Sin rastro de sostenibilidad: la estafa del aceite de palma certificado de Brasil

Para acudir al cementerio comunitario, dos mujeres se ven obligadas a pasar por un punto de control de la empresa Agropalma. En el cartel de la empresa se lee: “Agropalma. Control de acceso al cementerio de Nossa Senhora da Batalha. Propiedad privada" Incluso para visitar su cementerio, la población local tiene que pasar por las vallas y controles de vigilancia de Agropalma (© Avispa Mídia)

27 mar 2024

Empresas multinacionales de alimentación como Danone, Ferrero y Kellogg's justifican su uso de aceite de palma con la etiqueta de sostenibilidad RSPO. Sin embargo, los graves conflictos por la tierra y la violencia permanente en la selva amazónica de Brasil con la presencia de la empresa Agropalma, que cuenta con certificación, muestran que las cosas no son como las pintan.

El Grupo Agropalma, que se describe en su página web como el "mayor productor de aceite de palma sostenible de América Latina" y se anuncia con el eslogan "Llevamos al mundo nuestros productos y nuestro respeto por la naturaleza y las personas", ha vuelto a perder el sello de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO).

"La RSPO confirma que ha suspendido la certificación de Agropalma a partir de diciembre de 2023, tras una evaluación anual de control por parte del organismo de certificación SCS Global Services (SCS)", es la respuesta que a nuestra pregunta por correo electrónico, que nos manda la Secretaría de la RSPO por correo electrónico, fechada el 20 de marzo de 2024.

Según esta respuesta de la RSPO, la suspensión del sello aparentemente tiene que ver con "acusaciones contra Agropalma en relación con violaciones de los derechos sobre la tierra, los derechos consuetudinarios y la contaminación del agua con aguas residuales".

Desde hace varios años, organizaciones ecologistas y de derechos humanos vienen denunciando los conflictos de tierras provocados por Agropalma y la violencia contra la población local en la selva amazónica del estado brasileño de Pará. Varias decenas de miles de hectáreas de tierras de Agropalma han sido anuladas por los tribunales locales por ser ilegales.

A finales de 2022, Salva la Selva lanzó la petición "Aceite de palma de la selva amazónica: No es ni ecológico, ni justo, ni sostenible", en la que ya han participado más de 77.600 personas. La organización también ha analizado las respuestas de las certificadoras de Agropalma y de los clientes de aceite de palma, es decir, las empresas que lo utilizan en sus productos.

Más de 20 fabricantes internacionales de alimentos de renombre -entre ellos Alnatura, Danone, Ferrero (Nutella), Kellogg's, Mars, Mondelez (Oreo), Nestlé, PepsiCo, Unilever (Langnese) y Upfield (Rama)- compran aceite de palma certificado a Agropalma.

¿Incompetencia o corrupción?

SCS es una empresa estadounidense acreditada por la etiqueta de sostenibilidad RSPO, que expide certificados a la industria del aceite de palma y a sus clientes para el aceite de palma, supuestamente producido de forma sostenible. Sin embargo, al parecer, no sólo Agropalma ha cometido infracciones graves, sino también su anterior certificadora, la empresa brasileña IBD.

Como ya informó Salva la Selva en 2023, las condiciones en Agropalma también han supuesto críticas para IBD. En cualquier caso, esta certificadora IBD también fue suspendida de su trabajo para la RSPO entre junio de 2022 y febrero de 2023, debido a evidentes irregularidades. De ello se encargó la organización Assurance Services International (ASI), con sede en Bonn, que supervisa el trabajo de las empresas de certificación.

Tan pronto como se reincorporó, IBD suspendió la certificación RSPO de las plantaciones de palma aceitera de Agropalma en febrero de 2023 debido a la presión pública. No hubo explicación ni hay claridad sobre la razón por la que el IBD levantó la suspensión de las plantaciones de palma aceitera unos meses más tarde, en junio de 2023.

