Tratados de libre comercio con EEUU: ¿minería o parque nacional?

La balanza de la justicia, oro, selva, desequilibrio Usando los tribunales de arbitraje para abusar (© Fotolia/ Wikimedia/Collage:Mirela Hadzic)
181.408 participantes

En Colombia, dos empresas mineras de Estados Unidos y Canadá quieren imponer la minería de oro en un parque nacional en la región Amazónica. Quieren exigir miles de millones de Euros de compensación al estado colombiano ante un tribunal de arbitraje en Tejas. Por favor, firma nuestra petición a los presidentes de los tres países.

Petición

Para: Sr. Presidente EEUU Barack Obama; Sr. Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau; Sr. Presidente de Colombia Juan Manuel Santos

“Terminen con los abusos de los tribunales de arbitraje y los tratados de libre comercio y salvaguarden las selvas y parques nacionales.”

Leer la carta

El 19 de febrero 2016 las empresas Cosigo Ressources (Canadá) y Tobie Mining and Energy (EEUU) presentaron una denuncia ante un tribunal de arbitraje en Tejas, informa el diario Portafolio. Para ello, se sirven del tratado de libre comercio por el cual empresas pueden denunciar al estado ante tribunales privados, en caso de que estándares laborales, ambientales o sociales disminuyan sus beneficios.

La licencias mineras de las empresas se situan dentro del Parque Nacional Yaigojé Apaporis en la parte colombiana de la región amazónica. La selva que linda con la frontera con Brasil es hogar de siete pueblos indígenas y alberga una gran biodiversidad de animales, plantas y paisajes. El parque nacional se fundó oficialmente en el año 2009 gracias al empeño de los indígenas.

Ante los juzgados nacionales de Colombia, Cosigo Ressources fracasó, a pesar de los años que pasó por todas las instancias, como informan El Espectador y Semana. En 2015, la Corte Constitucional en Bogotá decidió que el Paraque Nacional es legal y que allí no se puede practicar la minería de oro.

Pero entonces, las empresas auríferas pretenden hacer palanca a la justicia y la soberanía del país sudamericano por medio de un tribunal privado en Tejas - sin posibilidad de apelaciones. El tribunal de negocios deberá decidir en sesiones a puerta cerrada sobre la cantidad increíble de más de 14 mil millones de Euros (al cambio) –como compensaciones por el supuesto valor del depósito de oro que la empresa pretendía explotar.

Pedimos a los presidentes de EEUU, Canadá y Colombia que terminen con los abusos de los tribunales de arbitraje y los tratados de libre comercio.

Más información

Indígenas defienden área protegida y parque nacional

El Parque Nacional Yaigojé Apaporis está situado en los departamentos Vaupés y Amazonas al sudeste de Colombia. Es el hogar de siete pueblos indígenas: Macuna, Tanimuca, Letuama, Cabiyari, Barazano, Yujup-Macu y Yauna. En 1988 lograron que su territorio ancestral fuera reconocido como resguardo indígena Yaigojé Apaporis por el gobierno colombiano.

A finales de la década del 2000, la empresa minera canadiense Cosigo comenzó a informar a los pobladores sobre sus planes de buscar oro en el área protegida. Representantes de la empresa visitaron a algunos indígenas en sus casas y les ofrecieron dinero a cambio de su consentimiento para la búsqueda de oro, informa la Organización Intercontinentalcry.

Los dirigentes rechazaron y organizaron un congreso de la Asociación de Capitanes Indígenas del Yaigojé Apaporis. Resolvieron buscar ayuda para impedir que la administración otorgara concesiones en sus tierras. Se dirigieron al Estado colombiano y pidieron declarar su reserva indígena también como Parque Nacional. La minería en Parques Nacionales está prohibida por ley en el país.

Después de la Consulta obligatoria con los habitantes, el 27 de octubre de 2009 el gobierno fundó oficialmente el Parque Nacional Yaigojé Apaporis. Dos días más tarde Cosigo recibió un título minero para la explotación de oro de parte del servicio geológico estatal INGEOMINAS, como informó Prensa Rural. La Procuraduría exigió por eso en 2011 la retirada de la concesión minera en el Parque Nacional. En 2013, la Agencia Nacional de Minería declaró la caducidad del título minero de Cosigo y suspendió totalmente el contrato de concesión.

Decisión de la Corte Constitucional Colombiana

También informa Prensa Rural, que representantes de la empresa Cosigo Resources habrían convencido entre tanto a algunas personas para crear otro grupo en la comunidad indígena, la ACITAVA (Asociación de Comunidades Indígenas Taraira Vaupés). No todos los indígenas habían sido consultados antes de la creación del Parque Nacional en 2009, era según la revista Semana el argumento utilizado por un portavoz de la Asociación.

Ante los jueces de la Corte Constitucional que volaron hasta el Parque Nacional para mantener una audiencia, la persona que interpuso la tutela tuvo que reconocer que la minera Cosigo los había asesorado, acompañado y pagado viajes para poner la tutela, escriben El Espectador y la organización Intercontinentalcry. Los indígenas de ACITIVA introducidos por Perilla aclararon a continuación que habían sido engañados y que a partir de entonces apoyarían el Parque Nacional.

