Brasil, nordeste de Pará: indígenas Tembé y Turiwara, atacados por palmicultores
11 sept 2024
Guardias de seguridad privada de la empresa palmicultora Agropalma frente a familias indígenas que han retomado territorios ancestrales invadidos por las plantaciones de palma aceitera de la empresa. Los guardias de seguridad habrían quitado comida y agua a las familias y colocado alambradas en torno al sitio donde se lleva a cabo la retomada.
Desde el 20 de agosto, miembros de 89 familias indígenas de la comunidad Turiwara Ita Pew del Alto Río Acará -adultos, mujeres, ancianos y niños- se han puesto en marcha para retomar su territorio, del que, afirman, fueron expulsados con violencia y pistoleros. Se trata de antiguas aldeas indígenas Turiwara y Tembé, como la llamada Itapeua. Según sus relatos, este territorio fue usurpado por la empresa Agropalma.
En el contexto de la retomada de tierras, los guardias de seguridad de Agropalma están atacando y acorralando a los indígenas de diversas formas. El 21 de agosto, quitaron comida y agua a los acampados. Además, rodearon la zona retomada e instalaron rollos de alambre punzante para impedir el acceso de los indígenas, a quienes también impiden utilizar el río Acará para desplazarse de un lugar a otro.
Se difundieron noticias acerca de que, en un violento ataque contra las familias indígenas, los guardias de seguridad de Agropalma utilizaron gases lacrimógenos y bombas lacrimógenas. Un niño resultó herido por parte del armamento utilizado.
El pueblo indígena Turiwara del Alto Acará busca protección y justicia en asuntos relacionados con el reconocimiento de su existencia, identidad social y territorio. Ante la lentitud e inacción del Estado para garantizar el reconocimiento de su derecho a la tierra y al territorio, la retomada de las tierras ancestrales es, por tanto, la única alternativa que tiene el pueblo Turiwara para sobrevivir a la situación de humillación y penuria en la que se encuentra actualmente.
A partir de las informaciones enviadas por los indígenas acampados y de los testimonios escuchados durante una visita realizada en 2023 por miembros de Salva la Selva, del Movimiento Mundial por los Bosques (WRM), del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) y de la Federación de Organizaciones de Asistencia Socioeducativa (FASE), se elaboró una carta que fue enviada a las autoridades del gobierno federal, así como a la ONU, pidiendo medidas urgentes para evitar un derramamiento de sangre en la región. El documento fue firmado por las organizaciones mencionadas y también por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) Norte 2 y el Proyecto Nueva Cartografía Social de la Amazonia.
Según el informe de septiembre de 2024 de Global Witness sobre la violencia contra los defensores de la tierra y el medio ambiente, 196 personas fueron asesinadas en este contexto en 2023. América Latina y el Caribe concentran el 85% de estas cifras. Colombia ocupa el primer lugar con 79 asesinatos y Brasil el segundo, con 25. El informe de Global Witness destaca el nombre del indígena turiwara Agnaldo da Silva Paz, asesinado precisamente en el municipio de Tailândia, el 10 de noviembre de 2023, presuntamente por guardias de seguridad de Agropalma en el contexto de la retomada de territorio ancestral indígena invadido por la empresa.
Lea la carta aquí (en portugués).
Versión en inglés.