Todo el sistema de certificación de la RSPO es totalmente opaco

Sin embargo, según la respuesta de la RSPO, al parecer las investigaciones de ASI en el IBD aún no habían concluido. "ASI ha confirmado las acusaciones contra IBD y ha identificado varias deficiencias que deben ser abordadas por IBD". Al parecer, el IBD no pudo hacerlo, razón por la cual, según la respuesta de la RSPO, "el 14 de agosto de 2023, ASI retiró la autoridad a IBD para certificar para RSPO".

Las acusaciones contra las plantaciones de palma aceitera de Agropalma, ahora re certificadas, continuaron y la violencia se intensificó. En noviembre de 2023, hubo un tiroteo contra un grupo de indígenas en una plantación de Agropalma por guardias de la empresa, según los informes. Un indígena Turiwara murió y dos acompañantes resultaron heridos. Además, se formularon otras acusaciones graves contra la empresa de aceite de palma, como: omisión de socorro, privación de libertad, robo y destrucción de propiedad privada.

Mientras tanto, Agropalma ha buscado un nuevo certificador, la ya mencionada empresa SCS, de Estados Unidos. Actualmente, RSPO enumera 26 certificadoras aprobadas en su sitio web, incluida IBD. Y en diciembre de 2023, SCS volvió a suspender la certificación RSPO de Agropalma para sus plantaciones de palma aceitera.

Agropalma puede seguir vendiendo aceite de palma certificado por la RSPO

Sin embargo, la suspensión de la etiqueta RSPO aparentemente sólo se aplica a las 39.000 hectáreas de plantaciones de palma aceitera de Agropalma. Según Agropalma, éstas fueron taladas en la selva amazónica del estado de Pará entre 1982 y 2002. Uno de los muchos misterios de la RSPO es, en primer lugar, porqué los monocultivos creados de esta manera pudieron obtener el sello.

Pero eso no es todo: en la base de datos de la Asociación RSPO y en el sitio web de Agropalma todavía figuran seis certificados RSPO válidos emitidos en octubre de 2023, que son válidos hasta octubre de 2026 o 2028. Por tanto, son válidos para la denominada cadena de suministro. Esto permite a Agropalma seguir almacenando, procesando, vendiendo o comercializando aceite de palma certificado.

No está claro qué significa esto para los clientes de Agropalma. Otras preguntas de Salva la Selva a RSPO y a la certificadora SCS no obtuvieron respuesta.

Organizaciones medioambientales, sociales y de derechos humanos de todo el mundo -incluida Salva la Selva- llevan muchos años rechazando la etiqueta RSPO por considerarla fraudulenta y un lavado verde.

En agosto de 2023, Salva la Selva estuvo sobre el terreno en la zona de las plantaciones de palma aceitera y las procesadoras de Agropalma, en el estado de Pará, y nos comprometimos a apoyar y cooperar con las personas afectadas. Para estas comunidades, nos transmitieron, es muy importante que informemos a escala internacional sobre la situación sobre el terreno y las maquinaciones de la industria del aceite de palma y sus clientes.


  1. organizaciones ecologistas y de derechos humanosGlobal Witness, 9-2022. AMAZON PALM: Major international brands sourcing palm oil from Brazilian plantations linked to violence, torture and land fraud:

    Inglés https://www.globalwitness.org/documents/20418/Amazon_palm_-_September_2022.pdf

    Portugués https://www.globalwitness.org/pt/amazonpalm-pt/ y

    Movimiento Mundial por los Bosques WRM. La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera:  https://www.wrm.org.uy/es/articulos-del-boletin/la-lucha-por-la-tierra-en-la-amazonia-brasilena-contra-las-empresas-mineras-y-de-palma-aceitera

  2. 26 certificadoras aprobadas en su sitio webRSPO, sitio web visitado el 27-3-2024. ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN. Todos los organismos de certificación de la RSPO están acreditados por Assurance Services International (ASI): https://rspo.org/as-an-organisation/certification/certification-bodies/

  3. base de datos de la Asociación RSPORSPO, sitio web visitado el 20-3-2024 TITULARES DE CERTIFICADOS DE LA CADENA DE SUMINISTRO. Palabras clave Agropalma, País Brasil: https://rspo.org/search-members/supply-chain-certificate-holders/

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!