¿Cederá la Unión Europea a las presiones de quienes quieren seguir deforestando? ¡Firma para protestar!
Un nuevo reglamento de la UE prohíbe la importación de productos fabricados a expensas de la deforestación de los bosques. Será a partir de 2025. Mientras muchas empresas y políticos intentan retrasar esta ley, los bosques tropicales vuelven a arder por doquier en Sudamérica y se expanden los pastos para ganado y el monocultivo de soja.
Noticias y actualizaciones PeticiónPara: Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo de Ministros de la UE y Gobiernos de los Estados miembros de la UE
“La UE no debe ceder a las presiones de quienes se oponen al comienzo de la aplicación de la nueva normativa de la UE para productos libres de deforestación”
En una reunión con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a principios de semana, el Presidente de Brasil Lula da Silva, habría instado a aplazar la aplicación de la ley. Amplias zonas de Brasil están ardiendo porque la industria agrícola está ampliando los pastos para el ganado y las plantaciones de soja a expensas de los bosques.
El nuevo reglamento de la UE para productos libres de deforestación (EUDR) entró en vigor a mediados de 2023. La norma, aprobada por amplia mayoría en el Parlamento Europeo, pretende contribuir a mejorar la protección de los bosques en todo el mundo. Prohíbe la importación y comercialización de productos para cuyo cultivo o producción se hayan talado o dañado bosques después del 31 de diciembre de 2020.
La normativa se aplica a la madera, el café, el cacao, el caucho, el aceite de palma, la carne de vacuno y la soja, así como a los productos elaborados con ellos, como muebles, papel, chocolate y neumáticos.
Tras un periodo transitorio, la normativa de la UE se aplicará a partir de 2025. Manda señal importante para las empresas y la política: por fin se deben excluir los productos procedentes de la deforestación y la degradación forestal y tomar medidas contra ellos.
Sin embargo, numerosos grupos de interés, industriales y comerciales, así como los gobiernos de muchos países, llevan meses ejerciendo una gran presión. Tienen como objetivo suavizar o retrasar el reglamento. E, hipócritamente, se justifican alegando que supondría una enorme carga administrativa para las empresas y que no tendrían tiempo suficiente.
En realidad, su interés son los beneficios, ya que se puede ganar mucho dinero con los productos de esas fuentes. Hasta ahora, estos se pueden vender prácticamente sin oposición ni control y sin temor a sanciones.
Pide a la UE que no ceda a los grupos de presión y excluya los productos de la deforestación.
Comienzo de la petición: 28/09/2024
Más informaciónContexto del Reglamento de la UE
El Parlamento Europeo argumenta la necesidad del Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR) en base a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Calculan que, entre 1990 y 2020, se perdieron 420 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, una superficie mayor que la de la Unión Europea.
Cada año se destruyen en el mundo otros 10 millones de hectáreas de bosques, el 90% de los cuales se debe a la expansión de los pastos agrícolas y las tierras de cultivo.
Sin embargo, las cifras reales son mucho más elevadas. Muchos millones adicionales de hectáreas de zonas forestales resultan gravemente dañadas (degradadas) cada año por intervenciones como la tala industrial o los incendios provocados. Otra parte se convierte en plantaciones de madera industriales, como monocultivos de eucalipto. La FAO, erróneamente, no considera ninguna de estas dos cosas como pérdida de bosques. Esta es una crítica que nuestra organización sostiene hace años.
En su legislación, la UE también hace referencia al importante papel que desempeñan los bosques en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Almacenan grandes cantidades de dióxido de carbono (CO 2 ) y albergan gran parte de la biodiversidad mundial. Según la UE, sólo la deforestación es responsable del 11% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Qué productos están cubiertos por el Reglamento y qué deben hacer las empresas
Según el nuevo reglamento, las obligaciones de diligencia debida de las empresas se aplican al comercio de madera, café, cacao, caucho, aceite de palma, ganado y soja, así como a los productos elaborados a partir de ellos, que se enumeran en el anexo I del reglamento. Sólo podrán importarse, comercializarse en el mercado europeo o exportarse si están libres de deforestación y no dañan los bosques. Esto significa que los productos no deben proceder o haberse producido en zonas donde se hayan talado o dañado los bosques desde el 31 de diciembre de 2020. El Reglamento afecta a los bosques de todo el mundo, incluida Europa.
