Covas do Barroso en Portugal: en Europa también se defiende la tierra
23 ago 2024
El pasado fin de semana estuvimos en Portugal, en el campamento en defensa de la aldea de Covas do Barroso. La región que alberga esta pequeña comunidad rural está considerada Patrimonio Agrícola por ONU debido a la biodiversidad e importancia de su agricultura. Sin embargo, la minería de litio se cierne sobre la comunidad como una grave amenaza a la que oponen una fuerte resistencia.
La defensa de la tierra no es algo exclusivo de los países tropicales y la importancia de los ecosistemas no se limita a la de los ecosistemas de selva y bosques. Entre el 15 y el 19 de Agosto, cientos de personas y numerosas organizaciones a las que nos sumamos, nos juntamos para expresar rechazo a un proyecto de minería de litio que amenaza una región agrícola de importancia mundial en el corazón de Europa. Es la pequeña aldea de Covas do Barroso, al norte de Portugal.
Los planes de la empresa son abrir una gran mina de litio a cielo abierto, cuyo proyecto refleja que abarcaría 500 hectáreas. La comunidad empezó a notar diferencias entre lo que decía y lo que hacía la empresa. Entre otras cosas, el permiso de exploración con el que contaban era para feldespato y cuarzo, pero exploraban litio. Uno de los huecos que realizaron tiene 100 metros de profundidad.
El proyecto significa la excavación de millones de toneladas de rocas y la producción de estériles, roca, cuatro escombreras, tres de ellas permanentes y una temporal.
No es una empresa internacional. Simplemente, es una empresa de especulación financiera, explican Catarina Scarrot y Nelson Gomes. Tercerizan las operaciones y los errores que puedan cometer se achacan a los contratistas. Hablan muy bien, por ejemplo de "empleos y desarrollo", mientras ocultan impactos graves como el desplazamiento de población. Uno de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) tenía seis mil páginas. Pero mucha de la información no era conforme a la realidad, y para contestarlo, había que leerlo en tan sólo treinta días.
Honrar y aprender de la defensa popular de la tierra
Tras siete años de trabajo intenso en defensa de la comunidad, su biodiversidad agrícola, flora y fauna así como las tradiciones ancestrales, las personas que la habitan están hartas y cansadas. No en vano muchos de los habitantes superan los 60 años y la resistencia supone un esfuerzo físico considerable.
En el calor de agosto, nos cuentan que han sido muchas las agresiones de todo tipo que continuamente sufren por parte de la empresa minera Savannah (como intimidaciones, amenazas de denuncias judiciales y otras), por lo que la solidaridad y atención nacional e internacional es fundamental. Por eso, por cuarto año consecutivo, Covas do Barroso volvió a unir sus fuerzas con las de muchosotros colectivos que apoyan su defensa de la tierra y el campamento se levantó con toda su magia solidaria.
Municipio de Boticas en contra del proyecto minero
El despropósito que la minera se propone en la región es tal, que incluso el municipio de Boticas, al que pertenece Covas, está frontalmente en contra del proyecto. Tal vez sea esa una de las claves por las que la empresa no ha podido concretar sus propósitos. Y eso aunque cuenta con apoyo de la Comisión Europea que cree poder obtener de allí la materia prima para avanzar sus planes de crear una industria completa de vehículos eléctricos y para la digitalización dentro de Europa.
Dos grandes paradojas
La primera es que la presunta corrupción en torno a la gestión de este proyecto minero de litio hizo rodar la cabeza del anterior presidente portugués Antonio Costa el pasado noviembre.
Y la segunda, es que la estrategia propuesta desde Europa para mitigar el cambio climático pasa por destruir comunidades como Covas do Barroso en Portugal, pero muchas otras en otras regiones del Sur global del planeta, que respetando la naturaleza por principio y alejados del consumo, protegen el clima día a día simplemente gracias a su modo de vida.
No a la mina, sí a la vida
Covas do Barroso viene de mantener un bloqueo para impedir el trabajo de las máquinas de la minera Savannah en la montaña, a lo largo de siete meses que incluyeron todo el invierno. La empresa pretendía seguir adelante con la prospección de litio en los llamados baldíos, terrenos comunitarios que la comunidad está protegiendo y no desea que sigan siendo sometidas a prospección. La disputa está en los tribunales.
Participar en el bloqueo puede ser intimidante para las personas de la aldea, acostumbradas a respetar la autoridad y más, al hacerse conscientes de que los estaban criminalizando. Porque estaban identificando a los participantes del bloqueo poniéndolos en una situación de vulnerabilidad.
Pero también hay una resistencia cada vez más fuerte y una red de solidaridad que no ha dejado de crecer desde la primera vez que les visitamos, en 2018. En esta ocasión, la señora Albina nos enseñó a hacer ganchillo, actividad que ya estuvo enseñando a los participantes en los bloqueos a la mina. Nunca te acostarás, sin saber una cosa más: ¡gracias Albina! ¡gracias Covas do Barroso!
Película: «A Savana e a Montanha»
Durante la acampada tuvo lugar el estreno nacional de la película «A Savana e a Montanha», de Paulo Carneiro, que reconstruye el proceso de resistencia de la comunidad con sus propios protagonistas.
El film se presentó anteriormente, nada más y nada menos, que en la Quincena de los Cineastas, de Cannes.
Puedes ver el trailer y descripción en Film Affinity
El proyecto de Covas do Barroso no es único en Portugal. Hay muchos otros en la zona de Barroso en diferentes etapas del proceso.
Comisión Europea que cree poder obtener de allí la materia prima para avanzar sus planes
Sobre la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales, ver:
anterior presidente portugués Antonio Costa el pasado noviembreEl escándalo de corrupción que llevó a la dimisión del primer ministro de Portugal, António Costa, ver: https://www.bbc.com/mundo/articles/cyr2de24zy3o
António Costa, primer ministro portugués, dimite tras el inicio de una investigación por corrupción en proyectos de litio e hidrógeno: preguntas y respuestas, ver: https://maldita.es/clima/20231107/dimite-antonio-costa-preguntas-respuestas/