El 31 de agosto de 2015, el Tribunal Constitucional rechazó definitivamente la denuncia y confirmó que el Parque Nacional se fundó conforme a derecho. El tribunal ordenó la suspensión inmediata de cualquier actividad de exploración y explotación minera vinculada a cualquier tipo de título minero. En cuanto al comportamiento de la empresa Cosigo con respecto a las comunidades indígenas, los jueces exigieron a las autoridades competentes del país dar los pasos legales correspondientes y evaluar la actuación de la empresa minera.

Denuncia del tribunal de arbitraje en Texas

El 19 de febrero de 2016, las empresas auríferas Cosimo Resources y Tobte Mining and Energy presentaron una denuncia formal contra el estado colombiano según el Artículo 3 de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional CNUDMI. Se trata de la Asociación Americana de Arbitraje - AAA en Houston, Texas. Estas mineras se basan en el Artículo 10.16 del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Colombia.

Las empresas mineras citan en la denuncia a la Asociación de Comunidades Indígenas Taraira Vaupés (ACITAVA), cuyas exigencias ya fueron rechazadas por el Tribunal Constitucional colombiano. Entre diferentes asociaciones indígenas en Apaporis habría conflictos sobre el apoyo a la minería, reconoce incluso la empresa.

Según informan las empresas mineras, el estado colombiano habría llevado a cabo en los años 80 diversos estudios geológicos alrededor de la ciudad Taraira, cerca de la frontera con Brasil. Estos estudios habrían confirmado depósitos de oro significativos. Especialmente en Taraira sur habría depósitos de oro por valor de al menos 16,5 mil millones de dólares (unos 14,4 mil millones de euros). Tras conversaciones con comunidades indígenas de la zona se habría llegado al acuerdo de que ACITARA tendría un 20% de las concesiones mineras. La creación del Parque Nacional Yaigojé Apaporis sobre la concesión minera Taraira sur sería una apropiación contraria a la ley, argumentado sobre engaños y sin compensaciones, según la denuncia.

La denuncia de las empresas es dudosa, según la red Sí a la Vida No a la Minería. No está claro, cómo una empresa canadiense puede poner una denuncia bajo el tratado de libre comercio de los EEUU con Colombia. Además, la empresa se remite al derecho mercantil de la CNUDMI que sólo tiene previsto para tales casos el tribunal de arbitraje del Banco Mundial en Washington DC. Y el árbitro introducido por la empresa y el despacho de abogados elegidos no habrían participado hasta el momento en casos semejantes de arbitraje.

La ministra de Medio Ambiente Luz Elena Sarmiento dijo a la prensa que sería “muy grave que un interés particular pueda tumbar un parque nacional”.

Más áreas naturales protegidas amenazadas por tribunales de arbitraje

Otras denuncias en tribunales de arbitraje en los EEUU y Canadá amenazan a Colombia. La empresa minera canadiense Eco Oro Minerals informó el 7 de marzo 2016 de que denunció al gobierno colombiano por una disputa en el marco del tratado de libre comercio entre Canadá y Colombia. También en este caso se trata de una concesión minera de oro, el llamado proyecto Angostura. Este está situado en un área de protección de aguas en la parte alta de los Andes, el páramo de Santurbán. Después de una decisión del Tribunal Constitucional colombiano de l 8 de febrero de 2016, la minería en las áreas de protección de las aguas en los páramos quedó prohibida.

Al menos otras 30 áreas protegidas de Colombia se superponen con licencias mineras ya otorgadas, como se advierte en Semana y El Espectador.

Fuentes:

Noticia de la denuncia, Cosigo Resources y Tobie Mining and Energy, 19 Febrero 2016

Sentencia T-384A/14 del la Corte Constitucional de Colombia, 31 de Agosto 2015

Página web de la administración del Parque Nacional y video en Youtube sobre la creación del Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis

Videos de la ONG Gaia Foundation:

Yaigojé Apaporis - conocimiento tradicional, el corazón en proteger la Amazonia Colombiana

In Defence of Life: New film released to honour murdered environmental defenders

Artículos de Yes to Life No to Mining: 

US and Canadian Mining Companies Seek to Sue Colombia for $16.5billion, 11 March 2016

Colombia in focus: Mining, destroying and displacing indigenous people

Carta

Para: Sr. Presidente EEUU Barack Obama; Sr. Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau; Sr. Presidente de Colombia Juan Manuel Santos

Estimado Sr. Presidente Obama,
Estimado Sr. Primer Ministro Trudeau,
Estimado Sr. Presidente Santos:

En Colombia, dos empresas mineras de los Estados Unidos y Canada quieren llevar a cabo la explotación minera en un Parque Nacional del Amazonas. La Corte Constitucional de Colombia ha decidido que el Parque Nacional ha sido fundado de manera legal y que la minería en áreas protegidas está prohibida.


Con una denuncia por más de 14 mil millones de Euros ante el juzgado privado American Arbitration Association en Tejas intentan las empresas mineras tumbar a la justicia colombiana y arrodillar al Estado. La base para ello la ofrece el Tratado de Libre Comercio firmado entre EEUU y Colombia.

Por favor, intervengan para acabar con el abuso que significan este tipo de Tratados de Libre Comercio. Esta clase de denuncias en estos tribunales de arbitraje socavan totalmente la democracia y el Estado de derecho.

Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!