Brasil: ¡Detengan los eucaliptos modificados genéticamente!

Indígena observa una plantación de eucalipto recién cortada El eucalipto es un grave problema también en Brasil (© Povo Pataxó) Plantación de eucalipto Monocultivo de eucalipto en Brasil (© Klaus Schenck)

Brasil autorizó plantar eucalipto modificado genéticamente a la empresa Suzano, fabricante de papel y pasta de papel. Esta especie se ha hecho resistente al herbicida glifosato en el laboratorio. Más de 50 organizaciones pedimos que cancelen el permiso por los peligros que supone. Firma tu también la petición.

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: Presidente de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio); Fiscalía Federal de Brasil.

“¡La autorización para liberar eucaliptos modificados genéticamente resistentes al herbicida glifosato debe retirse!”

Leer la carta

La liberación de eucaliptos modificados genéticamente supone una gran amenaza para la vida, la sociedad y la naturaleza, advierten más de cincuenta organizaciones, entre ellas Salva la Selva. Exigimos la anulación inmediata del permiso para plantarlo.

La autorización se concedió sin consulta democrática a la sociedad civil brasileña ni a las comunidades de las regiones en las que se pretenden establecer las plantaciones. Estas sólo sirven a los intereses comerciales de la empresa Suzano, en perjuicio de la población.

La Comisión Estatal de Bioseguridad de Brasil (CTNBio) ya concedió dicha aprobación del eucalipto genéticamente modificado (GM) en noviembre de 2021. El material genético de los eucaliptos transgénicos se modificó en el laboratorio para lograr que los árboles sean resistentes al herbicida total glifosato (de la marca "Roundup"), mientras que todas las demás plantas rociadas con el veneno mueren.

La empresa de papel y pulpa Suzano ya puede plantar y comercializar en Brasil el eucalipto transgénico con la denominación 751K032. Suzano, el mayor productor mundial de productos de papel y pasta de papel a partir de madera de eucalipto, podrá rociar aún más veneno en sus enormes monocultivos que se extienden por inmensas superficies de tierra.

Según Suzano, los árboles modificados genéticamente aumentarían el rendimiento de madera y reducirían la cantidad de tierra que necesitan para sus monocultivos. En el proceso, los desiertos verdes de Suzano, que es como los pobladores llaman a los interminables monocultivos, se expanden cada vez más a costa de las personas y la naturaleza: en 2020, había alrededor de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones de eucalipto. En total, Suzano posee 2,4 millones de hectáreas de tierra en Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el glifosato como probablemente cancerígeno.

Más información

Suzano

El Grupo brasileño Suzano es el mayor productor mundial de productos de papel y celulosa fabricados con madera de eucalipto. Los productos de papel de Suzano se venden en todo el mundo. La pulpa de Suzano se utiliza para productos de higiene, como pañales y papel higiénico, así como en el sector médico y para productos textiles como la viscosa, entre otros. Según Suzano, sus productos están "presentes en la vida de dos mil millones de personas en todo el mundo".

Glifosato

El herbicida total glifosato es más conocido bajo la marca "Roundup". Fue desarrollado originalmente por la multinacional química estadounidense Monsanto, que ahora forma parte del grupo alemán Bayer. El glifosato ha podido detectarse en muchos alimentos, así como en ropa y vendajes de algodón, ya que el pesticida se utiliza en grandes cantidades en la agricultura.

Muchos años de experiencia práctica demuestran que el uso frecuente de glifosato hace que muchas plantas silvestres se hagan inmunes al veneno, razón por la cual en las zonas a fumigar se utilizan dosis cada vez más altas y un cóctel cada vez mayor de diferentes pesticidas con glifosato.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el glifosato como probablemente cancerígeno.

Demandas contra Bayer

Miles de personas en Estados Unidos han presentado demandas contra Bayer. Estas personas atribuyen su cáncer, incluyendo una forma rara de linfoma diagnosticada en muchos de ellos, al uso de productos Roundup. Muchas personas demandantes afirman que el fabricante del glifosato no les advirtió adecuadamente de los posibles riesgos para la salud. Bayer ya ha perdido varios de estos casos judiciales y ha sido condenada a pagar muchos millones de euros en multas e indemnizaciones.

