El hábitat en el que conviven orangutanes, rinocerontes, tigres y elefantes
En Sumatra, Forum Konservasi Leuser trabaja para salvar una de las selvas más biodiversas del planeta. Elefantes, tigres, orangutanes y rinocerontes cohabitan en el ecosistema de Leuser. Plantaciones y carreteras atraviesan la selva y dan paso a cazadores furtivos y ladrones de madera. Dos equipos de guardabosques protegen zonas especialmente amenazadas, desde las turberas hasta las montañas.
El proyecto en síntesis
TemáticasAnimales
Objetivo(s) Detener la deforestación y la caza furtiva en el ecosistema de Leuser; Proteger la vida silvestre
Actividad(es) Mantener dos equipos de cinco guardabosques entre los pantanos de Tripa y las montañas de Gayo
Los cinco guardas rastrean la selva. Están entrenados para detectar cualquier cambio, huellas, ramas rotas, ceniza de cigarrillos. Y también las trampas para elefantes, los lazos de alambre para tigres y osos meleros, las marcas de arrastre que dejan los troncos. Trabajan en una de las zonas de selva tropical más bellas y magníficas, el ecosistema de Leuser.
Es el último lugar del planeta donde conviven los cuatro grandes mamíferos en peligro de extinción: tigre, elefante, rinoceronte y orangután.
Pasan dos semanas patrullando la selva antes de que los guardabosques de Forum Konservasi Leuser (FKL) puedan volver a su aldea para descansar. Su trabajo es agotador y exige grandes sacrificios personales. Los guardabosques pasan en la naturaleza la mayor parte del año, equipados con mochilas, tiendas de campaña y dispositivos GPS. "El año pasado realizamos 29 patrullas. Estuvimos en la carretera un total de 317 días", nos cuentan.
La tarea de los guardabosques consiste en inutilizar los campamentos de cazadores furtivos y las plantaciones de palma aceitera, documentar las talas y los avistamientos de fauna. "El año pasado desmantelamos 27 trampas para tigres, ciervos y puerco espines. En 30 ocasiones impedimos la caza furtiva. También encontramos diez campamentos de furtivos y denunciamos cinco senderos abiertos ilegalmente".
Los guardas también observan la vida que puebla la selva de Sumatra. Han avistado más de mil animales salvajes. Están especialmente contentos por los numerosos ejemplares observados de especies muy amenazadas: 278 tigres, 85 orangutanes y 24 elefantes. Además, hay cabras salvajes, jabalíes y ciervos. "Hemos tenido casi el doble de avistamientos que en años anteriores", afirma Muhammad Isa, director del FKL. "Esto significa que el ecosistema de Leuser sigue siendo un hábitat propicio para los animales en peligro". Incluso han avistado tigres de Sumatra en las montañas, a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.
Área Protegida del Ecosistema de Leuser
El ecosistema de Leuser, en el norte de la isla de Sumatra, es una de las mayores y más importantes zonas protegidas de Indonesia. La "Zona de Conservación del Ecosistema de Leuser" (KEL, Kawasan Ekosistem Leuser) se encuentra en su mayor parte en la provincia autónoma de Aceh y debe su nombre a la montaña Gunung Leuser, de 3.404 metros de altura.
Sus paisajes -paisajes costeros del océano Índico, selvas tropicales, bosques de montaña, turberas y pantanos- albergan distintos tipos de bosques tropicales. Sus selvas tropicales se cuentan entre las más primitivas de Indonesia. Se han documentado 8.500 variedades de plantas, entre ellas árboles como el meranti, el damar o el keruing. La flor más grande del mundo, la rafflesia, también crece aquí.
Famoso por su fauna, el ecosistema de Leuser recibe elogios por ser el único lugar del planeta donde conviven en el mismo hábitat los cuatro grandes mamíferos en peligro de extinción: el orangután (Pongo abelii), el rarísimo tigre (Panthera tigris sumatrae), el rinoceronte en peligro crítico y el elefante. En el ecosistema de Leuser hay al menos siete especies de felinos, entre ellos el leopardo moteado (Neofelis nebulosa), el gato dorado (Felis temminckii) y el gato jaspeado (Felis marmorata). También hay perros salvajes (Cuon alpinus), el oso melero (Helarctos malayanus) y cabras salvajes (Capricornis sumatraensis).
Para extraer madera, aceite de palma, carreteras y abrir minas han destruido partes importantes del ecosistema de Leuser. La destrucción de los bosques pantanosos de turba y los manglares es especialmente trágica. La guerra civil hasta 2005, el tsunami de diciembre de 2004 e incluso la reconstrucción posterior han causado enormes daños a la naturaleza del KEL.
Nuestra aliada: Foro Konservasi Leuser
"Nos encontramos en una coyuntura crítica si no se actúa de inmediato", afirma M. Isa. "El ecosistema de Leuser representa la biodiversidad más rica del sudeste asiático. Es el único lugar donde la mega fauna aún tiene posibilidades de sobrevivir. Es la última esperanza para la biodiversidad del Sudeste Asiático".
Los programas internacionales para la protección del ecosistema de Leuser absorben mucho dinero, pero al final apenas tienen éxito. El Forum Konservasi Leuser FKL, fundado en 2013, adopta un enfoque alternativo, al coordinar una estrecha colaboración con las personas afectadas, organizaciones no gubernamentales, autoridades y programas científicamente acompañados para la protección de rinocerontes o elefantes.
Actualmente hay 39 equipos de guardabosques de cinco personas cada uno, apoyados y financiados por varios grupos ecologistas. Dos de los equipos patrullan desde 2018 con apoyo de Salva la Selva en el oeste de KEL, donde los pantanos de Tripa se funden gradualmente con las montañas de Gayo. Se trata de una zona especialmente sensible y hasta ahora no vigilada.
¡Con éxito! La destrucción de los bosques y la caza furtiva se han frenado. Durante la pandemia de COVID, volvieron a aumentar ligeramente.
En el ecosistema de Leuser, Salva la Selva no sólo apoya a los dos equipos de guardabosques, sino también la reforestación donde antes había plantaciones ilegales de palma aceitera, la protección de los pantanos de Singkil, los derechos forestales de una comunidad en la zona de Gayo y la reforestación de manglares en la costa norte.
Área de donación "Animales”
Si desea apoyar el hábitat único de tigres, orangutanes, elefantes y rinocerontes, utilice la sección de donaciones "Animales".