Sigue la disputa Regional sobre la represa Don Sahong
2 feb 2015
Personas de la región del Mekong, y de la comunidad internacional, se han expresado en contra de la represa Don Sahong y las amenazas que supone para el río Mekong. El Comité conjunto de la Comisión del Río Mekong mantuvo una reunión especial en Vientiane para discutir el proceso de consulta previa para la represa Don Sahong.
En la reunión, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam no pudieron llegar a un acuerdo sobre cómo proceder con la represa y por eso la decisón se eleva al nivel ministerial. Mientras Laos insiste en que el proceso de consulta previa de Don Sahong ha concluido, sus vecinos piden una extensión del proceso hasta que se hayan llevado a cabo más estudios y consultas.
En respuesta a esta noticia, la ONG International Rivers especializada en la protección de los ríos, ha emitido el siguiente comunicado desde el Sudeste de Asia, en boca de su directora de Programas, Ame Trandem:
“ La solicitud de Camboya, Tailandia y Vietnam de extender el proceso de consulta previa para Don Sahong Dam no va desencaminada, dadas las significativas lagunas de conocimiento que todavía existen y el alto grado de riesgo que conllevan las medidas de mitigación propuestas para el proyecto que parecen destinadas a fallar. Ya que la cooperacón es un proceso de ida y vuelta, Laos debe seguir el imperativo moral de respetar la preocupación de sus vecinos. Con la disputa entre los cuatro países del Mekong activa, es totalmente esencial que todas las actividades de construcción se detengan inmediatamente, y que el personal y el equipo se retire del lugar.
Personas de la región del Mekong, y de la comunidad internacional, se han expresado en contra de la represa Don Sahong y las amenazas que supone para el río Mekong. Las comunidades del Mekong se merecen elevar su voz en el proceso de toma de decisiones y repetidamente han hecho llamamientos para la cancelación de la represa Don Sahong. Dada la proximidad de la represa a la frontera de Cambopya y sus inevitables impactos transfronterizos, que amenazan la sostenibilidad de los recursos compartidos, debe llegarse a un acuerdo entre los cuatro países y sus poblaciones antes de proceder.
En el caso de la represa Don Sahong, los riesgos para las pesquerías regionales, para el delfín irawadi y para el sustento y la seguridad alimentaria de millones de personas se extienden más allá de Laos. Con tales riesgos y perjuicios para el Mekong, la represa Don Sahong no debe construirse.
Fuente: International Rivers