Por los orangutanes y el clima: urgente proteger las turberas en Indonesia

Primer plano de la cara de un joven orangután Aún viven 280 orangutanes en los bosques de turbera de Tripa, Indonesia (© Rita Glaus) Foto tomada con dron de un bosque de turbera Parte de los bosques de turbera de Tripa siguen intactas (© APEL Green Aceh) Una persona de AWF de pie sobre unos troncos en una turbera, rodeada de palmas de aceite Miembro de la Coalición para Salvar el Bosque de Aceh inspecciona plantaciones ilegales de palma aceitera (© Rita Glaus) Foto desde un dron de nuevas plantaciones de palma aceitera El cultivo de aceite de palma en el corazón de las turberas protegidas de Tripa es un escándalo (© APEL Green Aceh)

Las turberas de Sumatra están legalmente protegidas como hábitat de los orangutanes y como reserva de carbono para la protección del clima. Pero actualmente, el cultivo de aceite de palma se está expandiendo en la turbera de Tripa. ¡Firma la petición para impedir una nueva ola de deforestación!

Noti­cias y actuali­zaciones Petición

Para: A la Dirección General de Aplicación de la Legislación Medioambiental y Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques, al Jefe de Policía y al Jefe de la Oficina de Medio Ambiente y Bosques de la Provincia de Aceh

“¡No a las plantaciones de aceite de palma en la turbera protegida de Tripa!”

Leer la carta

Los bosques de turbera tropicales son realmente únicos. Capturan inmensas cantidades de carbono y albergan gran número de especies amenazadas, como el orangután y el tigre de Sumatra. Estos ecosistemas son esenciales para preservar el clima, la biodiversidad y las comunidades locales.

Un tercio de las turberas tropicales del mundo se encuentra en Indonesia. Tres de ellas están situadas en la costa occidental de Sumatra: Tripa, Kluet y Singkil. En ellas viven las poblaciones de orangutanes de Sumatra más grandes que quedan. Pero en el pasado ya se han talado, drenado y quemado vastas áreas para establecer plantaciones de aceite de palma. En 2012, innumerables orangutanes murieron en incendios provocados por productores de aceite de palma.

 

Para preservar la biodiversidad y el clima, Indonesia ha prohibido la tala y la quema de turba debido a las elevadísimas emisiones de gases de efecto invernadero resultantes. Esta medida también es aplicable a Tripa, que forma parte del ecosistema de Leuser.

«A pesar de su condición de zona protegida, se siguen talando las turberas boscosas de Tripa», afirma Syukur Tadu, director de nuestra organización aliada APEL Green Aceh.

«Excavadoras y bulldozers están destruyendo abiertamente el bosque. Y las autoridades no reaccionan».

Casi la mitad de la turbera de Tripa ya ha sido destruida ecológicamente.

El número de orangutanes y tigres ha caído en picado hasta niveles críticos

Una vez más, las empresas de aceite de palma son las responsables. La destrucción debe cesar inmediatamente.

Firma nuestra petición para pedir a las autoridades indonesias que tomen medidas inmediatas:

- Detener la tala de la turbera de Tripa,
- El cierre de las empresas de aceite de palma responsables,
- Mejorar el estado de protección de las turberas.

Más información

El trabajo de nuestra aliada APEL Green Aceh consiste en proteger y restaurar la turbera de Tripa. La organización supervisa toda la zona y recopila datos periódicamente. Este seguimiento, realizado a lo largo de varios meses, ha revelado que, a pesar de la estricta protección de las turberas, continúa la deforestación en Tripa. Las excavadoras cavan canales para construir el drenaje de las plantaciones en esta zona pantanosa, se planta palma aceitera y se amontonan troncos de árboles en el límite del bosque.

La coalición publicó sus observaciones y alertó a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. Pero éstas no han tomado ninguna medida contra la destrucción.

 

Resumen de los resultados del seguimiento realizado en el bosque de turbera protegida de Tripa, distrito de Nagan Raya:

> Deforestación de 2022 a abril de 2024

  • Superficie de turbera protegida: 11.380,71 hectáreas
  • Incluidas 6.874,37 hectáreas de turberas intactas en 2022 (según datos satélite).
  • 4.506,34 hectáreas ya estaban deforestadas, drenadas, convertidas en plantaciones de palma aceitera o degradadas en 2022.
  • En abril de 2024, la cubierta forestal había aumentado a 6.265,56 hectáreas.
  • Por tanto, entre 2022 y abril de 2024 se destruyeron 608,81 hectáreas 

El resultado es una destrucción masiva de las capas de turba y una situación ecológica crítica.

