Victoria histórica para los pueblos indígenas aislados de la Amazonía de Ecuador
20 mar 2025
La Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH emitió una La Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH emitió una sentencia trascendental contra el Estado ecuatoriano en el caso de los pueblos indígenas en aislamiento, Tagaeri y Taromenane, que habitan la región del Yasuní, una de las más biodiversas del mundo.
Es el fruto de 19 años de trabajo de varias organizaciones ecuatorianas entre las que se encuentran nuestra organización aliada YASunidos.
Es la primera sentencia de un tribunal internacional relativa a pueblos indígenas en aislamiento (PIA)
Dr. Mario Melo
El fallo de la CIDH reconoce la responsabilidad del Estado por haber permitido actividades extractivas y violencia en territorios indígenas protegidos, en los que hubo asesinatos en 2003, 2006 y 2013, de los que informamos en su día. Se violaron repetidamente los derechos a la vida, a la salud, a la integridad del territorio y la identidad cultural. Mientras, el estado permitió el avance de la actividad petrolera en esa región de la Amazonía. “No han respetado la autodeterminación de los pueblos en aislamiento voluntario y el principio de no contacto”, declaró el Dr. Mario Melo.
La CIDH ordena al estado, por tanto, medidas concretas para garantizar la protección de los pueblos en aislamiento y de la Amazonía. Estas incluyen la obligación garantizar que los pueblos indígenas puedan seguir viviendo en su aislamiento voluntario.
Además, el estado debe prohibir las actividades extractivas: en concreto, implementar el mandato surgido en Consulta Popular en 2023, finalizando sin demora la extracción en el Bloque petrolero 43, situado dentro del Yasuní.
“Este logro, alcanzado gracias al esfuerzo conjunto con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y al acompañamiento esencial de aliados internacionales como ustedes, sienta un precedente vital para la defensa de los derechos humanos, la naturaleza y la autodeterminación indígena en toda América Latina”, nos escriben desde YASunidos.
¡Gracias por ser parte fundamental de esta victoria colectiva!
YASunidos
El del Yasuní en la Amazonía ecuatoriana es un caso que contiene un montón de aprendizajes que vale la pena conocer a fondo y compartir con otras regiones afectadas por la extracción petrolera y otras industrias destructivas de las selvas y bosques.
Les invitamos a seguir informándose e involucrándose y acompañándonos en esta lucha, vigilando que la sentencia se cumpla plenamente, y difundiendo este logro para fortalecer nuestra causa común por la justicia ambiental y social.
Transmisión de la Sentencia desde la web de la Corte Interamericana de Derechos Humanos