Gobierno de la República Democrática del Congo abandona subasta petrolera

Bonobo encaramado en la rama de un árbol en la República Democrática del Congo Las selvas tropicales de la cuenca del Congo son el hogar de bonobos (en la foto uno de ellos), gorilas y chimpancés (© shutterstock.com)

16 oct 2024

Grandes noticias desde la segunda selva tropical más grande del mundo. El gobierno de la República Democrática del Congo ha cancelado la subasta de 27 concesiones petrolíferas. La población local, en cuyo apoyo se sumaron organizaciones ecologistas como Salva la Selva, han estado haciendo campaña con todas sus fuerzas contra el proyecto.

La noticia bomba llegó el 11 de octubre. Que el Ministro Aimé Sakombi Molendo anuló la subasta de 27 bloques petrolíferos se puede ver en un breve comunicado oficial. Alega irregularidades en el proceso de adjudicación y falta de interés por parte de la industria. Los plazos se habían aplazado varias veces.

En julio de 2022, el gobierno sacó a subasta 27 concesiones de petróleo y 3 de gas. Varias de ellas se encontraban en el sensible ecosistema de la Cuvette Centrale, el mayor complejo de turba de los trópicos. Nueve de estas concesiones se solapaban con zonas protegidas como el Parque Nacional de Virunga.

"El Gobierno ha hecho ahora lo correcto y ha anulado esta incalificable adjudicación. El hecho de que haga un nuevo intento de explotar petróleo en la cuenca del Congo nos llena de preocupación, aunque excluya las zonas protegidas", afirma Marianne Klute, Presidenta de Rettet den Regenwald, matriz de Salva la Selva en Alemania: "La extracción de petróleo y gas pone en peligro la naturaleza, el clima y la población, y debe terminar. El Presidente Félix Tshisekedi habla del Congo como un "país de soluciones" en materia de protección del clima y de la selva tropical y debe estar a la altura de esta afirmación".

La sociedad civil y la población local cuestionan la legalidad del proceso, critican el desprecio hacia la población local y advierten de la destrucción de las selvas tropicales

Salva la Selva y varias organizaciones asociadas lanzaron la petición "Es urgente salvar las selvas de RD Congo de las garras de la industria petrolera" y entregaron las firmas en Berlín, Kinshasa y Montreal.

Como la amenaza continúa debido a nuevos anuncios del Ministerio del Petróleo, seguimos difundiendo la petición y la información al respecto de este caso. 

117.247 personas ya se han sumado y han firmado las reivindicaciones. Infinitas gracias a todas ellas por el importante apoyo.


Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!