> Aceite de palma

El análisis de los datos de satélite y los mapas de las concesiones de aceite de palma en las turberas de Nagan Raya revela que 8.086,04 hectáreas (de las 11.380,71 hectáreas) están en manos de dos empresas de aceite de palma (véase más abajo). Una gran parte de sus concesiones sigue siendo bosque intacto. Este bosque corre grave peligro en un futuro próximo de ser deforestado o drenado por los canales de desagüe.

  • Surya Panen Subur (SPS) = 7.565,26 hectáreas
  • Kallista Alam (KA) = 520,78 hectáreas

El aceite de palma de ambas empresas llega al mercado mundial a través de intermediarios.

Este bosque aún puede y debe salvarse.

 

El caso de Kallista Alam

  • 2008: Máximo nivel de protección para la turbera de Tripa, situada en el ecosistema de Leuser.
  • 2010: Kallista Alam solicita el primer permiso para una plantación de aceite de palma de 1.896 hectáreas. Permiso denegado.
  • 2011: A pesar de ello, Kallista Alam tala el bosque y planta palmas de aceite. Una investigación policial revela  la destrucción de 350 hectáreas de turberas. La autoridad ambiental presenta una denuncia. El procedimiento judicial concluye que no se había cometido ningún delito. El gobernador de entonces autoriza nuevas plantaciones.
  • 2012: Se queman 1.000 hectáreas de turbera de Tripa. Los orangutanes perecen entre las llamas.
  • Noviembre de 2012: el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques presenta una denuncia.
  • 2014: Un tribunal impone a Kallista Alam una multa de 9,4 millones de dólares (114 303 419 000 IDR). La empresa también debe pagar 21 millones de dólares (251 765 250 000 IDR) para la renaturalización de las 1.000 hectáreas de bosque quemadas. Se retiran legalmente los permisos de plantación de 5.769 hectáreas y se incautan los edificios y las plantas.
  • 2014: Kallista presenta un recurso, que llega hasta el Tribunal Supremo en 2016.
  • Grandes empresas como PepsiCo, Mondelēz, Unilever, Procter & Gamble, Mars y Colgate Palmolive se abastecen de aceite de palma procedente de la destrucción de turberas en Tripa.
  • Tras las campañas de las organizaciones ambientales, Unilever, Procter & Gamble y Nestlé declaran que ya no comprarán aceite de palma a Kallista Alam ni a Surya Panen Subur.
  • Enero de 2024: Kallista Alam comienza a pagar su multa, doce años después de los incendios forestales de Tripa.

La turbera de Tripa

Las tres grandes turberas de la costa oeste de Sumatra, Tripa, Kluet y Singkil, ocupan una superficie total de 61.803 hectáreas. Forman parte del ecosistema de Leuser. Por ley, las turberas con una capa de turba de más de tres metros de espesor están protegidas.

La turbera de Tripa desempeña un papel importante en la regulación del ciclo del agua y actúa como barrera natural contra inundaciones y tsunamis. Por ejemplo, actuó como amortiguador durante el tsunami del 26 de diciembre de 2004, limitando los daños en Tripa y sus alrededores. Las turberas también estabilizan el clima local, las precipitaciones y la temperatura del aire.

Hay varios pueblos en Tripa, en los distritos de Darul Makmur y Babahrot, habitados por acehneses, antiguos transmigrantes de la isla de Java y de la vecina provincia de Batak. La población se dedica principalmente a la pesca tradicional, de peces de agua dulce - bagre, anguila, pangasius - y marisco, y a la agricultura. También utilizan la miel y las plantas medicinales de las zonas pantanosas.

Una reserva de carbono

Las imponentes cúmulos de turba, de más de cinco metros de espesor, almacenan enormes cantidades de carbono. Según estudios científicos, una hectárea de turba en Tripa almacena hasta 2.240 toneladas de carbono. Incluyendo el carbono retenido en la superficie en los árboles, los científicos estiman la capacidad total de almacenamiento de carbono de Tripa en 100 millones de toneladas. El bosque de turbera de Tripa es, por tanto, el mayor depósito de carbono del ecosistema de Leuser. Pero no está protegida eficazmente.

Biodiversidad

La protección del bosque de turbera de Tripa es una prioridad para la Asociación para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP)  por su importancia como hábitat del orangután de Sumatra. GRASP calcula que la zona podría albergar a unos 1.000 orangutanes si se protegiera eficazmente.

Tripa alberga muchas otras especies silvestres, algunas de las cuales están amenazadas, como el tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatraensis), el oso malayo (Helarctos malayanus) el cocodrilo marino (Crocodylus porosus), la pitón amatista (Simalia amethistina) y aves acuáticas como la cigüeña de Storm (Ciconia stormi) y el pato almizclero de alas blancas (Cairina scutulata).

Carta

Para: A la Dirección General de Aplicación de la Legislación Medioambiental y Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques, al Jefe de Policía y al Jefe de la Oficina de Medio Ambiente y Bosques de la Provincia de Aceh

Estimado Sr./Sra.

