Solidaridad más allá de las fronteras: no olvidemos a los activistas encarcelados en Camboya

Collage en el que se ven 2 mujeres y 5 hombres delante de un puño en torno al cual estalla una cadena Día de los Derechos Humanos los 5 miembros de Mother Nature Cambodia encarcelados: Ly Chan Dara Vuth, Phuon Keo Rasmey, Long Kuntha, Thun Rotha, Yim Leanghi (de izquierda a derecha) (© MNC/RdR-Screenshot)

12 dic 2024

Desde el 2 de julio de 2024, cinco jóvenes activistas de Mother Nature están en prisión por hacer campaña en defensa del medio ambiente y los derechos humanos en Camboya. Nos mantenemos en solidaridad y seguimos difundiendo por el mundo su causa y su campaña.

La terrible sentencia del tribunal de Phnom Penh es de seis a ocho años de prisión para diez miembros del movimiento ecologista Madre Naturaleza Camboya. El motivo aducido es “conspiración contra el gobierno e insulto al rey”. En realidad, los jóvenes estudiantes denuncian repetidamente la deforestación, el envenenamiento del agua y la corrupción en su país, difundiendo su campaña en las calles y en las redes sociales. Por eso fueron arrestados y encarcelados varias veces en los últimos años. Y por ello recibieron el Premio Nobel Alternativo en Estocolmo en 2023. El veredicto del 2 de julio es el más duro de todos. Inmediatamente, cinco de los acusados ​​fueron detenidos por la fuerza y ​​trasladados a distintas cárceles de todo el país.

Permanecemos a su lado en solidaridad

Salva la Selva está en estrecho contacto con Madre Naturaleza Camboya: apoyamos a las familias de los prisioneros para que puedan visitarlos, porque para ello tienen que hacer viajes largos y arduos.

Hemos sabido que Ly Chan Dara Vuth, Phuon Keo Rasmey, Long Kuntha, Thun Rotha y Yim Leanghi se encuentran razonablemente bien dadas las circunstancias: reciben suficiente comida y las visitas de abogados y médicos. Sin embargo, sufren aislamiento y no tienen contacto con su grupo, lo cual es exactamente el plan del gobierno. El régimen intenta repetidamente presionar a los jóvenes convertidos en presos políticos para que hagan “confesiones”, disculpas y denuncias públicas. En algunos casos con éxito.

Los activistas de MNC nos piden que le contemos a la comunidad global lo que está sucediendo en su país y lo que están sufriendo las personas que defienden su naturaleza y sus derechos.  Y que los mencionemos.

Por eso publicamos la carta abierta que Mother Nature Camboya publicó en sus redes sociales con motivo del Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre.

Puedes sumarte al apoyo a los cinco jóvenes en prisión firmando nuestra petición si aún no lo has hecho.

Sie können dazu beitragen, mit uns gemeinsam die fünf jungen Menschen in den Gefängnissen zu unterstützen – mit Ihrer Unterschrift zu unserer Petition – falls sie noch nicht unterschrieben haben.

Ausführliche Informationen zu unserer Partnerorganisation Mother Nature Cambodia finden Sie hier. Dort können Sie auch für unsere Partner in den Regenwaldländern spenden.

Una carta abierta al pueblo de Camboya

 

Open letter for Cambodian

Queridas camboyanas/-os,

Han pasado 160 días desde que nuestros estimados compañeros, activistas ambientales, 1) Ly Chan Dara Vuth, 2) Phuon Keo Rasmey, 3) Long Kuntha, 4) Thun Rotha y 5) Yim Leanghi fueron encarcelados injustamente. Están detenidos desde el 2 de julio de 2024 acusados ​​de conspirar contra el gobierno e insultar al rey, lo que les ha conllevado penas de 6 a 8 años de prisión. Esto representa una grave violación de sus derechos humanos básicos y un abuso de poder por parte del autollamado régimen de “paz”.

Estas cinco personas, de entre 23 y 36 años, han hecho grandes sacrificios personales, renunciando a su bienestar, felicidad y juventud para trabajar por la protección de los recursos naturales y el interés nacional. El 2 de julio, el régimen los arrestó brutalmente y los trató como criminales, a pesar de que son simplemente personas que se atrevieron a denunciar los crímenes ambientales, la corrupción y la inacción gubernamental.

Son conscientes de sus derechos y responsabilidades como ciudadanos de Camboya y actuaron con la firme creencia de que tenían la obligación de decir la verdad, incluso si eso significaba desafiar a las élites poderosas del país.

Pueblo de Camboya –tanto dentro como fuera del país– les pedimos que tomen nota de tres puntos importantes sobre la situación actual:

1. Bajo el régimen de “paz”, Camboya se ha convertido en un Estado donde se teme la palabra “política”. Especialmente los jóvenes ya no participan en el debate político.

2. El país se ha convertido en una prisión al aire libre donde los ciudadanos, especialmente los jóvenes, tienen miedo de reunirse, discutir cuestiones de interés nacional o expresar sus opiniones acerca del gobierno.

3. El régimen ha implementado un sistema de vigilancia constante, arrestos y represión violenta de defensoras y defensores de derechos humanos. Quienes defienden los recursos naturales enfrentan severos castigos mientras el régimen usa su poder para silenciarlos.

Esta situación es profundamente inquietante y desalentadora.

Queridos camboyanos, unámonos en solidaridad y renovemos nuestro compromiso con la justicia.

Como dice el refrán: “La unidad vive, la división lleva a la muerte”.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!