Prohíban la caza de trofeos – ¡Salven a los leones!

León y leona Los leones han desaparecido en doce países de África (© Property#1 (CC BY-NC-ND 2.0))

África está perdiendo a sus leones: en sólo cuatro décadas, su población ha disminuido en un 90 por ciento. Los seres humanos han fragmentado y destruido su hábitat natural, mientras los cazadoes de trofeos han asesinado a miles de estos icónicos felinos. Por favor, pide una mayor protección para los leones y su hábitat.

Para: Presidentes de Sudáfrica, Tanzania, Zimbabwe y Zambia

“La población de leones de África ha disminuido un 90 por ciento en sólo 40 años. Los icónicos grandes felinos y su hábitat necesitan mayor protección urgente.”

Hace sólo cuarenta años, habitaban el continente africano unos 200.000 leones. Desde entonces, su población ha disminuido hasta los actuales 20.000 - aproximadamente el 90 por ciento. La Lista Roja de IUCN clasifica al león como “vulnerable”. Los icónicos grandes felinos han desaparecido al menos en doce países africanos, posiblemente hasta en dieciséis.

Las mayores amenazas que enfrentan los leones son el incremento de la fragmentación y destrucción de su hábitat por los seres humanos. En muchos lugares, la población de animales de presa también disminuyó drásticamente.

La caza de trofeos es una amenaza seria, especialmente en Sudáfrica, Tanzania, Zimbabwe y Zambia, donde turistas ricos pagan cantidades de hasta cinco cifras por el “privilegio” de disparar a un león. El asesinato de un macho dominante tiene consecuencias particularmente devastadoras, ya que los machos que asumen el liderazgo de la manada matarían a las crías de sus predecesores, lo que puede significar la muerte de hasta unos veinte leones.

Por si la caza tradicional de trofeos no fuera suficientemente bárbara, en Sudáfrica, se estarían criando leones específicamente para los cazadores. El “rey de la jungla” como producto de consumo de una granja-fábrica de trofeos. Viven más leones en cautividad que en la naturaleza, y cerca de 1.000 leones son asesinados cada año. La caza de leones cautivos y prácticamente mansos no reduce la presión sobre sus parientes salvajes -a menudo sirve como puerta de entrada a la caza de leones salvajes.

Por favor, pida a los presidentes de Sudáfrica, Tanzania, Zimbabwe y Zambia que protejan a los leones de manera firme y prohíban toda forma de caza, estableciendo áreas protegidas y reforzando la seguridad de las reservas existentes.

Más información Carta

Para: Presidentes de Sudáfrica, Tanzania, Zimbabwe y Zambia

Estimados Sres. Presidentes:

Los leones representan la vida silvestre más importante de su país. Observarlos en la naturaleza es una experiencia inolvidable para turistas de todo el mundo.

Las poblaciones de leones están desapareciendo en toda África. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha clasificado al león como especie “vulnerable” en su Lista Roja.

La principal causa de la disminución de la población de leones es la fragmentación y la destrucción de su hábitat. La caza de trofeos también es una amenaza seria.

Por favor, salve a los leones: hacemos un llamamiento para que acaben con la caza de trofeos de leones cautivos y convencional. Establezcan áreas protegidas y aseguren las protecciones actualmente existentes de manera efectiva.