Ecologista detenido en Nigeria

20 ene 2025
Nuestro aliado Odey Oyama fue detenido en Nigeria. Su oposición a la actividad maderera ilegal, su mención de los nombres de poderosos padrinos, hace que desde hace años venga siendo amenazado. Más de una semana después de su detención quedó en libertad bajo fianza. Aliados locales y la Salva la Selva, piden que se retiren los cargos.
Según ecologistas locales, una brigada policial detuvo a Odey Oyama y a otras seis personas el 14 de enero. Al parecer, la acción se relaciona con su larga trayectoria en defensa del medio ambiente y los derechos de las comunidades indígenas. En concreto, con actividades ilegales de empresas chinas en el estado nigeriano de Cross River.
Cross River alberga algunas de las últimas selvas tropicales del país. Las zonas protegidas de la frontera con Camerún albergan incluso gorilas extremadamente raros. La tala ilegal es la mayor amenaza para la naturaleza.
Odey no pudo ponerse en contacto con un abogado hasta seis días después de su detención. Quedó en libertad bajo fianza el 22 de enero. La fecha del juicio está fijada para el 7 de febrero 2025.
Las acusaciones serían "obstrucción a la policía" e "incitación a la violencia".
Odey Oyama es presidente del Rainforest Resource and Development Centre (RRDC) y aliado de Salva la Selva desde 2016.
Los ecologistas de Nigeria consideran las detenciones una preocupante violación de los derechos humanos fundamentales. "Nos preocupa porque esta última detención simboliza la creciente intolerancia del gobierno hacia las actividades legítimas de las organizaciones de la sociedad civil. Se está deteniendo a activistas y periodistas "por motivos poco fundamentados".
Salva la Selva y organizaciones locales piden que se retiren los cargos contra Odey.
Hace sólo unas semanas, uno de los empleados de Odey recibió tal paliza de la policía que tuvo que ser operado en el hospital.
Dado que los activistas confrontan serios peligros en el estado de Cross River, RRDC organizó a finales del año pasado un taller de formación en seguridad con el apoyo de Salva la Selva.