20 años pidiendo la creación de la reserva Tauá-Mirim para proteger el territorio de 2200 familias
Brasil: En la bahía de Sao Luis, Maranhão, se expande un gran puerto industrial que lleva décadas exportando productos agrícolas como maíz y soja, metales como hierro y placas de acero mientras importa carbón y cada vez más fertilizantes. Grandes carreteras y la vía del tren de la minera Vale han partido y herido de muerte a muchas comunidades a lo largo de su trayecto.
La creación de una reserva natural de bosques y manglares, que frene el avance del puerto industrial y la minería sobre las comunidades Taim, Rio dos Cachorros, Limoeiro, Porto Grande, Cajueiro, Vila Maranhão, Portinho, Jacamim, Amapá, Embaubal, Ilha Pequena e Tauá-Mirim es la última esperanza para la supervivencia de sus 2200 familias.
"Pertenecer a este territorio es nuestra misión", dice Rosana cuando nos abre las puertas de su casa, en la comunidad de Taim. Es madre de tres hijos, abuela y nacida en otra de las comunidades afectadas. "De diez años para acá todo cambió mucho. Se perciben la destrucción cada día. Conservar la naturaleza es una forma de crecer. Necesitamos el apoyo de los movimientos ambientales, sociales y de la Universidad".
La petición de Salva la Selva "Protejan manglares, ríos y bosques en la Amazonía de Brasil" que pide el pronto decreto de la Reserva Tauá Mirím forma parte de este apoyo y está a punto de superar las 66.000 firmas. La iniciamos en mayo de 2025, como parte de una campaña más amplia, promovida por algunas de nuestras organizaciones aliadas en el estado amazónico. Como Justiça nos Trilhos y el grupo de investigación sobre desarrollo, modernidad y medio ambiente, GEDMMA.
La región de Tauá Mirim, que alberga las comunidades mencionadas forma parte de la llamada Amazonía Legal. Tiene una rica biodiversidad con selvas tropicales, extensos ríos, manglares y otros ecosistemas. Las familias viven de la pesca artesanal, la agricultura y la recolección de plantas y frutos como el açai, con lo que contribuyen directamente con la conservación ambiental. Para Rosana, el río es un punto espiritual muy importante al que prestar atención.
Entrega de firmas
En noviembre 2025, durante la COP30 realizada em Belém, estado de Pará, Larissa Pereira, integrante del Frente que trabaja en defensa de la Resex Tauá-Mirim, conversó con la Ministra do Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, y con la primera dama de Brasil, Rosângela 'Janja' Lula da Silva, sobre la importância de la creación oficial de la reserva Tauá Mirim. En los diálogos mantenidos, ambas autoridades reconocieron la necesidad de reconocer la Resex, aunque señalaron que, por tratarse de una reserva estadual, el decreto necesita ser firmado por el gobierno de Maranhão.
El 17 de enero, las comunidades se juntaron para reforzar la solicitud que vienen haciendo al gobierno del estado para que por fin decrete oficialmente la Reserva Tauá Mirím. El objetivo de la actividad era movilizar más personas en torno a la discusión sobre la importancia de la Reserva para todo el estado y conseguir nuevas firmas para la petición. Por eso, te pedimos que, si aún no lo has hecho, firmes hoy mismo la petición y nos ayudes a llegar a más personas.
Esta página está disponible en los siguientes idiomas:
Tierra y autonomía para comunidades tradicionales de Maranhão, Brasil
La Teia dos Povos de Maranhão reúne a representantes de comunidades tradicionales que defienden la tierra, el territorio y la soberanía alimentaria
Protejan manglares, ríos y bosques en la Amazonía de Brasil
El gobierno brasileño debe proteger por decreto los manglares, aguas, bosques y comunidades tradicionales de Tauá Mirim, en la Amazonía en Maranhão
Defendemos las selvas tropicales
En las selvas tropicales, la biodiversidad es mucho más abundante que en cualquier otro lugar de la tierra y cada día se descubren nuevas especies.
Selva tropical
Selvas tropicales: son hábitat de millones de especies, regulan el equilibrio hídrico, el clima, almacenan carbono y previenen la erosión.