Contra la deforestación en la selva de los orangutanes para fabricar papel
2 may 2024
En Borneo, la empresa Mayawana Persada está talando la selva tropical y las turberas en las que viven los orangutanes. Ecologistas de la región viajaron a Yakarta para exigir la revocación de la licencia de la empresa y justicia por los delitos contra el medio ambiente. ¡Salvemos la selva tropical de su destrucción para fabricar papel!
Crece la esperanza de detener la tala indiscriminada de la selva de los orangutanes en Borneo
Esperamos que el Ministro de Bosques revoque la licencia para establecer una plantación de árboles de la empresa industrial maderera Mayawana Persada", declaró en Yakarta Hendrikus Adam, director de la organización ecologista WALHI, de la provincia de Kalimantan Occidental, a finales de abril de 2024. Informamos continuamente sobre la tala masiva de la selva de orangutanes para fabricar papel.
Como parte de una coalición de la sociedad civil que denuncia la destrucción de la turba y las selvas tropicales, WALHI West Kalimantan se opone a la empresa por todos los medio. Alarmados por la brutal deforestación del hábitat de los orangutanes, recogieron pruebas y las presentaron a las autoridades. Tras unas primeras conversaciones con el departamento provincial de medio ambiente y cartas al Ministerio de Bosques en Yakarta, el 28 de marzo el ministro ordenó a Mayawana Persada que detuviera inmediatamente la deforestación.
Sin embargo, la empresa no ha respondido y sigue deforestando. Según las investigaciones, hasta ahora se han destruido 35.000 hectáreas de bosques y turberas, incluidos bosques de turba ricos en carbono con una gran biodiversidad y hábitat preferido de los orangutanes a lo largo de los ríos Durian y Kualan. La tala también es dramática para el pueblo indígena dayak, que vive aquí desde hace muchas generaciones.
Durante las audiencias que hubo en Yakarta a finales de abril, se presentaron ante el Ministerio de Bosques, la policía y la Comisión de Derechos Humanos más detalles sobre la destrucción ambiental, las violaciones de los derechos humanos, la criminalización de los pueblos indígenas y la presunta implicación de las autoridades .
Algunos representantes indígenas declararon que fueron intimidados por las autoridades, que les robaron sus tierras, quemaron sus viviendas y les amenazaron con encarcelarlos. Por ello, presentaron tres denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos. Los grupos ecologistas presentaron también una denuncia contra Mayawana Persada, el 29 de abril.
Como, al parecer, Mayawana Persada no habría respondido a la carta del Ministerio, la coalición exige que se le revoque la licencia. Además, la empresa debe ser considerada responsable de los daños ambientales y hacerse cargo de la restauración e indemnización de los pueblos indígenas afectados.
Se exige:
-
Revocar la licencia
-
Reparar los daños ambientales
-
Indemnizar a los pueblos indígenas
El imperio papelero de Mayawana Persada y Sukanto Tanoto APRIL y Royal Golden Eagle
Desde 2016, Mayawana Persada tiene la concesión de una plantación de 136.710 hectáreas para suministrar madera a la industria de la pulpa y el papel. La mayor parte de esta superficie es selva tropical y turba. En 2021, Mayawana Persada inició una deforestación increíblemente rápida y brutal.
Esta extracción se relaciona con la avidez de materia prima de la industria indonesia de la pasta de papel. Hay nuevas fábricas de pasta de papel en construcción y también ya en funcionamiento. La producción ha aumentado casi un 50% en los últimos seis años. Como las selvas tropicales de las tierras bajas de Sumatra ya han sido destruidas y las plantaciones de madera no proporcionan suficiente materia prima, el 98% de la madera para las enormes fábricas de pasta de papel de Sumatra procede ahora de Borneo.
Hay indicios claros de que Mayawana Persada tiene vínculos con el imperio de Sukanto Tanoto, uno de los 20 indonesios más ricos, según Forbes. Sin embargo, la estructura de la propiedad no es transparente.
Sukanto Tanoto controla la empresa de pulpa y papel Asia Pacific Resources International Limited (APRIL) y la papelera Toba Pulp Lestari (TPL) a través del consorcio Royal Golden Eagle (RGE), que actualmente está metiendo mano en la selva de orangutanes de Tapanuli.
En 2023, junto con APRIL/RGE, compró la empresa brasileña de celulosa OL Papeis, que ahora pertenece al grupo Bracell de Tanoto. Bracell invierte en una nueva fábrica de celulosa en Brasil. En 2024, APRIL/RGE adquirió la empresa papelera china Vinda, que también posee la empresa austriaca Andritz.
Más información (en inglés)