Uganda: oponerse a un oleoducto no es un crimen
Encarcelados por protestar. Las autoridades ugandesas reprimen a quienes protestan por proyectos petrolíferos. Nueve estudiantes están a la espera de juicio en Kampala por protestar contra el oleoducto EACOP. Ahora están en libertad bajo fianza y a la espera de juicio. La acusación: alterar del orden público con su manifestación.
PeticiónPara: Directora de la Fiscalía General Jane Frances Abodo, cc Parlamento Europeo y Representación de la UE en Uganda
“Retiren los cargos judiciales contra nueve estudiantes que critican los proyectos petrolíferos. Dejen de intimidar.”
La protesta estudiantil del 4 de octubre de 2022 fue pacífica, pero la policía respondió con violencia. Las fotos muestran a agentes tirando de un manifestante. Algunos van armados con fusiles de tiro rápido. Los estudiantes fueron llevados a comisaría y pasaron seis noches entre rejas. La violenta detención traumatizó a los jóvenes.
Los estudiantes protestaban contra el oleoducto EACOP de África Oriental. Después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución contra el oleoducto, quisieron entregar una petición en la oficina de la UE. La policía lo impidió y les acusaron de “alterar el orden público”.
Lubega Nsamba, uno de los acusados, teme "ser encarcelado por expresar nuestras opiniones sobre el proyecto EACOP".
Los estudiantes sólo fueron puestos en libertad bajo fianza de 24 euros cada uno y una garantía de 2.430 euros. Desde entonces se encuentran a la espera del juicio. Dos fechas ya se han pospuesto. El fiscal no compareció a la vista prevista el 26 de abril.
El juicio es caro y angustioso para los acusados. Los propios activistas creen que intimidar a las personas críticas es precisamente la intención desde la fiscalía. Sin efecto sin embargo.
"A pesar de la detención y el acoso judicial a los estudiantes, es alentadora la existencia de jóvenes valientes que persisten ser parte activa en el modelo de desarrollo que desean", afirma Brighton Aryampa, presidente de Jóvenes por Comunidades Verdes. "Estamos pidiendo a la ODPP (agencia policial) que este caso se desestime".
Y no olvidar el cambio climático. Según un estudio, el proyecto causaría tantas emisiones de gases de efecto invernadero como Uganda y Tanzania juntas en 25 años.
Por favor, firma esta petición para que los estudiantes sepan que no están solos y que la comunidad internacional apoya su causa y se preocupa por ellos.
Más informaciónLas petroleras TotalEnergies, de Francia, y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) quieren salpicar el noroeste de Uganda con cientos de pozos petroleros para producir 200.000 barriles diarios de petróleo. Los proyectos son Tilenga y Kingfisher. Incluso se pretende perforar el Parque Nacional de las cataratas Murchison. (También tenemos una petición activa contra esto que puedes firmar).
Un componente clave es el oleoducto EACOP que se extiende 1.445 kilómetros, hasta el puerto de Tanga (Tanzania).
Numerosas organizaciones ambientales y de derechos humanos se oponen firmemente al oleoducto EACOP. Se quejan del robo de tierras, la pérdida de medios de subsistencia de la población local y de la destrucción de la naturaleza. Además, la extracción de petróleo es un desastre para el clima.
Debido a la protesta de la red global StopEACOP, a la que pertenece Salva la Selva, 24 grandes bancos y 18 compañías de seguros ya han acordado mantener las manos fuera del proyecto.
Nuestra organización aliada Tasha también está haciendo campaña contra EACOP.
Para: Directora de la Fiscalía General Jane Frances Abodo, cc Parlamento Europeo y Representación de la UE en Uganda
Honorable Fiscal Jane Frances Abodo,
Nos dirigimos a Vd., para expresar nuestra gran preocupación por el caso de los estudiantes universitarios detenidos por expresar legítimamente su opinión sobre la resolución del Parlamento Europeo relativa a las violaciones de derechos humanos en Uganda y Tanzania en relación con las inversiones en proyectos de combustibles fósiles.
Pedimos a la OPDD que retire inmediatamente los cargos contra los nueve estudiantes. Rogamos se aseguren de que quienes critican el oleoducto EACOP y otros proyectos petroleros no sean intimidados.
Un saludo atento,
oleoducto EACOPLos trabajos de preparación y construcción del oleoducto y de los proyectos asociados Tilenga y Kingfisher ya han comenzado. Por ejemplo, se han construido carreteras de acceso. Además, se ha expropiado a miles de agricultores y personas de comunidades a lo largo de la ruta prevista.
Sin embargo, el proyecto aún no cuenta con financiación y por este motivo podría fracasar.