Amazonia en peligro en la Guayana Francesa

Un perezoso de garganta blanca se aferra al tronco de un árbol talado en la selva tropical Guyana: la selva tropical es el hábitat del perezoso de garganta blanca, pero hay planes para destrozarla (© P. PANTEL - Association Nationale pour la Biodiversité)

Francia presiona insistentemente en la UE para construir nuevas centrales eléctricas a base de biomasa en la Guayana Francesa, entre otras cosas para suministrar energía al Centro Espacial Europeo de Kourou y desarrollar biocombustibles para la industria espacial. Estos planes suponen una amenaza para la selva amazónica y la población.

Para: Gobierno francés, Parlamento Europeo, Comisión de la UE, Consejo de Ministros de la UE y representantes electos de la entidad guyanesa

“Proteger la selva amazónica: La Directiva de la UE sobre energías renovables no prevé exenciones para las centrales eléctricas de madera de la Guayana Francesa.”

La organización ecologista Maïouri Nature Guyane informa de que miembros franceses del Parlamento Europeo han introducido una excepción en la Directiva comunitaria sobre energías renovables. Con el fin de aumentar la producción de madera como combustible para nuevas centrales eléctricas de biomasa en la Guayana Francesa, pretenden eludir las normas de la UE en materia de sostenibilidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El gobierno francés ya está trabajando en un decreto para acelerar la expansión de la industria de la biomasa en el territorio francés de ultramar en Sudamérica.

Así la selva amazónica se ve amenazada por la deforestación. Las zonas forestales taladas pueden entonces convertirse en monocultivos para la producción de madera u otra biomasa vegetal como combustible.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial francesa CNS quieren construir dos centrales eléctricas de madera, que solas quemarán 12.000 toneladas de madera al año para reducir costes y suministrar energía al centro espacial de Kourou.

Organizaciones ecologistas y comunidad científica piden a la UE y a sus Estados miembros que dejen de reconocer la madera procedente de la tala de bosques como fuente de energía renovable neutra para el clima y que dejen de conceder subvenciones a la quema de madera.

Talar árboles y quemar bosques enteros en centrales eléctricas aumenta las emisiones de CO2 , alimenta la crisis climática global y destruye los ecosistemas y la biodiversidad. Francia y la UE socavan de este modo sus propios objetivos climáticos y de conservación de la naturaleza.

Además, dichos proyectos amenazan los derechos de los pueblos indígenas de Guyana y el acceso a la tierra de pequeños propietarios.

El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de Ministros negociarán en breve la Directiva sobre energías renovables. Por favor, ayuda a evitar la derogación.

Guayana Francesa

La Guayana Francesa es un territorio francés de ultramar, que forma parte de la Unión Europea y de la selva amazónica. Con una superficie de 83.825 km², es casi tan grande como Austria. Está muy poco poblada, con unos 300.000 habitantes cuya mayoría vive en la costa atlántica.

La Guayana Francesa depende financiera y económicamente de Francia. La Agencia Espacial Europea (ESA), que explota un puerto espacial en Kourou, proporciona empleo a muchas personas y tiene una gran importancia económica y estratégica.

Biodiversidad en la Guayana Francesa

Más del 90% de la superficie de la Guayana Francesa está cubierta por diversos tipos de selvas tropicales muy ricas en especies animales y vegetales, de las cuales cerca del 96% son bosques primarios. Los manglares se extienden a lo largo de la costa.

En la Guayana Francesa se han identificado hasta ahora 1.660 especies arbóreas. El número de plantas vasculares descritas asciende a 5.500 especies.

La fauna también es muy rica en especies: se han registrado científicamente 367 especies de peces de agua dulce, 135 de anfibios, 167 de reptiles, 711 de aves y 217 de mamíferos. El número de insectos y artrópodos oscila entre 400.000 y un millón de especies, aunque la cifra real es probablemente mucho mayor1.

Preservar los bosques tropicales y la biodiversidad de la Tierra es esencial en la lucha contra la crisis climática mundial y en la prevención de fenómenos meteorológicos extremos. Los bosques primarios y otros ecosistemas de la Guayana Francesa también juegan un rol en este sentido.

Las amenazas a las selvas de la Guayana Francesa son principalmente la tala industrial, la minería de oro, los proyectos de infraestructuras como la construcción de carreteras (p.ej., entre Cayena y Saul y entre Saint-Laurent y Maripasoula) y la construcción de centrales hidroeléctricas cuyos embalses sumergen grandes extensiones de bosque. Hasta la fecha, la tala para actividades agrícolas ha sido muy bajo.

