Inminente desalojo de indígenas Ngäbe en Panamá
19 mar 2014
Durante las últimas horas, hemos recibido informes de que la policía está ahora en la área donde los Ngäbe han acampado durante los últimos 45 días en protesta contra la represa Blanco Barro. Solidaridad.
Estamos en solidaridad con los Ngäbe, quienes rechazan este proyecto que amenaza sus tierras, medios de subsistencia, y el patrimonio cultural. El gobierno de Panamá debe proteger los derechos de los Ngäbe retirando la presencia policial y asegurando que los Ngäbe no sufran intimidaciones ni represión.
De nuestros amigos del Movimiento local M-10: “En esto preciso momento, el presidente de Panamá ha ordenado la intervención de los agentes anti disturbio y ostra unida especializada para invadir a los manifestantes que se mantienen en campamento en la orilla del río Tabasará desde hace 45 días. Solicitamos urgente intervención de organismos internacionales para proteger los derechos de los pueblo indígenas así como el derecho humano y la libre determinación de los pueblos originarios, favor difundir esta urgente solicitud y pedimos el urgente congelamiento del financiamiento del proyecto Barro Blanco que pone en gran peligro la paz y la tranquilidad humana de la población indígena Ngäbe de la Comarca de 4 comunidades Quebrada Plata, Quebrada Caña, Kiad y Nuevo Palomar”.
Que organismos internacionales soliciten al gobierno panameño respetar el derecho constitucional y la ley que determinó el territorio colectivo de la población, y reponsabilizamos a la empresa GENISA de esta grave incertidumbre que está sufriendo la comunidad Ngäbe de Panamá. Solicitamos la difusión en todas las redes sociales nacionales e internacionales de esta situación. Gracias.
Más información en Otramérica
Gobierno y empresa comienzan a justificar el desalojo de resistentes Ngäbe