De 6 a 8 años de cárcel por defender la naturaleza en Camboya

Detención de una de las miembro de Mother Nature Camboya Empujan violentamente a Phuon Keoraksmey al interior de un furgón policial, tras ser condenado (© LICADHO - CC BY-NC 4.0) Manifestación de Mother Nature Camboya

, vestidos de blanco Thun Ratha, uno de los ahora condenados, porta un cartel en el que se lee "La justicia ha muerto" (© LICADHO - CC BY-NC 4.0) Activistas Mother Nature Camboya

 encarcelados La Ley está de su parte, la Justicia no: cinco de los diez jóvenes miembros de Mother Nature Camboya, tienen que volver a la cárcel (© Mother Nature Cambodia)

2 jul 2024

¡Exigimos la retirada de los cargos y su liberación inmediata! Un tribunal de Phnom Penh condenó el martes a largas penas de prisión a miembros de la organización ambiental Mother Nature Camboya. Siete personas deberán cumplir seis años de cárcel y, otras tres, incluso ocho años.

Cuatro de los condenados fueron detenidos frente al edificio de los tribunales. Vestidos de blanco, encabezaron previamente una manifestación imitando un cortejo fúnebre. Tras el veredicto, 50 policías y fuerzas de seguridad se los llevaron a la fuerza y los introdujeron en coches de policía. Se desconoce el paradero de los demás condenados.

Los activistas de Mother Nature llevan años soportando acoso, amenazas y acusaciones penales. Hacen campaña pacífica por la protección de la naturaleza, por ejemplo para detener la extracción de arena en la provincia de Koh Kong y proteger la isla de Koh Kong.

Phuon Keoraksmey, ya estuvo encarcelada 14 meses en 2020 y dijo estar dispuesta a volver a prisión, según ABC. "Pero, en realidad, no quiero volver nunca a la cárcel porque no hice nada malo. Pero no huiré de mi responsabilidad. Elegí este camino".

Alejandro González-Davidson, cofundador de Mother Nature Camboya, fue expulsado de Camboya en 2015 y desde entonces se le ha impedido entrar en el país, algo que ha reclamado en repetidas ocasiones. Sobre la sentencia dijo a la BBC: "Es una decisión desastrosa del régimen de la familia Hun." El primer ministro Hun Sen gobernó el país durante casi 40 años, y su hijo Hun Manet le sucedió en 2023. "Nadie se beneficia de esto, desde luego no el gobierno", dice González-Davidson. "Como hemos visto con casos anteriores de este tipo, deja a la gente en estado de shock durante un tiempo, pero al final resulta contraproducente porque inspira a muchos otros a ocupar su lugar”, dijo refiriéndose a los activistas encarcelados.

Mother Nature Camboya es una organización aliada de Salva la Selva y fue recientemente galardonada con el "Premio Nobel Alternativo" (Right Livelihood Award) en 2023.

¡Exigimos la retirada de los cargos y la liberación inmediata de los 10 condenados!

Por favor, firma la petición que tenemos activa desde que comenzó la persecución judicial en 2021, si aún no lo has hecho.

Así son las sentencias

Ly Chandaravuth, Thun Ratha, Long Kunthea, Phuon Keoraksmey, Binh Piseth, Pok Khoeuy y Rai Raksa fueron condenados a seis años de prisión por conspiración contra el Estado.

Sun Ratha, Alejandro González-Davidson y Yim Leanghy fueron condenados a ocho años de cárcel por presuntos insultos al rey. También deberán pagar una multa de 2.500 dólares cada uno.

Ly Chandaravuth, Thun Ratha, Long Kunthea y Phuon Keoreaksmey fueron detenidos a las puertas del tribunal. La noticia del escandaloso veredicto del tribunal de Phnom Penh está dando la vuelta al mundo y agencias como Reuters y medios como BBC se están haciendo eco de la injusticia.

Crueldad en la detención y encarcelamiento

Cinco de los activistas condenados que ya están detenidos han sido enviados a cinco cárceles distintas, a cientos de kilómetros de sus hogares y familias. "La separación de los activistas para recluirlos lejos unos de otros y de sus familias y abogados es un castigo cruel e inusual, sin precedentes en Camboya", se lee en un comunicado de la organización camboyana de derechos humanos Licadho.

Es además una clara violación de las "Reglas Nelson Mandela" para el trato humano de las personas recluídas, que estipulan que los presos deben ser alojados cerca de su lugar de residencia. Las Naciones Unidas han reconocido este enfoque como una violación de los derechos humanos.

La noticia está dando la vuelta al mundo

Medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos se están haciendo eco en todo el mundo del impactante veredicto del tribunal de Phnom Penh. Una selección de noticias

En español:

En inglés:

Esta página está disponible en los siguientes idiomas:

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!