Me conmociona saber que se está talando el bosque de turba de Tripa, a pesar del compromiso de Indonesia de proteger los humedales, el clima y la biodiversidad. Aún permanecen en el recuerdo los incendios causados por empresas de aceite de palma en 2012 en Tripa, que quemaron 1.000 hectáreas de turberas ricas en carbono.

Miles de animales salvajes, incluidos orangutanes, perecieron en las llamas. Como consecuencia de estos delitos ambientales, algunos grupos agroalimentarios internacionales han dejado de comprar aceite de palma procedente de los bosques de turbera de Tripa.

¿Por qué permiten que continúe la destrucción de Tripa?

Una investigación llevada a cabo por el grupo ecologista APEL Green Aceh de la coalición KSLHA («Salvemos los suelos y los bosques de Aceh») ha revelado que en la turbera protegida de Tripa se están llevando a cabo de nuevo actividades ilegales como la tala de árboles, el dragado de canales y expandiendo las plantaciones de aceite de palma. Los troncos de los árboles se amontonan en la linde del bosque a la espera de que los recojan.

Resultados en detalle de las observaciones de KSLHA:

> La cubierta forestal de la turbera protegida ha disminuido en 608,81 hectáreas.

> La destrucción de la turbera arbolada es dramática y crítica desde el punto de vista ecológico.

> Las concesiones de las empresas de aceite de palma se solapan con las últimas turberas arboladas intactas.

> La superposición de los mapas de concesiones en el distrito de Nagan Raya muestra que 8.086,04 hectáreas de concesiones de plantaciones están situadas en turberas protegidas:

1. Surya Panen Subur (SPS): 7.565,26 hectáreas.
2. Kallista Alam (KA): 520,78 hectáreas.

> El bosque se encuentra en riesgo de secarse debido al establecimiento de plantaciones de palma aceitera.

> La tala ilegal se extiende a la zona que abarca el «Mapa indicativo para el aplazamiento de la concesión de nuevos permisos» (PIPPIB), que no puede utilizarse para el cultivo de aceite de palma.

> La madera robada se apila y transporta a la vista de todos.

> La tala ilegal de madera es un delito de acuerdo a la ley forestal (Ley nº 41, § 50, párrafo 3e, § 78, párrafo 78).

> La autoridad encargada de hacer cumplir la ley (APH) no está tomando medidas firmes contra la tala ilegal desenfrenada en la zona protegida, como estipula la normativa de uso del suelo del distrito de Nagan Raya.

Apoyo a la coalición «Save Aceh's Soils and Forests» (KSLHA) en sus esfuerzos por salvar el ecosistema de Leuser, en particular los humedales, las turberas y los bosques de turba, y le pido que

- Detengan todas las intervenciones dentro de la zona de protección de turberas de 11.380,71 hectáreas,

- Revoquen los permisos de PT Surya Panen Subur (SPS 2) y PT Kallista Alam que cubren 8.086,04 hectáreas en la zona protegida de Tripa,

- Mejoren la situación jurídica de las 11.380,71 hectáreas de la zona de conservación de turberas.

Insto a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, incluida la policía, los guardas forestales y otras partes interesadas, a que no hagan la vista gorda ante la destrucción que se está produciendo. Esta deforestación ilegal debe combatirse y castigarse severamente.

Atentamente

Información breve sobre el tema Aceite de palma

El punto de partida – La selva en el tanque y en el plato

Con 66 millones de toneladas por año, el aceite de palma es el aceite vegetal que se produce en mayor cantidad. Actualmente, las plantaciones de palma se extienden sobre 27 millones de hectáreas de tierras. En una superficie del tamaño de Nueva Zelanda, las selvas, las personas y animales quedan sometidas a la expansión de estos „desiertos verdes“.

Su bajo precio en el mercado global y su fácil procesamiento industrial han permitido que en la actualidad, uno de cada dos productos industriales de supermercado lo contengan entre sus ingredientes. Además de en las pizzas congeladas o precocinadas, galletas, y margarinas, el aceite de palma se encuentra también en las cremas corporales, jabones, maquillajes, velas y detergentes.

Lo que casi nadie sabe: actualmente en la Unión Europea se utiliza 61% por ciento del aceite de palma en la producción de energía -51% (4,3 millones de toneladas) para la producción de biodiésel y 10% (0,8 millones de toneladas) en centrales eléctricas para la producción de electricidad y calor.

En España en 2017 se utilizaron 1,2 millones de toneladas de aceite de palma para produccir biombustibles. El país importó un total de 1,7 toneladas de aceite de palma.

La desacertada política de energías renovables de España y de la UE es una causa importante de la deforestación de las selvas tropicales. La Directiva de Energías Renovables que rige desde 2009 prescribe una mezcla obligatoria de agrocombustibles en el la gasolina y en el diesel.

