La situación actual en el valle de Areng

Río Areng, dos personas en bote Fundadores de Mother Nature Sun Mala und Alejandro Gonzalez-Davidson en el río Areng (Foto: Rod Harbinson) (© Rod Harbinson – spiritforest.org)

26 mar 2015

Llevando a cabo una campaña ambiental, protestas y bloqueos la población de Camboya intenta impedir desde hace dos años la construcción de una hidroeléctrica que destruiría el valle del río Areng, de excepcional belleza y biodiversidad. Ahora, el primer ministro Hun Sen ha congelado los planes. De momento.

Bajo la presión de la oposición popular al proyecto hidroeléctrico de Areng, el primer ministro camboyano Hun Sen declaró recientemente que la construccióón de la hidroeléctrica Areng de la empresa Sinohydro no comenzaría hasta al menos 2018 y se comprometió a desarrollar el potencial ecoturístico de la zona.

Muchas personas ven en este anuncio un intento de parte de Hun Sen para intentar atenuar la publicidad negativa que el gobierno ha recibido tras el 23 de febrero de este año, al deportar de Cambodia a Alejandro González Davidson. Alejandro es uno de los miembros fundadores de Mother Nature, organización que ha tenido un rol importante en el activismo local ayudando a difundir ampliamente la campaña para salvar el valle de Areng.

Residente en Camboya desde hace 13 años, a Alejandro le fue denegada la visa por el departamento de inmigración y se le ordenó abandonar el país a lo cual se negó. Alejandro, quien se considera camboyano, fue arrestado y explulsado. Este hecho ha sido interpretado como una venganza hacia la campaña de Mother Nature no sólo contra la hidroeléctrica Areng, sino también para que no continuen con las campañas en contra de la minería de arena y la reubicación de comunidades locales.

Incluso si Hun Sen fuera fiel a su palabra, lo cual dudan algunas personas conocedoras de la situación, las autoridades provinciales de Koh Kong y allegados al gobierno central continuan presionando para el desarrollo insostenible del valle. Significa esto que aunque la construcción de la hidroeléctrica haya sido pospuesta, continuan las amenazas a la rica biodiversidad del área, lo cual requiere una vigilancia continua.

A pesar de los riesgos, activistas de Mother Nature continuan trabajando para preservar la increible belleza natural de la zona. Su trabajo continúa empoderando un movimiento de juventud camboyana para que se compromentan con estas causas a nivel de las bases. Este movimiento crece rápidamente y consiste en informar a millones de camboyanos sobre el suicidio ecológico que comete su gobierno, en nombre de un estilo de „desarrollo“ que consiste en llenar los bolsillos de una élite.

Informaciones de Mother Nature e International Rivers

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!