Es urgente salvar las selvas de RD Congo de las garras de la industria petrolera

Bonobo encaramado en la rama de un árbol Sólo en la República Democrática del Congo hay bonobos (© shutterstock.com)

Va en serio: a finales del mes de julio, el presidente Tshisekedi y su gobierno podrían sacrificar amplias zonas de la selva del Congo para obtener petróleo. Sería un desastre para la población, la biodiversidad y el clima mundial. Nos sumamos a organizaciones con las que colaboramos traparte la región para evitarlo. Firma la petición.

Para: Presidente de la República Democrática del Congo, Sr. Félix Antoine Tshisekedi

“Detenegan las concesiones de nuevos yacimientos de petróleo en la República Democrática del Congo.”

Las selvas tropicales de la cuenca del Congo son el hogar para millones de personas y de innumerables especies animales y vegetales, entre ellas los tres grandes simios: chimpancés, bonobos y gorilas. Estas selvas son realmente indispensables para la conservación de la biodiversidad y juegan un rol fundamental en la lucha global contra la catástrofe climática. Más de la mitad de las turberas y el 60% de la selva tropical del Congo se encuentran en la RDC.

La zona almacena 30 gigatoneladas de carbono, equivalente las emisiones globales de CO2 de un año. Los bosques de turba son también uno de los ecosistemas más valiosos del planeta. Son tan grandes y de tan difícil acceso que queda mucho por explorar sobre su rica biodiversidad.

Pero a pesar de esta riqueza, el gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) tiene el firme plan de subastar 16 campos petrolíferos a finales de julio. Al menos tres se localizan en el sensible ecosistema de la Cuvette Centrale, el mayor complejo de turba de los trópicos. Otros nueve se solapan con zonas protegidas.

La ciencia es clara: los gobiernos del mundo deben reducir a la mitad las emisiones de CO2 en los próximos 8 años. Por tanto, todos los nuevos proyectos de petróleo, carbón y gas deberían detenerse.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, celebrada en Glasgow, el presidente Tshisekedi presentó a la RDC como un "país solución" en la lucha contra la crisis climática. Los frondosos bosques, el potencial de las energías renovables y ciertas materias primas contribuirían a ello, dijo. Pero este plan petrolero socava los esfuerzos de conservación y pone en peligro el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global. Los planes también amenazan los medios de vida de miles de comunidades locales, en su mayoría indígenas.

En una alianza con organizaciónes ecologistas de África y de todo el mundo, queremos impedir esta explotación del petróleo. Por favor, firma nuestra petición conjunta.

Estimado Sr. Presidente Félix Tshisekedi:

Le solicitamos que abandone inmediatamente los planes de desarrollo de 16 campos petrolíferos. Con ello se pretende evitar la catástrofe climática y proteger los derechos de las poblaciones vulnerables que viven en las zonas destinadas a la explotación de campos petrolíferos.

Noti­cias y actuali­zaciones Footnotes

selva tropical del CongoDespués de la selva amazónica, el segundo bosque tropical más grande del mundo, que la RD Congo comparte con República del Congo, la República Centroafricana, Gabón, Guinea Ecuatorial y Camerún.

mayor complejo de turba de los trópicosLas turberas de la Cuvette Centrale (Cuenca Central) son más grandes que Inglaterra, con 145.500 kms²

presentóLa RD Congo coorganiza la próxima conferencia de la ONU sobre el clima, COP27, junto con Egipto. Perforar sus turberas en busca de petróleo y presentarse al mismo tiempo como una solución es, en este contexto, especialmente flagrante.

limitarNo sólo el gobierno de la RDC es responsable. También, entre otros, las empresas petroleras involucradas, bancos, compañías de seguros y consumidores de petróleo.

Además de la extracción de petróleo, las carreteras, puentes y asentamientos de trabajadores provocarían la destrucción de la selva tropical.

petición conjuntaAdemás de las organizaciones contrapartes Réseau CREF en Goma y RIAO-RDC en Kinshasa, la alianza incluye numerosas organizaciones congoleñas, africanas e internacionales como

Greenpeace África

Grupos de 350.org en África

Rainforest Foundation del Reino Unido