa.

"Esta directiva es muy importante", afirma Bettina Behrend, directora de Rettet den Regenwald e.V. (Salva la Selva en Alemania). "Nos concede una mayor seguridad en caso de intentos de intimidación. Si se hubiera adoptado antes, la demanda que nos interpuso de una empresa indonesia no nos habría costado fuerzas y tiempo durante tres años. No nos dejamos intimidar; al contrario, trabajamos duro para concienciar sobre el problema y evitar las SLAPPs a escala europea".

Salva la Selva fue uno de los primeros miembros de la red europea The CASE, que hizo campaña en favor de la adopción de la directiva y lanzó una petición conjunta con varias organizaciones que han atravesado situaciones similares en el contexto de las denuncias abusivas. Las 213.432 firmas que recogimos se entregaron en mano a la Comisaria Europea Věra Jourová en Bruselas, el 31 de enero de 2022.

Aunque conocemos y apoyamos múltiples personas que han sido criminalizadas en los países del Sur global, nuestra organización también se tuvo que interesar por la cuestión de los procedimientos mordaza en Europa a raíz de la mencionada demanda, iniciada en nuestra contra por el grupo indonesio Korindo, cuya destrucción a gran escala de bosques tropicales en la provincia de Papúa habíamos denunciado públicamente. Finalmente, el demandante tuvo que renunciar a todas sus reclamaciones y aceptó pagar tres cuartas partes de las costas procesales en un acuerdo alcanzado a propuesta del tribunal.

Seguimos trabajando a nivel europeo en alianzas, para que los Estados miembros transpongan ahora la directiva europea a las legislaciones nacionales. Es importante que el impacto sea real.

Más información

Directiva Euractiv La UE pacta una ley para defender a las víctimas de demandas abusivas para silenciarlas

Informe del Parlamento Europeo: recurso indebido a acciones en el marco del Derecho civil y penal para silenciar a los periodistas, las ONG y la sociedad civil


  1. la directiva anti SLAPPSLAPP son las siglas en inglés de Demandas Estratégicas contra la Participación Pública.

  2. Ley DaphneLa directiva contra las demandas abusivas aprobada por el Parlamento Europeo
    https://www.euractiv.fr/section/medias/news/la-directive-contre-les-recours-abusifs-approuvee-par-le-parlement-europeen/
    El uso de demandas SLAPP para silenciar a periodistas, ONG y sociedad civil

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!