Nuevo triunfo judicial para Máxima Acuña y su familia

Máxima Acuña en su predio Máxima Acuña en su tierra, el lugar del conflicto con la minera Yanacocha (© Goldman Environmental Prize)

11 may 2017

La Corte Suprema de Justicia declaró infundado el recurso de casación interpuesto por Minera Yanacocha en contra de la sentencia que absuelve a la familia Chaupe del delito de usurpación agravada en 2014. La sentencia fue leída el 3 de mayo.

Máxima Acuña es una campesina que vive al norte de Perú que tiene un conflicto en torno a la propiedad de su tierra con la minera Yanacocha.

Yanacocha es una de las minas de oro y cobre más grandes del mundo.

Desde hace varios años sufre junto a su familia agresiones, intimidaciones y hostigamientos. En varias ocasiones, el personal de seguridad de la empresa Yanacocha ha destruido su cosecha y matado a sus animales. Les reclaman así la tierra donde habitan.

La Corte Suprema de Justicia declaró infundado el recurso de casación interpuesto por Minera Yanacocha en contra de la sentencia que absuelve a la familia Chaupe del delito de usurpación agravada en 2014. La nueva sentencia fue leída el 3 de mayo.

Con esta sentencia absolutoria del recurso de casación, se cierra definitivamente el proceso penal interpuesto por Minera Yanacocha en relación al delito de usurpación agravada contra la familia Chaupe. Sin embargo, la familia enfrenta otros procesos legales, como son procesos de tipo civil que cuestionan la propiedad del terreno en litigio, sí como otros procesos penales que la acusan de nuevas usurpaciones, algunos de ellos ya han sido archivados.

Por parte de la familia, también se han interpuesto demandas legales relacionadas al libre tránsito y a la intimidad, ya que la familia es espiada con cámaras y drones y es limitada a transitar libremente para entrar y salir de su terreno.

Tras la alegría y alivio inicial, Carlos Chaupe, el hijo menor de la familia Chaupe-Acuña, reportó tan sólo dos días más tarde que la empresa lo habría retenido en la tranquera no dejándole pasar hasta su casa. Los vigilantes aducieron no permitirle el paso "por no llevar su DNI".

Fuente: Grufides

Más información

Entrevista con la abogada de Máxima Acuña, Dra. Mirtha Vásquez

Fallo impide a minera desalojar a la campesina peruana Máxima Acuña

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!