Repetidamente, ecologistas, defensores de derechos humanos, comunidad científica y recientemente también miembros del Parlamento Europeo exigen excluir el aceite de palma de los agrocombustibles y las centrales de producción energética desde 2021 -sin éxito. El 14 de junio de 2018, los estados miembro decidieron seguir permitiendo el uso del aceite tropical de palma como „bioenergía“ hasta 2030.

Las consecuencias – La muerte hasta en la sopa

En la humedad de los cálidos trópicos en torno a la línea del ecuador se encuentran las condiciones óptimas para el crecimiento de la palma aceitera. En el sudeste de Asia, Mesoamérica y África se talan y queman día a día amplias superficies de selva para hacer espacio a las plantaciones. Así se emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que son dañinos para el clima. Indonesia, el principal país productor de aceite de palma fue en 2015 en parte responsable en mayor medida que los Estados Unidos de las emisiones de gases de erecto invernadero. El CO2 y las emisiones de metano son la causa de que el biocombustible de aceite de palma sea tres veces más dañino para el clima que el combustible fósil.

Pero no sólo se resiente el clima: con los árboles desaparecen especies animales en peligro de extinción como los orangutanes, los elefantes pigmeos de Borneo y los tigres de Sumatra. A menudo, el pequeño campesinado y los pueblos indígenas que desde hace generaciones viven en los bosques y los protegen sufren desplazamientos brutales. En Indonesia existen más de 700 conflictos por la tierra en relación con la industria de la palma aceitera. También en las plantaciones clasificadas como „sostenibles“ o „bio“ hay cada vez más violaciones de derechos humanos.

Los consumidores conocemos poco de todo esto. Nuestro consumo diario de aceite de palma tiene consecuencias negativas directas para nosotros: en el aceite de palma refinado hay grandes cantidades de ésteres de ácidos grasos perjudiciales para la salud, que dañan el material genético y pueden producir cáncer.

La solución – Revolución en el tanque y en el plato

Sólo quedan 70.000 orangutanes en los bosques del sudeste de Asia. La política de biocombustibles lleva a los simios cada vez más al borde de la extinción: cada nueva plantación de aceite de palma destruye un poco de su hábitat. Para ayudar a estos parientes cercanos nuestros, debemos presionar a los políticos. Pero también se puede hacer mucho en nuestro día a día.

Estos sencillos consejos ayudan a reconocer el aceite de palma, a evitarlo y a rechazarlo:

  1. Cocinar y decidir: alimentos producidos localmente, ingredientes frescos, mezclados con un poco de fantasía hacen sombra a cada producto industrial preparado (de los que contienen aceite de palma). Para cocinar se pueden utilizar aceites tradicionales como el de oliva, girasol, maíz o lino.

  2. Leer la letra pequeña: desde diciembre de 2014, en los paquetes de los alimentos es obligatorio indicar si un producto contiene aceite de palma. En cosméticos y productos de limpieza se esconde el devorador de selvas bajo una multitud de términos químicos. Investigando en internet se pueden encontrar más o menos fácilmente alternativas libres de aceite de palma.

  3. La clientela siempre tiene la razón: ¿Qué productos libres de aceite de palma me ofrece? ¿Por qué no tiene productos a base de aceites de producción local? Preguntando al personal y escribiendo cartas a los fabricantes de los productos, las empresas se preocuparán más por la aceptación de sus productos. La presión pública y la conciencia creciente en torno al aceite de palma ya han impulsado a algunos fabricantes a evitar el aceite de palma, al menos en algunos países europeos como Alemania o Italia, donde recientemente se ha tematizado mucho esta cuestión.

  4. Transporte público en lugar de coche: siempre que sea posible, caminar, ir en bici o en transporte público.

  5. Informarse y difundir lo aprendido: economía, negocios y política nos quieren hacer creer que los biocombustibles son amigables con el medio ambiente y las plantaciones de palma pueden ser sostenibles. Salvalaselva.org informa sobre las consecuencias de la expansión de las plantaciones de palma y las campañas pueden difundirse fácilmente en todas las redes sociales.

Además:

  1. Peticiones y presión política: las peticiones online ayudan a presionar a los políticos responsables de las políticas de biocombustibles e importaciones.

  2. Hacer ruido: manifestaciones y acciones directas creativas en la calle llaman la atención de la gente y de los medios. Así también crece la presión sobre los políticos.

Más información:

Preguntas y respuestas sobre aceite de palma

Noti­cias y actuali­zaciones Footnotes

Por ley, las turberas con una capa de turba de más detres metros de espesor están protegidasPlan de uso del suelo 2013 de la RTRWA (Qanun Nomor 19 Tahun 2013)


Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

72.124 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 100.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!