Honrando la memoria de Berta Cáceres

Imagen que simboliza la multiplicación de Berta Cáceres en la lucha de miles de personas alrededor del mundo con el hashtag #JusticiaParaBerta © Otros Mundos Chiapas Berta Cáceres © Goldman Environmental Prize

5 mar 2024

El 2 de marzo 2024, se rindió un homenaje a la valiente y extraordinaria Berta Cáceres, activista hondureña asesinada hace exactamente 8 años. “Seguimos su legado de lucha y ejemplo”, dijeron las organizaciones que acompañaron los actos de conmemoración y reivindicación organizados por COPINH, la organización de la que formaba parte Berta.

A Berta Cáceres se la recuerda como una líder incansable, una defensora apasionada de los derechos humanos y ambientales. Encarnó la resistencia contra la injusticia y la opresión en la defensa de la Madre Tierra y las comunidades indígenas de Honduras. Activó al pueblo lenca, el mayor pueblo indígena de Honduras, para resistir a la construcción de la represa Agua Zarca, sobre el Río Gualcarque. El río es sagrado para los indígenas y vital para su supervivencia.

Enfrentarse a poderosos intereses que amenazaban la tierra y los recursos naturales e hídricos de su país le costó la vida en 2016, cuando tenía 44 años. La activista murió asesinada en su casa, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH había obligado al Gobierno hondureño en 2009 a brindarle protección policial. Fue muy sonado, porque el año anterior había recibido el renombrado premio ambiental Goldman y se había hecho conocida a nivel global.

Salva la Selva se suma a la exigencias a la Corte Suprema de Justicia para que confirme la sentencia emitida en 2018, contra las siete personas halladas culpables por el asesinato de Berta Cáceres y también por el Asesinato en Grado de Ejecución Tentativa contra la persona que se encontraba ese día con Berta, Gustavo Castro Soto. Se exige también confirmación de la sentencia de 2022 en la que David Castillo es declarado coautor del crimen contra Berta Cáceres.

Nos comprometemos "a no olvidar el sacrificio de Berta y a trabajar incansablemente por un mundo más justo y sostenible”.

El legado de Berta Cáceres continúa a través de su organización, el COPINH, inspirando a generaciones de activistas en Honduras y en todo el mundo a comprometerse y defender la tierra y los derechos humanos.

Pronunciamiento del COPINH, hijas, hijo y madre de Berta Cáceresen el 8vo aniversario de su asesinato

Comunicado de nuestra organización aliada Otros Mundos



¡Berta Vive, la Lucha Sigue!

Sentencia Ya


#JusticiaParaBerta

#FaltanLosAtala

#BertaVive

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!