Familias campesinas ganan litigio sobre tierras contra una mega empresa agroindustrial

Familias de Timbiras organizan su defensa para proteger sus tierras frente al avance del agronecocio © CPT Maranhao

30 may 2024

Alrededor de 200 familias campesinas de Maranhão se defendieron en los tribunales contra la violencia de la empresa Maratá, gigante del agronegocio en Brasil, que dice ser propietaria de las tierras que las familias habitan más de un siglo - Maratá no tiene ni 60 años. El juez reconoció la legítima posesión de los campesinos.

Alrededor de 200 familias campesinas de los territorios de Santa Maria y Jaqueira, en la zona rural del municipio de Timbiras, del estado de Maranhão, obtuvieron en febrero de este año una importante victoria legal contra la agroindustria Maratá, gigante del sector ganadero y agroindustrial brasileño que dice ser el propietario de las tierras en las que viven las familias desde hace más de un siglo. Maratá tiene menos de 60 años.

Tras valorar las pruebas documentales y narrativas presentadas por las familias, el juez del caso dictaminó la posesión legítima de la tierra donde vivieron sus antepasados y que deben permanecer en ella. Maratá debe retirarse del territorio y no impedir que las familias permanezcan.

En al menos dos ocasiones en los últimos 20 años, la empresa ha desalojado violentamente a familias de sus territorios, utilizando armas de fuego, destruyendo cultivos e incendiando sus casas. En el desalojo más reciente, en agosto de 2019, los matones dispararon con una escopeta al perro de uno de los campesinos. Un anciano, afectado por la violencia del desalojo, sufrió un infarto y murió pocos días después. Una anciana, al ver como se incendiaba su cosecha de coco babassu, sufrió un derrame cerebral y hasta el día de hoy tiene parte de la cara paralizada y problemas de memoria como consecuencia.

Fueron las propias familias las que, en enero de 2020, llevaron a la empresa a los tribunales exigiendo el derecho a permanecer en sus tierras. En abril de ese mismo año, recuperaron las tierras de las que habían sido desalojados, reconstruyeron sus casas y comenzaron a reforestar y plantar de nuevo. Hoy ya están recogiendo los frutos de su lucha, empezando por la producción de frutas, verduras y harina.

Según una miembro de la Comisión Pastoral de la Tierra de Maranhão (CPT-MA), que ofrece apoyo jurídico y formación a las familias, la alianza con Salva la Selva fue en este caso fundamental para que los campesinos pudieran defender sus derechos.

En este caso concreto, el apoyo de Salve a Floresta hizo posible que las familias recibieran asesoramiento jurídico. Más recientemente, la organización ha apoyado las actividades de formación política y cartografía georreferenciada llevadas a cabo por la CPT con los campesinos de Timbiras, garantizándoles información y herramientas para luchar de forma autónoma por sus derechos.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!