Producción de electricidad en la Guayana Francesa
La capacidad instalada para la generación de electricidad en la Guayana Francesa asciende a más de 200 MW. La energía hidroeléctrica representa actualmente la mayor parte, con 120 MW mientras que cientos de kilómetros cuadrados de selva tropical han quedado sumergidos en los embalses. Parte de la energía se sigue generando en dos centrales eléctricas de combustibles fósiles de la empresa energética francesa EDF (Centrale Thermique de Kourou 20 MW y Centrale Thermique Dégrad-des-Cannes 20 MW). Además, existen varios parques fotovoltaicos, entre ellos dos explotados por la empresa Albioma en Kourou (12 MW) y en Matoury (4 MW) desde hace más de diez años2 .

Según los planes del gobierno francés, en la Guayana Francesa se instalarán centrales eléctricas de biomasa con una capacidad de 40 MW en 2023 y de 60 MW en 20283 . En 2030, el 30% de la energía procederá de centrales de biomasa. La cantidad de biomasa necesaria para ello se estima en algo menos de 800.000 t en 2030.

Centro Espacial Europeo de Kourou
El Centro Espacial Europeo de Kourou consume cerca del 20% de la electricidad de la Guayana Francesa. Para reducir costes e independizarse de la red eléctrica local, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Francesa (CNS) desean construir dos centrales de biomasa, además de plantas fotovoltaicas (capacidad prevista de 10 MW)4 .

Para ello, la empresa francesa IDEX Services quiere construir dos centrales de biomasa con una capacidad eléctrica de 9,1 MW y una capacidad térmica de 9,1 MW (refrigeración con agua fría para las instalaciones industriales del centro espacial). Se espera que la inversión total ascienda a 120 millones de euros. Cada año se quemarán 120.000 toneladas de madera de Guayana en las dos centrales eléctricas5 .

Centrales de biomasa que funcionan con residuos agrícolas y madera
En los últimos años se han construido y puesto en marcha varias centrales eléctricas de biomasa en la Guayana Francesa que se alimentan con bagazo y otros residuos agrícolas, así como con residuos de la industria maderera y los aserraderos. Así pues, las totalidad de residuos disponibles en Guayana Francesa ya se están utilizando. Por esta razón se pretende utilizar la propia madera como combustible para las nuevas centrales de biomasa.

La más pequeña de estas centrales de biomasa (1,7 MW) ya funciona desde 2009 en Kourou. A finales de 2020, se puso en marcha otra central de biomasa en Cacao (5,1 MW), mientras que seguiría en construcción una central de biomasa en d'Iracoubo (5,1 MW). Una central de biomasa en Sinnamary (10,6 MW) ha comenzado recientemente a quemar residuos de madera de árboles sumergidos que han sido rescatados del embalse (365 km2) de la central hidroeléctrica de Petit Saut (116 MW), manejada por el grupo energético EDF6. El operador de las cuatro centrales de biomasa es el grupo energético francés Voltalia7.

El operador IDEX está construyendo una central de biomasa (6 MW) en Montsinéry-Tonnégrande, cuya puesta en marcha está prevista para 2023 y que consumirá 57.000 t de biomasa al año8 9 10.

Centrales de biomasa con "biomasa líquida
Además, parece ser que existen planes para varias centrales de biomasa que funcionarán con "biomasa líquida" (aceite vegetal o biocombustibles). Entre ellas figura la de Le Larivot, de 120 MW de potencia, que la empresa energética francesa EDF proyecta en un manglar y que abastecerá de electricidad a la capital, Cayena11.

Hay fuertes críticas contra el proyecto, entre otras cosas porque se planificaba el uso de aceite de soja como combustible12 . Habría que talar cientos de kilómetros cuadrados de selva tropical para producir el aceite de soja necesario para el funcionamiento de la central. El cultivo de soja es la principal causa de destrucción de los ecosistemas naturales en Sudamérica. Mientras tanto, parece que para Le Larivot13 se habla de importar aceite de colza de Europa para utilizarlo como combustible.

A finales de julio de 2021, un juez de medidas cautelares del Tribunal Administrativo de Cayena suspendió el permiso ambiental para la explotación de la central eléctrica Le Larivot de EDF, según escribe el Gobierno francés en un comunicado14. Dado que el proyecto de central eléctrica es crucial para la seguridad del suministro eléctrico en Guyana, el Estado ha decidido, al igual que el promotor del proyecto, impugnar la decisión del juez de medidas provisionales e interponer un recurso de casación ante el Consejo de Estado.

La empresa ALBIOMA S.A.S. ha solicitado otra central eléctrica de biomasa líquida con una capacidad de 12 MW en Saint Laurent du Maroni15 .

Tab. 1: Centrales eléctricas de biomasa existentes y previstas en la Guayana Francesa (elaborado por Salva la Selva, fuentes 4 a 15)

Operador

El Larivot

EDF

?

