Ecuador: más árboles para los animales en peligro de extinción
6 may 2024
Nuestros aliados del centro de rescate de animales AmaZOOnico, en Ecuador, están plantando árboles para obtener frutos con los que alimentar animales en peligro de extinción. Salva la Selva apoya el proyecto con donaciones. Compartimos un pequeño vídeo.
Nuestra organización aliada AmaZOOnico, en la selva tropical de Ecuador, acoge animales salvajes confiscados por las autoridades y liberados del comercio y la tenencia ilegales. Los animales suelen llegar al centro en mal estado de salud y necesitan tratamientos y diferentes tipos de cuidados. Siempre que es posible, se prepara a los animales para su liberación en la naturaleza.
La mayoría de los animales se liberan en un área de conservación de selva tropical propia, "Selva Viva", donde se encuentra el centro de conservación AmaZOOnico. Muchas de las zonas forestales de esta área de 1.750 hectáreas se solían utilizar para la agricultura, luego se abandonaron y ahora están cubiertas de bosque secundario. Sin embargo, pasarán años antes de que la biodiversidad original se recupere.
Por ello, nuestros socios de AmaZOOnico han decidido dar un "empujoncito" a las zonas forestales degradadas cercanas a la estación de conservación con un programa plurianual de reforestación. Salva la Selva financia el proyecto con donaciones. Para ello, AmaZOOnico ha recogido miles de semillas de árboles frutales de la selva. Esto es muy importante para preservar la diversidad genética de los árboles.
Las semillas se sembraron y cultivaron en el propio vivero de AmaZOOnico, cerca del centro. Ahora los empleados - con la ayuda de jóvenes voluntarios- transportan los plantones de árboles germinados a la selva tropical donde los plantan.
"Con un poco de suerte y mucho trabajo, en pocos años se convertirán en un frondoso rodal de árboles comestibles para los animales, cuyos frutos y semillas son alimento popular para una gran variedad de especies", afirma la bióloga Sandra Almeyda.
Muchos de los animales salvajes rehabilitados y liberados en la naturaleza por AmaZOOnico viven en la zona de la selva tropical y se beneficiarán de un menú mejorado. Esto, a su vez, beneficia a la selva tropical:
"Las poblaciones sanas de animales salvajes también necesitan selvas sanas, y viceversa", explica el biólogo Scott Ford.
Los animales esparcen las semillas de los frutos comidos en la selva tropical depositándolas lejos con sus excrementos, junto con un valioso fertilizante para las plántulas de árboles en germinación. De este modo, los animales regeneran la selva y ayudan a los árboles a encontrar nuevos hábitats.