Lavado verde a través de la etiqueta FSC

Las plantaciones de eucalipto de Suzano están certificadas como supuestos "bosques gestionados de forma sostenible y responsable" por el sello del Consejo de Administración Forestal (FSC), con sede en Bonn. Sin embargo, los monocultivos industriales no son ni bosques ni una forma de cultivo respetuosa con el medio ambiente o socialmente aceptable. Incluso en las plantaciones de madera con certificación FSC, el uso de pesticidas como el glifosato es una práctica habitual. En opinión de muchas organizaciones ecologistas, el FSC está, por tanto, haciendo un lavado verde y engañando a los consumidores en favor de la industria maderera.

Más información

Puedes leer la carta abierta de más de cincuenta organizaciones y redes medioambientales, de derechos humanos y de desarrollo aquí:

Otros artículos

La agenda de la empresa de plantaciones Suzano en la COP26 de la ONU sobre clima: expansión, árboles transgénicos y certificación FSC

(En inglés) https://redd-monitor.org/2022/01/06/suzano-and-cop26-the-glasgow-climate-debacle-part-3/

Carta

Para: Presidente de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio); Fiscalía Federal de Brasil.

Estimadas señoras y señores:

Condenamos la decisión de la Comisión Brasileña de Bioseguridad (CTNBio) del 16 de noviembre de 2021 que autoriza la liberación del nuevo eucalipto genéticamente modificado (GM) en el medio ambiente, su uso comercial y todas las demás actividades relacionadas.

El eucalipto transgénico con la denominación 751K032 fue desarrollado por el grupo brasileño de papel y celulosa Suzano y su filial FuturaGene.

El permiso concedido por la CTNBio en territorio brasileño es precipitado y erróneo. La liberación de eucaliptos transgénicos supone una grave amenaza para la vida, la sociedad y la naturaleza, y requiere más precaución.

Por lo tanto, pedimos la revocación inmediata de la licencia de uso del eucalipto transgénico 751KO32 de Suzano y la intervención de la Fiscalía General del Estado para revocar la decisión del CTNBio.

Atentamente,

Noti­cias y actuali­zaciones

Noticia · 10 oct 2022

¿Por qué apuesta la empresa Suzano por los eucaliptos modificados genéticamente y resistentes al glifosato?

Plantación de eucalipto

Los promotores de los monocultivos de eucalipto no quieren que en ellos crezca ninguna otra planta. Todas las plantas silvestres deben eliminarse con herbicidas. La introducción de eucaliptos modificados genéticamente y resistentes al glifosato es especialmente rentable porque las extensas plantaciones pueden fumigarse con los agrotóxicos usando aviones o máquinas en tierra.

A la publicación

Noticia · 27 sept 2022

Indígenas de Brasil piden a la UE que proteja todos los ecosistemas

La Unión Europea quiere garantizar que los productos agrícolas que importa no estén vinculados a la deforestación de los bosques. Los pueblos indígenas de Brasil critican la nueva iniciativa legislativa europea al respecto por considerarla insuficiente. Exigen que incluya todos los ecosistemas además de los bosques y respeto a sus derechos.

A la publicación

De nuestras redes · 22 sept 2022

Indígenas Pataxó denuncian violencia tras ocupación de plantación de eucalipto

Los indígenas Pataxó del estado brasileño de Bahía piden ayuda y apoyo. Los monocultivos de eucalipto para la producción de papel y celulosa están destruyendo su territorio ancestral. Tras haber ocupado una plantación de eucalipto, están recibiendo amenazas y sufren exposición a la violencia.

A la publicación
Footnotes

1,3 millones de hectáreasSuperficie equivalente a las comunidades autónomas de Cantabria y País Vasco juntas


2,4 millones de hectáreasSuperficie equivalente a la de la Comunidad Valenciana

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

83.491 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 100.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!