Biomasa líquida, por ejemplo, aceite de colza

San Lorenzo de Maroni

ALBIOMA

12,0

Biomasa líquida

SUMA

Excepción introducida

La exención para la Guayana Francesa y otras "periferias de la UE"16 introducida por miembros franceses del parlamento europeo en la Directiva de Energías Renovables de la UE (RED III) no sólo permitiría talar miles de hectáreas de selvas tropicales ricas en especies en la Guayana Francesa y convertirlas en plantaciones industriales de madera con fines energéticos, sino que también liberaría ayudas estatales para financiar estas actividades.

Además, no se trata sólo de biomasa sólida (madera, residuos agrícolas y desechos) para centrales eléctricas, sino también de "biocombustibles líquidos" y "biocombustibles en particular para el sector espacial y las actividades astrofísicas relacionadas". Aún no se sabe qué significa esto en concreto.

Es urgente actuar, ya que la excepción requiere confirmación de la Comisión Europea y el Consejo de Ministros de la UE. Hoy 7 de febrero de 2023 se celebran conversaciones tripartitas (trílogo) sobre esta cuestión con el Parlamento Europeo, donde podría tomarse ya una decisión.

FUENTES:

1 Maïouri Nature Guyane 2023. DOSSIER BIOMASSE GUYANE. Alerte sur la refonte RED III et dérogation biomasse ligne primaire en Guyane: https://drive.google.com/file/d/19o5FGsMTu2nBIU3Qfnb6y8XYtmIm3HF4/view

2 Albioma sin fecha. Nos implantaciones. Guyana: https://www.albioma.com/implantation/guyane/

3 República de Francia 2020. Biomasa: https://guyane.ademe.fr/expertises/energies-renouvelables/biomasse

4 ESA (2020). La ESA y el CNES eligen energías renovables para alimentar el puerto espacial europeo:https://www.esa.int/Enabling_Support/Space_Transportation/ESA_and_CNES_choose_renewable_energy_to_power_Europe_s_Spaceport

5 IDEX 2022. Idex adquiere dos proyectos de cogeneración con biomasa en Kourou, Guayana Francesa: https://www.idex.fr/nos-actualites/idex-fait-lacquisition-de-deux-projets-de-centrales-de-cogeneration-biomasse-kourou-en-guyane

6 TV Guyane 1. 2022. El proyecto de la futura central de biomasa más grande de Guyana, en Petit Saut, está a punto de realizarse: https://la1ere.francetvinfo.fr/guyane/le-projet-de-la-future-plus-grande-centrale-de-biomasse-de-guyane-a-petit-saut-est-sur-le-point-d-aboutir-1223106.html

7 Voltalia 2021. Producción de electricidad certificada por la etiqueta PEFC para la central de biomasa de Kourou, en Guayana: https://www.voltalia.com/news-releases/news-release-details/electricity-production-certified-pefc-label-kourou-biomass-plant/

8 TV Guyane 1 2022. En construction la centrale biomasse de Montsinéry-Tonnégrande sera opérationnelle en 2023: https://la1ere.francetvinfo.fr/guyane/centre-littoral/en-construction-la-centrale-biomasse-de-montsinery-tonnegrande-sera-operationnelle-en-2023-1306776.html

9 IDEX 2022. Idex apoya la transición energética del territorio guyanés: https://www.idex.fr/nos-actualites/idex-soutient-la-transition-energetique-du-territoire-guyanais

10 TV Guyane 1. 2021. La société Idex construit une centrale de biomasse pour l'électricité à Montsinéry-Tonnegrande: https://la1ere.francetvinfo.fr/guyane/la-societe-idex-construit-une-centrale-de-biomasse-pour-l-electricite-a-montsinery-tonnegrande-1169545.html

11 EDF PEI 2021. LA CENTRALE DU LARIVOT. Una central eléctrica 100% renovable que responde a las necesidades energéticas de la Guayana:https://www.centraledularivot.fr

12 Mongabay 2020. las centrales eléctricas de biocombustible de soja de la Guayana francesa corren el riesgo de una deforestación masiva de la Amazonia: https://news.mongabay.com/2020/12/french-guiana-soy-biofuel-power-plants-risk-massive-amazon-deforestation/

13 Guyaweb 2023. BIOMASSE : DES DÉROGATIONS ET BEAUCOUP D'INCONNUES: https://www.guyaweb.com/actualites/news/societe/biomasse-des-derogations-et-beaucoup-dinconnues/?

