Indonesia: ¡volvieron los orangutanes!
11 sept 2024
Noticias alentadoras de nuestros proyectos en el ecosistema de Leuser, en Sumatra (Indonesia): los orangutanes salvajes regresan a las áreas reforestadas y nuestros guardabosques frenan la caza furtiva.
¡Los orangutanes salvajes están regresando! Esta emocionante noticia nos llega de nuestra organización aliada FKL (Forum Konservasi Leuser o Foro de Conservación de Leuser) en el último informe sobre dos de nuestros proyectos en el ecosistema de Leuser. Leuser es el único lugar del planeta donde tigres, rinocerontes, elefantes y orangutanes comparten el mismo hábitat.
Reforestación en Aunan Sepakat
El pequeño pueblo de Aunan Sepakat, situado en un valle fluvial escasamente poblado, es un lugar ideal para la reforestación. Los densos bosques tropicales y las zonas montañosas aledañas siguen siendo el hogar de muchos orangutanes. Este proyecto pretende restaurar las selvas y renaturalizar.
A lo largo de las carreteras y los ríos, la caza furtiva y la tala ilegal han dejado claros en la cubierta forestal. Con nuestro apoyo, FKL creó hace varios años un vivero en la aldea, repleto de plantones de árboles autóctonos del bosque primario y árboles frutales. Unos 65 agricultores participan en la plantación de las zonas degradadas.
Sus esfuerzos han tenido éxito: se han reforestado 35 hectáreas. Los árboles han crecido, han ido creando un bosque secundario, y los orangutanes están regresando. «Estas magníficas criaturas están disfrutando de los frutos», informa FKL, y los agricultores están felices de tener un trabajo que sostiene la naturaleza a la vez que les proporciona unos modestos ingresos.
Los guardabosques protegen la selva tropical y la vida silvestre
Desde 2017, Salva la Selva financia dos equipos de guardabosques, cada uno formado por cinco hombres. Estos guardabosques deben estar en las mejores condiciones físicas, ya que su trabajo implica patrullar durante quince días seguidos. Operan en zonas afectadas por dos carreteras que sirven a madereros ilegales y cazadores furtivos de puntos de entrada a la selva tropical.
Los guardas documentan los avistamientos de fauna, rastrean las talas ilegales y confiscan las trampas de los furtivos. Sus esfuerzos están dando resultado: la caza furtiva ha disminuido significativamente y se ha registrado el doble de especies de fauna silvestre en comparación con el mismo periodo de 2017. Esto significa que la presencia de los guardabosques está salvaguardando eficazmente la fauna única de la región.
La tala ilegal también se redujo significativamente en los primeros años del proyecto. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia de Covid, los guardabosques han observado un aumento de la actividad de tala.
Puede leer el informe completo, con fotos y gráficos, aquí.