Activismo en las asambleas generales de la minera Vale: Indonesia y Brasil
16 may 2024
La empresa minera brasilera Vale es uno de los gigantes mineros a nivel mundial y extrae a gran escala metales como hierro en Brasil y níquel en Indonesia. Entre sus planes empresariales incluye posicionarse como líder mundial en las cadenas globales de abastecimiento de metales en demanda para la transición energética, especialmente níquel.
Si fuera esta una página web de negocios, no habría hasta aquí probablemente nada de particular para nuestros lectores. Pero como organización ecologista y de derechos humanos, esos planes de la empresa, conocida sobre todo por los crímenes acontecidos en Brasil, en el estado de Minas Gerais, en Brumadinho en 2019 y en Mariana en 2015, donde perdieron la vida respectivamnte 273 y 19 personas, nos encienden todas las alarmas.
A finales de abril, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la minera Vale SA en Brasil, en la que participó, un año más y por decimocuarto año, la Articulación Internacional de Afectados por Vale (AIAAV). Como su nombre indica, esta red agrupa diferentes comunidades afectadas por las operaciones de la minera Vale y utiliza la posibilidad de participar en la Asamblea anual de la empresa para exponer ante los demás accionistas sus críticas y las inconsistencias encontradas en los informes anuales de la empresa. Durante sus intervenciones, que se aseguran con la compra de una acción por participante, exponen una a una las violaciones de los derechos humanos que comete en conexión con la extracción, procesamiento y transporte del mineral de hierro.
“En sus informes anuales, Vale tergiversa datos y omite información estratégica de sus inversores para asegurar –al menos en el discurso– que sus cuentas están saneadas, que la empresa es digna de confianza y, por tanto, ser accionista es un buen negocio”, dicen desde la AIAAV en Brasil.
Al otro lado del mundo tuvo lugar, unos días antes, la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas del brazo asiático de la compañía PT Vale Indonesia. En ese otro confín, Vale extrae níquel en la isla de Sulawesi, metal en alta demanda y expansión, por su uso en la fabricación de vehículos eléctricos, tan en auge.
Durante la Asamblea de PT Vale Indonesia en Yakarta, varios agricultores de pimienta que viajaron desde las aldeas de Loeha y Ranteangin (distrito Towuti, East Luwu, provincia South Sulawesi), exhibieron ante los demás participantes carteles reivindicativos exigiendo que la minera detenga los planes de ampliación de sus operaciones mineras y excluya de las mismas el llamado bloque Tanamalia. Este bloque minero, se sitúa precisamente en sus aldeas y su bosque, conectado al ecosistema del lago Towuti. Se sabe que afectará a las fuentes de agua limpia y a la principal fuente de sustento de cinco aldeas, la producción local de pimienta orgánica.
"Hemos venido desde Sulawesi del Sur para transmitir directamente con los accionistas de PT Vale las reivindicaciones de los agricultores y agricultoras de Loeha Raya", declaró Ali Kamri en representación de las organizaciones comunitarias. “Es lo que estamos pidiendo desde 2022 en que conocimos estos planes de ampliación de la minería de níquel sobre nuestros territorios”.
Varios accionistas de PT Vale Indonesia presentes en la Asamblea vieron la acción y dieron apoyo y ánimo a Ali Kamri y a los otros agricultores presentes junto a representantes de Walhi.
Las asambleas de accionistas constituyen es una ocasión irrenunciable de participación para muchas organizaciones de derechos humanos, ya que resto del año no es apenas posible confrontar directamente a Vale con todas las violaciones de derechos que comete.
AIAAV presentó cinco diferentes votos argumentados, cada uno con motivos contundentes para desaprobar el informe de gestión y las cuentas del ejercicio 2023 de la empresa.
En este enlace, resumimos algunos de los argumentos de los diferentes votos presentados por AIAAV sobre la actividad de Vale en Indonesia y en Brasil
Como siempre, hay numerosas preguntas relativas a las cuestiones planteadas durante las asambleas de Vale en Brasil y en Indonesia, pero muy pocas respuestas válidas. En conclusión, para quien le importen los derechos humanos y el medio ambiente, ser accionista de la minera Vale es el peor negocio que nos podemos imaginar.
PT Vale IndonesiaActualmente, la empresa brasileña Vale S.A es el mayor accionista de PT Vale Indonesia Tbk, con 43% de las acciones
cinco diferentes votos argumentadosSe encuentran en la web de AIAAV:
Represas en riesgo e impacto en el agua
Omisión de información sobre obligaciones de reparación en Brumadinho
Falta de transparencia en los datos sobre accidentes y acciones para evitarlos
Falta de transparencia en las acciones de protección de los derechos humanos
Violencia contra comunidades impactadas por minas en Indonesia