14 República Francesa, Ministerio de Medio Ambiente 2021. Centrale électrique du Larivot en Guyane: https://www.guyane.gouv.fr/Publications/Salle-de-presse/2021/Aout-2021/Centrale-electrique-du-Larivot-en-Guyane

15 República Francesa, Ministerio de Medio Ambiente 2023. Demande Projet centrale de combustion de 12MW fonctionnant à biomasse liquide ST Laurent-du-Maroni: https://www.guyane.gouv.fr/Actions-de-l-Etat/Environnement-Energie-et-Amenagement/Environnement/Autorite-environnementale/Examens-au-cas-par-cas/2023/Demande-Projet-centrale-de-combustion-de-12MW-fonctionnant-a-biomasse-liquide-ST-Laurent-du-Maroni

16 Parlamento Europeo 2022. TEXTOS ADOPTADOS: https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2022-0317_ES.pdf

Página 69:

g ter) el apartado 13 se sustituye por el texto siguiente:
«13. Para los fines expresados en el apartado 1, párrafo primero, del presente artículo,
los Estados miembros podrán establecer excepciones, para un período de tiempo
limitado, a los criterios establecidos en los apartados 2 a 7, 10 y 11 del presente
artículo adoptando criterios diferentes para:

a) las instalaciones situadas en una región ultraperiférica tal como se define esta
en el artículo 349 del TFUE, en la medida en que produzcan electricidad o
calefacción o refrigeración a partir de combustibles de biomasa y biolíquidos,
así como los biocombustibles utilizados especialmente en el sector espacial y
las actividades astrofísicas relacionadas; y

b) los combustibles de biomasa y los biolíquidos empleados en las instalaciones,
así como los biocombustibles utilizados especialmente en el sector espacial y
las actividades astrofísicas relacionadas, a que se refiere la letra a) del presente
párrafo, independientemente del lugar de origen de esa biomasa, siempre que los
criterios estén objetivamente justificados por el motivo de que su objetivo es
garantizar, para dicha región ultraperiférica, el acceso a una energía segura y
protegida e incentivar la transición de los combustibles fósiles a los
combustibles de biomasa sostenibles y los biolíquidos.

Los biolíquidos, biocarburantes y combustibles de biomasa producidos a partir de
biomasa leñosa primaria extraída de manera sostenible y resultantes de la
planificación urbana en una región ultraperiférica en la que los bosques ocupen al
menos el 90 % del territorio de dicha región se tendrán en cuenta para los fines
contemplados en el artículo 29, apartado 1, letras a), b) y c).

A fin de garantizar la seguridad energética en las regiones ultraperiféricas, los
Estados miembros podrán seguir concediendo ayudas a la producción de
electricidad a partir de biomasa forestal en instalaciones únicamente eléctricas
situadas en las regiones ultraperiféricas a que se refiere el artículo 349 del TFUE.».
[Enm. 33]"

Estimadas señoras y señores

Los miembros franceses del parlamento y el gobierno francés tienen previsto acelerar la construcción de nuevas centrales eléctricas de biomasa en la Guayana Francesa y permitir el desarrollo de biocombustibles, especialmente para su uso en el sector espacial.

Para ello, han introducido una excepción en la Directiva sobre energías renovables de la UE y están trabajando en Francia en un decreto que permitiría el uso de madera procedente de la tala legal de la selva amazónica y la conversión del uso de la tierra en plantaciones de maderera o monocultivos agrícolas para el cultivo de biomasa con fines energéticos.

Le pedimos que rechace la exención para la Guayana Francesa y otros territorios de ultramar y el decreto:

La madera procedente de la tala de la selva amazónica NO es energía renovable climáticamente neutra, como tampoco lo es la biomasa cultivada en superficies de tierra que han sido taladas para la producción de biocombustibles. De este modo, Francia y la UE están socavando tanto sus propios objetivos climáticos como su política contra la deforestación mundial y la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.

Noti­cias y actuali­zaciones Footnotes

Maïouri Nature GuyaneMaïouri Nature Guyane 2023. Energie biomasse: La France veut raser la forêt amazonienne
de Guyane pour faire "décoller" des fusées bio?: https://sites.google.com/site/maiourinature/fusee-bio

Directiva comunitaria sobre energías renovablesDirectiva 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables (también conocida como Directiva de Energías Renovables - DER).

Parlamento Europeo 2022. TEXTOS APROBADOS: https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2022-0317_ES.pdf

Página 74: 1. gb) El apartado 13 del artículo 29 se sustituye por el texto siguiente: (...)

decretoGobierno francés 2022. Proyecto de reglamento por el que se establecen excepciones a los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para los combustibles sólidos, gaseosos o derivados de la biomasa aplicables en los territorios de ultramar: https://www.consultations-publiques.developpement-durable.gouv.fr/projet-de-decret-definissant-des-derogations-aux-a2786.html

Woodwell Climate Research Center 2021 Letter Regarding Use of Forests for Bioenergy: Cientos de científicos afirman que los árboles son más valiosos vivos que muertos, tanto para el clima como para la biodiversidad: https://www.woodwellclimate.org/letter-regarding-use-of-forests-for-bioenergy/