Además, las materias primas y los productos deben cumplir la legislación del país de origen y producirse respetando los derechos humanos. Las empresas deben confirmar el cumplimiento de sus obligaciones de diligencia debida y la conformidad con el reglamento en una declaración. El reglamento se aplicará a las grandes y medianas empresas a partir del 1 de enero de 2025 y también entrará en vigor para las pequeñas empresas en el segundo semestre del año.
Presión masiva de numerosos grupos
La situación de los bosques del mundo es dramática y hay que tomar medidas urgentes contra la deforestación en curso. Sin embargo, durante meses, la Comisión Europea se ha visto inundada de peticiones de grupos de interés, empresariales y políticos, que piden que se aplace la aplicación del reglamento.
Entre ellas figuran la Federación Europea de Industrias de la Madera, la asociación comercial EuroCommerce y una coalición de diez asociaciones industriales alemanas. La Federación de Industrias Alemanas (BDI) ataca duramente el reglamento y enérgicamente pide su anulación en un documento de posicionamiento, según informa Correctiv.
El Partido Popular Europeo (PPE), que agrupa a los partidos democristianos y conservadores de la Unión Europea, pide que se aplace la entrada en vigor del reglamento. Según Euractive, el eurodiputado alemán Peter Liese ha tomado la iniciativa de oponerse a la inminente aplicación de la ley, calificándola de "monstruo burocrático".
Los ministros de Agricultura de 20 de los 27 Estados miembros de la UE, entre ellos Alemania, Austria, Francia, Italia, Polonia y Suecia, apoyan la propuesta de revisar y retrasar la introducción de la ley.
El ministro alemán de Agricultura pide que se aplace el inicio de la aplicación del reglamento hasta el 1 de julio de 2025. "Las empresas necesitan más tiempo para prepararse", afirma Cem Özdemir, del partido verde alemán Die Grünen. Desde el punto de vista de Salva la Selva, el argumento es muy poco convincente, ya que hace tiempo que es totalmente inaceptable que empresas europeas sigan abasteciéndose de productos para los que se talan bosques tropicales o cuya producción viola las leyes de los países de origen y los derechos humanos.
Países como Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y Malasia también se han pronunciado en contra de la normativa. Argumentan, entre otras cosas, que a los exportadores les resultaría imposible prepararse adecuadamente y que habría incertidumbres.
El gobierno de Brasil criticó la normativa de la UE por proteccionista y amenazó con presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El gobierno indonesio califica la EUDR de discriminatoria y, como mayor productor mundial de aceite de palma, teme pérdidas económicas. El Ministro Coordinador de Asuntos Económicos habla incluso de imperialismo regulador. Pero lo cierto es que en el país del sudeste asiático se han talado al menos 20 millones de hectáreas de selva tropical para plantar palma de aceite. El aceite de palma es una de las exportaciones más importantes de Indonesia a la UE. Las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio CEPA entre la UE e Indonesia también parecen haberse estancado debido al EUDR.
Desde Sudamérica, el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), formado por los ministros de Agricultura de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay para "coordinar medidas regionales", también pide carta blanca para seguir deforestando. Los políticos critican la actitud de las autoridades europeas, que según ellos actúan como "paladines de la protección del medio ambiente".
¿Se puede permitir Sudamérica seguir deforestando?
Al mismo tiempo, la tasa de deforestación en la mayoría de los países sudamericanos sigue siendo alarmantemente alta. Sin embargo, la CAS intenta impedir la aplicación del reglamento de la UE con argumentos endebles. La legislación "no es científicamente sólida" y los países sudamericanos miembros de CAS han "desarrollado sistemas de producción sostenibles".
La CAS se refiere en particular a la soja que supuestamente se cultiva de forma sostenible, aunque en la práctica sigue siendo una de las principales causas de deforestación en Sudamérica. Además, se trata casi exclusivamente de soja modificada genéticamente, para cuyo cultivo se rocían enormes cantidades de herbicidas y pesticidas, lo que no es ni respetuoso con el medio ambiente ni socialmente aceptable.
