La comunidad de Tongka logró salvar su bosque

Cinco hombres al pie de un árbol gigante Se salvó la selva de Tongka (© Save Our Borneo) Nueve personas, incluido un representante de Salva la Selva, delante de una casa de madera Visita de Salva la Selva (© Boboy Simanjuntak) Un hombre camina por la selva Vigilar, cuidar, respetar: esa es la actitud de la comunidad hacia el bosque (© Boboy Simanjuntak) Cráneos de los antepasados. Se mantienen en una cueva El vínculo con el bosque se crea a través de los antepasados (© Boboy Simanjuntak)

20 nov 2024

La comunidad de Tongka, en el río Barito en Borneo, está protegiendo casi 6000 hectáreas de selva primaria de la destrucción. Un gran éxito logrado con la ayuda de Save Our Borneo y Salva la Selva.

De los antes densos bosques tropicales de Borneo, solo queda la mitad. La gran isla está dominada por plantaciones de palma aceitera, junto a minas de carbón y tierras cada vez más degradadas. Hay miles de conflictos entre los pueblos indígenas y las empresas.

Sin embargo, en Indonesia hay manera de salvar la selva tropical y a sus habitantes: los derechos forestales indígenas. Por esa vía, que puede ser muy complicada, acompañamos a las comunidades indígenas y a algunas organizaciones ambientales locales.

El reconocimiento como "bosque comunitario" (Hutan Desa) dentro del programa estatal de Silvicultura Social tiene como objetivo evitar la destrucción del bosque por las empresas, preservar la naturaleza y mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas. En la comunidad de Tongka, en el río Barito, lo hemos logrado.

5.812 hectáreas de bosque intacto ahora son el "Bosque de la comunidad Tongka”

"Hemos trabajado duro durante mucho tiempo para lograr este maravilloso éxito, discutiendo y planificando, mapeando el bosque y creado innumerables documentos. El camino fue largo y no muy fácil", dice M. Habibi, director de Save Our Borneo.

"La provincia de Kalimantan Central tenía casi diez millones de hectáreas de bosque primario en el año 2000. Hoy solo quedan cinco millones de hectáreas", dice Marianne Klute, de Salva la Selva (Rettet den Regenwald e.V.). "Este bosque de la aldea de Tongka ya no puede entregarse a empresas de carbón o de palma aceitera. Estas 6.000 hectáreas pueden parecer pocas en comparación con cinco millones. Pero cada hectárea cuenta. Debe haber y habrá muchos más éxitos como este."

 

En camino hacia el "Bosque de la comunidad Tongka”

Tongka es la comunidad más antigua del distrito de Gunung Timang, en el distrito de Barito Utara, en Kalimantan Central. Ahí viven los indígenas Dayak Tewoyan, quienes afirman ser los primeros habitantes de esta región. Sus antepasados ya vivían ahí siglos antes de la fundación del estado de Indonesia.  

El bosque de Tongka se encuentra en excelente estado. Hay muchos árboles imponentes, aunque las empresas madereras ya han talado algunos gigantes del bosque primario. De su biodiversidad impresionante forman parte desde gibones y gatos de las nieblas hasta varias especies de tucanes. 

 

Tongka está situada en medio de bosques intactos, pero las amenazas acechan. Al sur, se expanden las minas de carbón, mientras al norte y al oeste, avanzan las plantaciones de madera y palma aceitera.  

Con el reconocimiento de los derechos forestales, los peligros se alejan, tanto para la naturaleza como para las personas. Las empresas ya no pueden obtener concesiones para este bosque y los habitantes de la aldea pueden utilizarlo de acuerdo con sus propias reglas ecológicas y sostenibles. No era así anteriormente.

Hemos aprendido mucho durante el proceso de mapeo y elaboración de informes: el bosque comunitario de Tongka, alberga muchos vestigios y lugares con historia, como cuevas, tumbas y restos de antiguos asentamientos. Existen zonas sagradas de gran valor espiritual para los Dayak Tewoyan.

La aldea ya ha planificado qué áreas deben ser permanecer al margen de visitas, dónde se pueden obtener productos forestales como miel o ratán, dónde se pueden crear pequeños campos de cultivo y qué lugares necesitan urgentemente ser renaturalización.

Su objetivo: conservar el bosque y utilizarlo con su conocimiento ecológico ancestral, tal como lo hicieron las generaciones anteriores. Tongka está en camino de convertirse en un modelo para otras comunidades.

 

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!