El Banco Mundial cancela en Tanzania proyecto perjudicial

Manada de cebras en la sabana La protección de la naturaleza en Tanzania debe incluir los derechos humanos (© RdR/Mathias Rittgerott) Elisa Norio, parte de Salva la Selva, en la sede del Banco Mundial presenta una petición y sus firmas Elisa Norio, de Salva la Selva, presentó la petición “Banco Mundial financia desplazamiento y violaciones de derechos en Tanzania“ en la sede del banco en Washington D.C. (© Rettet den Regenwald e.V.)

21 ene 2025

El Banco Mundial ha cancelado por fin la financiación del proyecto REGROW en Tanzania, tras las duras críticas recibidas. Una petición de Salva la Selva al Banco Mundial alcanzó 80.935 firmas. Había pruebas de que se estaban violando los derechos humanos en nombre de la protección del medio ambiente y el turismo. Ahora, hay que indemnizar a la población afectada.

El objetivo oficial del proyecto "Gestión resiliente de los recursos naturales para el turismo y el crecimiento (REGROW)" es proteger la naturaleza en el sur de Tanzania e impulsar el turismo. En el marco del mismo, el Banco Mundial comprometió 150 millones de dólares al gobierno de ese país, de los que llegó a desembolsar unos 132 millones. No tardaron en surgir duras críticas debido el desplazamiento de personas que estaba teniendo lugar a causa del proyecto, que incluía la ampliación del Parque Nacional de Ruaha a dos millones de hectáreas disminuyendo espacio de vida para la población local.

Según el estudio Unaccountable & Complicit, del Oakland Institute, los guardabosques de la Autoridad de Parques Nacionales de Tanzania (TANAPA), una fuerza paramilitar, fueron responsables de violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales. Los medios de subsistencia de agricultores y pastores del distrito de Mbarali se vieron reducidos a hasta límites existenciales.

Para apoyar a la población, Salva la Selva preparó y difundió la petición "Banco Mundial financia desplazamiento y violaciones de derechos en Tanzania

Entrega en Washington de la petición con 80.000 firmas

Durante la reunión de primavera del Banco Mundial, en abril 2024, Salva la Selva entregó las 79.033 firmas en Washington DC y el Banco Mundial declaró que dejaría en suspenso la financiación del proyecto.

Nueve relatores especiales de las Naciones Unidas ejercieron una presión adicional sobre el gobierno tanzano y el Banco Mundial, pidiendo "todas las medidas provisionales necesarias para evitar daños irreparables" a los habitantes afectados.

Ahora, se ha sabido que el Banco Mundial pisó el freno de emergencia finalizando la financiación en noviembre de 2024. 

"Estamos muy satisfechos con esta decisión. Durante demasiado tiempo, el Banco Mundial ha hecho la vista gorda ante las graves consecuencias sobre el terreno y ha dejado que el gobierno siguiera adelante", afirma Marianne Klute, Presidenta de Rettet den Regenwald (Salva la Selva en Alemania). "El hecho de que el Banco esté reaccionando demuestra lo eficaz que puede ser la presión internacional, con herramientas como las peticiones online. Por eso, queremos dar las gracias a todas las personas que han firmado y ayudado a generar esta presión".

"Esta decisión histórica es una gran victoria para las personas que se opusieron valientemente al proyecto", declaró Anuradha Mittal, Directora Ejecutiva del Oakland Institute. “Tanto el gobierno como el Banco deben rendir cuentas por los daños que ha causado su desprecio de los derechos humanos fundamentales, mientras tan sólo contemplaban como único fin que aumentaran los ingresos del turismo".

Indemnizaciones para las comunidades afectadas

Las comunidades afectadas exigen ahora que se cancele la ampliación del parque nacional y que se les indemnice por los daños causados por la restricción del acceso a sus medios de subsistencia y por la violencia de los guardas de TANAPA. Además, deben restablecerse servicios sociales como escuelas y suministros de electricidad y agua.

"Pedimos al Banco Mundial que asuma plenamente sus responsabilidades y tome urgentemente las medidas necesarias para satisfacer nuestras peticiones de justicia", reza una declaración de los residentes del distrito de Mbarali. "Nuestras vidas quedaron en suspenso porque nos amenazaban con desalojarnos todos los días. Nuestros medios de subsistencia se han visto socavados durante años, nuestros hijos sin poder ir a la escuela, nuestras granjas en barbecho y nuestro ganado sigue siendo confiscado a la fuerza. No podemos seguir viviendo así. El Banco debe abordar adecuadamente nuestro sufrimiento pasado y presente".

Garantizar también los derechos humanos de los masai en el cráter del Ngorongoro

REGROW no es el único proyecto en Tanzania donde se priva a la población de sus derechos en nombre de la conservación de la naturaleza y el turismo. En el norte del país, los masái luchan contra los desplazamientos y la violencia.

Por favor, firma nuestra petición Tanzania: detener el desplazamiento de los masái de Ngorongoro si aún no lo has hecho.

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!