Denuncia penal busca frenar “mafia de la deforestación” en Argentina

Vista aérea de la deforestación de una gran parcela de monte nativo en la provincia de Chaco, Argentina Avance alarmante de la deforestación del Chaco argentino (© Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas) Sólo queda un árbol después de que pasaran las topadoras por el bosque de Chaco, Argentina. Así estamos (© Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas) Madera cortada procedente del bosque de Chaco apilada para ser utilizada por la industria Madera cortada y apilada (© Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)

4 jul 2024

Investigación de Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) revela trama de corrupción relacionada con la deforestación del bosque en la provincia de Chaco. Funcionarios públicos y empresarios estarían haciendo uso de las puertas giratorias, en beneficio propio, dice comunicado publicado en el momento de la presentación de una denuncia penal.

Al ritmo de sobreexplotación actual, se calcula que los bosques del Chaco argentino, conocido como “el Impenetrable” y que forma parte del más amplio Gran Chaco Americano, habrá desaparecido en 2 décadas.

Sin embargo, en la madrugada del 30 de abril, la legislatura de la provincia del mismo nombre, Chaco, votó una ley que permite el desmonte de cientos de miles de hectáreas de monte nativo. La ley en cuestión reforma el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos OTBN. “Está hecha a medida de empresas del agronegocio y tanineras”, explican en el comunicado emitido por AAdeAA. Y añaden que el cambio fue posible gracias a “puertas giratorias” que, con el fin de favorecer negocios propios, hacen que los funcionarios se conviertan -sin disimulo- en empresarios y viceversa.

Por las implicaciones sobre los bosques nativos, Salva la Selva se hizo eco inmediatamente de la situación, con una petición de firmas que se está difundiendo internacionalmente y que roza ya las 50.000 firmas.

La ley se trató de forma express, y reduce ilegalmente la protección de los bosques nativos y permite el avance de las topadoras sobre el monte nativo, territorios campesinos e indígenas y especies en peligro de extinción como el yaguareté (jaguar), entre otros. Por tanto, “dicha ley es inconstitucional y su formación legislativa tuvo gravísimas irregularidades”, aclara el comunicado de AadeAA.

“Funcionarios, legisladores y empresarios se habrían coordinado para, con distintos roles pero un mismo objetivo, diseñar un plan para arrasar el bosque nativo del Chaco y enriquecerse con el corrimiento de la frontera sojera y ganadera y también con la comercialización de madera y subproductos, que se venden tanto en el mercado nacional como internacional”, AAdeAA

Denuncia penal de la trama de corrupción

La exhaustiva investigación que ha llevado a cabo AAdeAA revela la participación activa de funcionarios públicos y empresarios en actividades ilícitas que implican la destrucción también ilegal de bosques nativos. Por tanto, acaban de denunciar penalmente la “concentrada y millonaria maquinaria político-corporativa que se enriquece y maneja los hilos de la provincia según sus propios intereses”. 

El objetivo de la Denuncia Penal es que se investigue y desarticule la que AadeAA califica de “mafia del desmonte de Chaco” y evitar su cooptación del Estado de la provincia. “Una organización criminal que se enriquece a costa del ecocidio, que deja exclusión, pobreza y destrucción. Si sigue en funcionamiento, el futuro del gran Chaco Argentino, uno de los ecosistemas mas importantes de América del Sur, y su población, flora y fauna van hacia su desaparición definitiva”.

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas denuncia que:

  • El ministro de Producción de Chaco (Hernán Halavacs), máxima autoridad ambiental de la provincia y Autoridad de Aplicación de la Ley de Protección de Bosques, es -a su vez-  quien más permisos de desmontes recibió en los últimos 10 años (como Ingeniero Agrónomo para sus clientes, actuales beneficiarios de la nueva Ley).

  • Funcionarios/Empresarios que traspasan los copernicanos cambios de gobierno de Chaco (funcionarios de Capitanich y ahora de Zdero). Luciano Olivares, actual asesor del Ministro Halavacs. En el anterior gobierno, Olivares era el Subsecretario de Desarrollo Forestal y era quien le otorgaba a Halavacs los permisos de desmonte.

  • Diputados de la provincia son, a su vez, poderosos empresarios forestales y del agronegocio, impulsaron y votaron la Ley que los enriqueció personalmente.

  • Desvíos de Fondos públicos, de origen Nacional (Ley de Bosques) e Internacionales (Fondo Verde para el Clima) para Conservación.

  • Trata de Personas, semi esclavitud, trabajo infantil forman parte de la trama colonial que envuelve a Chaco y la retrotrae al Siglo XIX (recuerda a La Forestal).

  • Toda esta investigación ha sido detallada en una escrupulosa denuncia penal de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, presentada el 3 de Julio 2024 en la Justicia Federal, con sede en Chaco.

    La denuncia penal fue realizada desde la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) ante la Justicia Federal con sede en la provincia de Chaco. 

En la web de AadeAA puede leerse con detalle quiénes son los/as denunciados/as que estarían detrás de la trama de corrupción público-privada que incluye tanineras, aserraderos y agronegocio,s y que promueven y realizan el desmonte de Bosque Nativo en la provincia de Chaco, junto a ministros y diputados de la provincia y autoridades forestales de distinto rango.

Entre los delitos específicos cometidos previstos en el Código Penal, se especifican: defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica de instrumento, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, trata de personas y/o asociación ilicita.

Medida cautelar

A su vez se solicitó el dictado urgente de una medida cautelar que suspenda los efectos de la Ley 4005-R del 30 de abril de 2024, y cese inmediatamente toda actividad de destrucción de bosque nativo que ponga en riesgo este ecosistema crucial. AadeAA aclara a este respecto que “La reforma del OTBN representa un acto delictivo consumado y en curso, con un claro riesgo de agravamiento mientras esté vigente”.

¿Tiene algo que ver con el gobierno nacional actual?

Aunque hay personas que no ven, en Salva la Selva relacionamos lo que pasa en la provincia de Chaco con la situación política actual de la Argentina. Se perciben conexiones entre la desregulación de la legislación forestal provincial, con las intenciones del gobierno nacional de, según sus propias palabras, destruir totalmente el Estado "desde adentro".

Es verdad que los funcionarios y empresarios involucrados en las prácticas de corrupción de los bosques pertenecen a varios otros partidos y que vienen atravesando diferentes gobiernos. "El gobierno actual, en manos de un personaje conocido en el mundo por lo esperpético, solo ha sido posible porque amplía y da cobertura a este modus operandi, en manos de las ‘élites’ locales, por lo que, para muchos, acaba siendo conveniente y terminan aceptándolo a pesar de todo".

Qué puedes hacer tú:

Puedes firmar la petición contra la deforestación del Chaco argentino en la web de Salva la Selva y leer la información completa sobre la mafia del desmonte en la web de AadeAA.

La mafia argentina que conduce al Desmonte en Chaco es muy poderosa y genera temores. Si tienes hechos o pruebas sobre accionar ilegal, puedes enviar un email anónimo a: <legales.aadeaa@gmail.com>


  1. legislatura de la provinciaParlamento de la provincia

  2. taninerasLos taninos son curtientes vegetales, sustancias que proceden de árboles como el quebracho y que se utilizan en la industria del curtido del cuero. Esta industria crece sobre el acaparamiento de tierras y la destrucción de los bosques y tiene raíces coloniales.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!