Menos turismo depredador en la República Dominicana

Vista aérea de la Isla Saona en la República Dominicana con sus cocoteros y el turquesa del Mar Caribe © photopixel/shutterstock.com
25.081 participantes

Ambientalistas de la República Dominicana denuncian la construcción del complejo hotelero Leaf Bayahibe, en una playa en el límite del Parque Nacional Cotubanamá. Sus protestas ya obligaron al gobierno a suspender temporalmente el proyecto de la multinacional española Globalia. Por favor, firma para pedir la cancelación definitiva.

Petición

Para: Gobierno de la República Dominicana, Sr. presidente Danilo Medina

“Hay que poner límites al turismo, las áreas protegidas no son lugar para complejos turísticos lujosos como Leaf Bayahibe”

Leer la carta

La cadena hotelera Be Live, de Globalia, el mayor grupo de turismo español, pretende construir 96 cabañas de lujo en un bosque en el área protegida Guaraguao-Punta Catuano, limítrofe con el Parque Nacional Cotubanamá.

El parque alberga uno de los bosques tropicales mejor conservados de las Islas Caribeñas, con muchas especies amenazadas y endémicas. El proyecto hotelero amenazaría los acuíferos, el relieve costero, yacimientos arqueológicos, zonas de anidamiento de aves y otros recursos naturales y culturales nominados para Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Una coalición de organizaciones ambientales, entre ellos el Grupo Jaragua, cuestionan la legalidad del permiso ambiental del proyecto, que autoriza a talar y destruir la costa protegida. Denuncian que dicho permiso violaría la Constitución Dominicana y las leyes de Medio Ambiente, Areas Protegidas y Recursos Naturales.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, presentó el proyecto en la feria de turismo FITUR 2020 en Madrid, indicando que se trata de “un proyecto de convivencia, sin afección para el medio ambiente”, que “los trabajos han comenzado ya en Bayahíbe” y que Globalia cuenta ya con el visto bueno del ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, presente también en el acto”.

Sin embargo, por las protestas de los ambientalistas, el 28 de enero 2020 la Presidencia del gobierno ordenó suspender las obras del complejo hotelero Leaf Bayahibe y formó una comisión para hacer un ¨levantamiento técnico de los límites del área protegida¨.

Ahora la Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas pide con una declaración pública entre otras cosas la nulidad absoluta de los permisos, la destitución del ministro de Medio Ambiente por prevaricación y la protección y restauración de las áreas protegidas del país.

Más información

La organización ambiental Grupo Jaragua denuncia que “el proyecto se encuentra en una franja costera del Parque que fue cambiada de categoría de manejo (mediante la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 ) por presión de inversionistas (ver más detalles aquí ).

Y sigue que “el manejo de la misma ha continuado siendo la de un sector del Parque Cotubanamá, y una resolución del Ministerio de Medio Ambiente de 2018 prohibe expresamente la construcción de infraestructura permanente dentro de esta zona. Por demás, la zona del desmonte actual es donde se encuentra el centro de visitantes de este Parque Nacional. Dicho centro sería desmantelado para dar paso a las nuevas construcciones, que según informantes locales, incluirían una nueva carretera hasta la zona de playa de La Palmilla, más al sur en la misma área protegida.”

Aparte del Grupo Jaragua las siguientes organizaciones ambientales forman la "Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas" en la República Dominicana:

  • Comisión Ambiental de la UASD

  • Academia de Ciencias de la RD

  • Asamblea Nacional Ambiental

  • Acción Verde

  • SOSAmbienteRD

  • Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)

  • Macorís Verde

  • Universo Verde

  • Campamento Loma Miranda

  • Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA)

  • Consejo Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCCC).

Sigue el hashtag #SOSCotubanamá en las redes sociales, así como la cuenta de instagram @coalicion.areasprotegidas.rd

El 28 de enero 2020 las obras de construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahíbe fueron suspendidas por orden del presidente de la República Dominicana, hasta que “se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos internacionales en materia medioambiental, aplicables a esa área protegida”.

Acerca de Globalia

El grupo turístico Español Globalia cuenta con marcas como los Hotels Be Live, la aerolínea AirEuropa, las agencias de viajes Halcón Viajes y Viajes Ecuador, operadores de viajes y de servicios como Travelplan, Touring Club, Welcome Beds y Groundforce.

Globalia indica en un comunicado, que Juan José Hidalgo, el presidente del grupo, compró los terrenos con una superficie de 24 hectáreas hace 20 años "de buena fe y al precio de mercado de aquella época”, “con la certificación de la Dirección de Parques Nacionales” y “con autorización del Gobierno para construir en ellos". También amenaza “emprender acciones legales contra el Señor Adolfo López por difamación e injurias”.

Según el periódico Vozpopuli el ambientalista Adolfo López ha acusado al fundador y presidente de Globalia de "gastarse un dinerito" para conseguir que "sacaran del Parque Nacional la zona donde está su terreno y la convirtieran en área de recreo y así poder construir el hotel".

Carta

Para: Gobierno de la República Dominicana, Sr. presidente Danilo Medina

Estimado Sr. Presidente Medina,
Estimadas señoras y señores autoridades,

Por la presente, queremos expresar nuestro desacuerdo con el proyecto del complejo hotelero Leaf Bayahibe, que el grupo turístico español Globalia pretendería construir en un bosque y playa protegidos en el límite del Parque Nacional Cotubanamá.

Pensamos que las pocas áreas protegidas y remanentes de ecosistemas naturales conservadas se deben respetar y conservar especialmente. En honor al principio de precaución, apoyamos las siguientes demandas principales que la Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas pide mediante declaración publica *):

- La destitución urgente del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Angel Estévez “por violar la Constitución y las leyes dominicanas para favorecer a empresarios y destruir nuestros bosques, nuestras fuentes de agua, nuestra fauna y nuestros recursos naturales”.

- La revocación inmediata del Permiso Ambiental No 3771-19 que dicen “ha sido otorgado ilegalmente a la empresa Proyecto Bayahibe, SA, de propiedad del empresario José Hidalgo, dueño de Globalia y de Air Europe, y la paralización de la tala de bosques y la destrucción de las instalaciones administrativas del Parque Nacional del Este y las obras de construcción que actualmente se están realizando en el área protegida”.

- La revocación de todos los permisos que pudieran haber sido otorgados de manera irregular, como en Bahía de Yásica, así como de las intervenciones en los parques nacionales Sierra de Bahoruco, Valle Nuevo, Luis King y otros.

Muchas gracias.

Atentamente,

*) https://drive.google.com/file/d/1LMUGAVLub5Jw-X_S3B3JsVlkVN291trh/view

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!