Honduras: por violencia en el Aguán exigimos responsabilidad a gigantes de la palma aceitera

La planta procesadora propiedad de Corporación Dinant se mantiene activa Planta procesadora de Corporación Dinant (© Avispa Mídia) Palmas de aceite en el valle del Aguan, Honduras Vista de la palma aceitera (© Avispa Mídia)

12 feb 2025

Junto a la producción del aceite de palma de la Corporación Dinant, se ha producido una escalada de violencia y estamos ante una situación grave en el Valle de Aguán. Organizaciones de derechos humanos y ambientales nos hemos unido en solidaridad para apoyar las denuncias de violaciones de derechos humanos, desplazamientos forzados y asesinatos asociados con las plantaciones de palma aceitera.

El aceite de palma de la Corporación Dinant está entrando en el mercado global procedente de Honduras, a pesar de la violencia, los desplazamientos y las violaciones de los derechos humanos que están sucediendo en el Valle del Aguán y a las que se asocia a la compañía palmicultora. Las primeras empresas están reaccionando en consecuencia, pero muchas aún no han tomado medidas.

Violencia y asesinatos

Desde finales de diciembre de 2024, grupos armados han atacado violentamente cooperativas de pequeños agricultores que defienden sus tierras. Como resultado de esta violencia, al menos tres activistas han sido asesinados: se trata de Arnulfo Díaz, José Luis Hernández Lobo y Suyapa Guillén. Además, se han reportado casos de intimidación, secuestro y tortura.

Desplazamiento

Más de 160 familias de la cooperativa Los Camarones han sido desplazadas de sus tierras y se encuentran en una situación humanitaria precaria. En total, más de 500 personas se encuentran en refugios temporales.

Acusaciones contra Dinant

Se presumen Dinant vínculos con grupos armados que desalojarían violentamente a las cooperativas para expandir sus plantaciones de palma aceitera. Anteriormente y durante años, la empresa ha estado siendo criticada por causar desalojos de tierras y violaciones de derechos humanos.

Campañas de difamación

Se ha intensificado una campaña de difamación y criminalización contra organizaciones campesinas y de derechos humanos como la Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA). Temembos por las vidas de sus líderes.

Acción de organizaciones sociales y ambientales

33 organizaciones de derechos humanos y ambientales estamos haciendo un llamado a las empresas que compran aceite de palma de Dinant para que detengan sus relaciones comerciales hasta que cesen la violencia, la intimidación y se respeten los derechos sobre la tierra de las cooperativas locales. Algunas empresas, como BASF, Bunge y Nestlé, ya han terminado sus relaciones con Dinant. También instamos a los gobiernos a investigar en profundidad y tomar responsabilidad para que termine la violencia estructural en Honduras.

Exigimos que las empresas cumplan con su debida diligencia para garantizar que sus cadenas de suministro estén libres de violaciones de derechos humanos y degradación ambiental.

Iniciativa solidaria

Hemos enviado una carta abierta dirigida a las empresas que compran, venden o procesan aceite de palma de Dinant, instando a suspender sus relaciones comerciales hasta que se resuelva el conflicto.

Trabajamos para generar conciencia sobre la situación y exigimos que se tomen medidas para proteger a los pueblos campesinos garantizando sus derechos a la tierra.

Gobiernos, empresas y organizaciones internacionales deben acabar con la violencia y proteger los derechos de los campesinos en el Aguán.

Las organizaciones firmantes de la carta abierta incluyen: Christliche Initiative Romero e.V., Ökumenisches Büro für Frieden und Gerechtigkeit e.V., Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika e.V., Plataforma Agraria, Asociația Mai Bine, y Rettet den Regenwald/Salva la Selva entre otras que completan un total de 33

Aquí puedes leer la carta abierta a Cargill, Mondelez, Pepsico, Archer Daniels Midland (ADM), Pasternak Baum, Flora Food, Friesland-Campina, Olenex, Wilmar, Vandemoortele y otros que compran, venden, comercian o procesan aceite de palma de Corporación DINANT.

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!