Ordenan suspender deforestación en el Chaco argentino

Un puma acecha en la rama de un árbol Los pumas (Puma concolor) requieren territorios muy extensos y cumplen importantes funciones ecológicas (© Istockphoto) Deforestación del bosque de Chaco en la provincia de Chaco, Argentina Es urgente detener la deforestación a gran escala en el Chaco argentino (© Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)

27 ago 2024

Desde finales de junio estuvimos ayudando a denunciar internacionalmente la deforestación propiciada por una trama de corrupción, tras la que se vislumbraba la complicidad de miembros de la legislatura de la provincia de Chaco. Muchos miles de hectáreas de bosques nativos quedaban desprotegidas y a merced del avance de las industrias de soja, carne y carbón vegetal, entre otros agronegocios.

La destrucción del monte nativo en la provincia argentina de Chaco amenaza la supervivencia de ecosistemas enteros y el bienestar de las generaciones venideras. Sobre ello informamos internacionalmente con una petición que ha sido vista y firmada por más de 70.000 personas. Ahora, llegan desde Argentina buenas noticias: la deforestación del Chaco se debe suspender.

Una jueza federal dictó el pasado 19 de agosto una medida cautelar para suspender los desmontes en toda la provincia de Chaco por el término de 3 meses ampliables. Mediante su resolución, la jueza ordena al Poder Ejecutivo de Chaco, Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico Sostenibles, detener los desmontes, tanto los autorizados y aún no ejecutados, como el otorgamiento de nuevos permisos en toda la provincia.

Pocos días antes, el 14 de agosto, la Fiscalía Federal de Chaco imputó a altos funcionarios, diputados y empresas, por delitos graves que van desde el abuso de autoridad hasta la malversación de caudales públicos y asociación ilícita. Además, solicitó el cese inmediato de las actividades de extracción forestal.

Son respuestas a la denuncia penal presentada el 3 de julio de 2024 por la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas.

Los imputados se habrían estado enriqueciendo a costa del ecocidio en la provincia, en la que existiría un mecanismo corrupción público-privado establecido para lucrar con la destrucción del monte chaqueño.

“Desde la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas AAdeAA, celebramos el requerimiento fiscal, que representa un golpe decisivo contra la llamada Mafia del Desmonte de Chaco, organización criminal que devastó (y devasta) miles de hectáreas de monte nativo en un entramado de corrupción para beneficio propio.”

Puertas giratorias para legisladores, funcionarios públicos y empresarios

Los pedidos de investigación se dirigen contra diversas personas que utilizan las llamadas puertas giratorias, al asumir puestos y cargos desde los que favorecen sus propios negociados lucrativos. Así, la trama se ve favorecida por gestores forestales que devienen ministros, mientras funcionarios de bosques y diputados se convierten en empresarios forestales. Lo mejor de cada casa.

Entre los delitos imputados se encuentran, por tanto, el abuso de autoridad y el incumplimiento de deberes de funcionario público, el tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública y malversación de caudales públicos, entre otros.

Además de a algunos individuos, se investigará a empresas como Vicentín; Las Guindas; Establecimiento Monterrey; Cuenca del Salado; Grupo Buratovich Hermanos; MSU; TRIAD; Alejandro Hayes Coni, Ricardo Shihon y Jerilderie ; CIGRA; y La Nueva Pirámide y otras.

La reciente decisión judicial representa un primer paso decidido para acabar con lo que AAdeAA llama la “mafia del desmonte de Chaco”, a la altura de “una organización criminal que se enriqueció a costa del ecocidio del monte nativo en la provincia”.

Las autoridades pertinentes deberán actuar con firmeza y celeridad para retrotraer urgentemente la ley que propicia la deforestación, es decir, el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), realizado mediante un procedimiento irregular a medida de las empresas deforestadoras y el entramado presuntamente delictivo que tienen alrededor. La bienestar de la sociedad chaqueña, de sus ecosistemas y montes nativos necesitan de la justicia, porque está cada vez menos dispuesta a permitir que se sacrifique su patrimonio natural para el beneficio económico de unos pocos.

“Este dictamen es un respiro para el monte chaqueño y su gente. Seguiremos hasta desarticular a la Mafia del Desmonte”

AAdeAA

Desmonte en Chaco

Motivación de la denuncia penal de AadeAA y de una solicitud de medida cautelar (el 3 de Julio de 2024)

  • Según datos oficiales, desde la sanción de la Ley Nacional de Bosques, en Chaco se han desmontado 485.162 hectáreas.

  • La reciente aprobación de la Ley 4005-R en abril de 2024 (Actualización  del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco (OTBN), pretendía habilitar el desmonte de un millón de hectáreas adicionales


  1. jueza federalJueza Federal Zunilda Niremperger (Juzgado Federal N°1 de Resistencia)

  2. Fiscalía Federal de ChacoA cargo del Dr. Patricio Sabadini

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!