Buenas noticias: Alianzas en torno al Bosque Protector Los Cedros en Ecuador

Grupo de personas de visita en la Estación Científica en el Bosque Protector Los Cedros Miembros de la Iniciativa Más que Derechos Humanos (MOTH, por sus siglas en inglés) y abogadas y abogados de la Universidad Andina Simón Bolívar de visita en Los Cedros (© Estación Científica Los Cedros) En el Bosque Protector Los Cedros, un grupo de personas en formación para ser guardaboques Formación de guardabosques (© Estación Científica Los Cedros) Mariposa Cithaerias pireta, que habita en el bosque protector Los Cedros, posada sobre una hoja, con fondo negro La mariposa Cithaerias pireta habita en el bosque protector Los Cedros (© Sebastian Mena)

26 jul 2024

Para la protección del Bosque Protector Los Cedros, se consiguieron “Derechos de la Naturaleza” mediante una sentencia constitucional en 2021. Al tiempo que se logra su cumplimiento, se superan dificultades gracias a un arduo y comprometido trabajo de educación ambiental y de cuidado de esta joya ambiental desde una pequeña estación de investigación científica y monitoreo. Son muy buenas noticias.

El Bosque Protector Los Cedros es un bosque nublado, situado en una zona llamada Intag-Manduriacos, al noroccidente del Ecuador, que alberga cuatro micro cuencas de agua que abastecen a diez comunidades. En el municipio de Cotacachi, al que pertenece el área, existe desde hace muchos años la conciencia de que se necesitaba frenar las actividades mineras en las seis mil hectáreas de Los Cedros, para que el bosque siga intacto. Por eso, el Concejo Municipal decidió por unanimidad, durante una sesión extraordinaria el domingo 23 de junio de 2024, la conservación del Bosque Protector Los Cedros “en concordancia con los principios del Buen Vivir, como zona libre de extractivismo y minería bajo el régimen de salvaguarda estricta”. El objetivo es, respaldando y reconociendo el fundamental y estratégico trabajo realizado en la Estación Científica durante los últimos años, garantizar la integridad de la biodiversidad y sus ecosistemas. Y, al mismo tiempo, evitar posibles invasiones del bosque para preservarlo.

La ciencia y el derecho al servicio de la conservación

 

Gracias a la pequeña estación científica que se esconde entre la vegetación, se han publicado más de ciento treinta estudios científicos que ayudan a conocer mejor la impresionante biodiversidad

Todo el trabajo que se viene llevando a cabo en Los Cedros fue decisivo para que la Corte Constitucional del Ecuador tuviera una base científica sólida en la que apoyarse a la hora de dictar una sentencia, que resultó pionera en 2021 en la aplicación de los Derechos de la Naturaleza a nivel global. La sentencia determina que las actividades mineras causan degradación ambiental en clara violación del derecho a un medio ambiente sano, del derecho al agua y los propios derechos de la naturaleza –específicamente, los derechos del Bosque Los Cedros y sus especies a existir y regenerarse a través de ciclos de vida saludables. Por lo tanto, el proyecto minero transnacional que afectaba a cerca del 70% de la superficie del bosque amenazando su equilibrio ecológico y su existencia debía detenerse de inmediato y las licencias mineras debían anularse quedando prohibida esa y otras actividades extractivas. Se apostaba así por la total conservación del bosque.

El proceso judicial constitucional sobre los Derechos de la Naturaleza en el bosque protector Los Cedros culminó con el triunfo de la naturaleza y las comunidades y tuvo resonancia a nivel mundial

Seguir alertas

Sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil que ayudamos a promover los Derechos de la Naturaleza, somosconscientes de que el fallo judicial por sí sólo no es suficiente para proteger la naturaleza y de que se requiere dar un seguimiento continuo a la implementación de los fallos. Es necesario realizar esfuerzos que responsabilicen a los gobiernos y actores privados, como las empresas que procuran imponer sus intereses en los territorios, por esos derechos.

Salva la Selva apoya a la estación científica con la realización de actividades de educación ambiental de formación de guardabosques y parabiólogos locales. De esta forma, contribuimos a las medidas determinadas por la Corte Constitucional del Ecuador ayudando a la implementación del Plan de Manejo 2022-2026 del Bosque Protector Los Cedros, para la conservación al bosque y las comunidades.

 

Visitas aliadas

En marzo, representantes de la Alianza Mundial por los Derechos de la Naturaleza GARN, quisieron conocer de primera mano el lugar en el que, por primera vez a nivel global se aplicaron jurídicamente los Derechos de la Naturaleza, objetivo por el que trabajan.

En mayo, un grupo también internacional, en esta ocasión de profesionales del derecho, la ciencia y el arte estuvieron en Los Cedros para establecer una veeduría internacional multidisciplinaria que dará seguimiento al cumplimiento integral de la sentencia. Además, planifican hacer divulgación en torno al caso, que puede inspirar iniciativas similares de conservación en otros lugares. La veeduría llega en el marco de la iniciativa Más que Derechos Humanos MOTH, propuesta por el Earth Rights Advocacy de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York NYU.

Los Cedros cuenta con una red de organizaciones aliadas en Ecuador y en el mundo, las cuales ayudan velar por la preservación del bosque único y emblemático, de la que también formamos parte Salva la Selva. 

In Memoriam Josef DeCoux

Todas las actividades tienen muy presente al fundador y administrador de la Estación Científica, Josef DeCoux, a modo de homenaje, por el legado de amor y respeto que ha dejado por el Bosque Protector Los Cedros, tras su reciente fallecimiento el 21 de Mayo de 2024.


  1. decidió por unanimidadResolución del Concejo Municipal de Santa Ana de Cotacachi, Nº CMC-2024-002

  2. sentencia, que resultó pionera en 2021Sentencia de la Corte Constitucional del Ecuador Nº 1149-19-JP/21

  3. Derechos de la NaturalezaLos Derechos de la Naturaleza reconocen la personalidad jurídica de elementos no humanos de la naturaleza, a los que se atribuye derechos propios y un valor intrínseco. El fallo judicial constitucional de Los Cedros constituye un caso emblemático en este sentido.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!