Los exportadores y las empresas de fuera de la UE también alegan problemas técnicos. Como una de las bases para la aplicación del Reglamento, el Centro Común de Investigación de la UE ha creado extensas bases de datos con mapas de uso del suelo, imágenes por satélite, etc. y se apoya en la inteligencia artificial. Las empresas se preguntan si las herramientas analíticas facilitadas por la UE son suficientes o si podrían proporcionar información incorrecta. Otras preocupaciones se refieren a la "protección de datos".
Salva la Selva escribió el 2 de Septiembre a a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, para enfatizar que La emergencia es real y que frenar la deforestación es más urgente que nunca
Euractive, 20 de septiembre de 2024."Von der Leyen to propose solution on EU anti-deforestation rules, according to EPP agriculture chief (Von der Leyen podría reabrir la ley de deforestación de la UE)"
Carta de Salva la Selva a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea:
Para: Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo de Ministros de la UE y Gobiernos de los Estados miembros de la UE
Estimadas señoras y señores,
Cada año se talan 10 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. El 90% de esta tala se debe a la expansión de los pastos agrícolas y las tierras de cultivo.
Actualmente, los bosques de grandes zonas de Sudamérica están ardiendo de nuevo porque la industria agrícola está creando espacio para pastos de ganado y monocultivos de soja.
Los ciudadanos de Europa, pero también muchas personas de todo el mundo, piden que se ponga fin a la deforestación. No quieren consumir productos para los que se talan bosques y se violan los derechos humanos.
Por lo tanto, le pedimos que aplique el nuevo reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación (EUDR) tal y como se decidió a partir de enero de 2025.
NO ceda a las presiones de los grupos de presión de la industria y el comercio o de los gobiernos de muchos países que piden que se suavice el reglamento o se posponga su aplicación.
Atentamente
2 de octubre de 2024
La Comisión Europea cede a las presiones
Mediante un comunicado de prensa, se ha sabido que la Comisión Europea ha reaccionado hoy a los grupos de presión del sector empresarial y de numerosos gobiernos, incluido el gobierno federal alemán, y ha propuesto posponer la aplicación del Reglamento de la UE sobre deforestación por otros 12 meses. Ahora, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE deben decidir sobre la propuesta.
Salvar la Selva insta a ambos a rechazar la propuesta y comenzar a aplicar el reglamento contra la deforestación el 1 de enero de 2025, tal como ya se decidió en 2023 con una amplia mayoría y consenso.
Comunicado de prensa de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_24_5009
15 de octubre de 2024
NO TOQUEN EL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE DEFORESTACIÓN
226 organizaciones ambientales, de desarrollo y derechos humanos, entre ellas Salva la Selva y Rettet den Regenwald, de al menos 42 países y 20 estados miembros europeos, han firmado y publicado una declaración conjunta dirigida a la Unión Europea (UE). Con el claro mensaje de que NO TOQUEN EL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE DEFORESTACIÓN, instan al Parlamento Europeo y a todos los gobiernos de la UE a rechazar la propuesta de la Comisión Europea de posponer por doce meses la aplicación del Reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación (EUDR): https://together4forests.eu/resources/CSO%20statement_October%202024.pdf
Manos fuera del reglamento de la UE contra la deforestación
El 2 de octubre, la Comisión Europea cedió a los grupos de presión empresariales y políticos y propuso aplazar 12 meses la aplicación del Reglamento de la UE contra la deforestación (EUDR). Organizaciones ecologistas de todo el mundo han reaccionado contundentemente y pedimos al Parlamento de la UE que rechace la propuesta y proteja los bosques del mundo.
¿Se podrá seguir deforestando?
El Parlamento Europeo aprobó con amplio respaldo en 2023 una ley anti deforestación para limitar la importación de productos procedentes de zonas deforestadas después del 31 de diciembre de 2020. En respuesta, el buzón de la Comisión Europea se está inundando de solicitudes para que retrase su aplicación. Pensamos que la situación de los bosques es urgente y no pueden esperar.
Climainfo, 24.9.2024. Lula faz lobby contra a lei antidesmatamento da UE e se encontra com Big Oil: https://climainfo.org.br/2024/09/24/lula-faz-lobby-contra-a-lei-antidesmatamento-da-ue-e-se-encontra-com-big-oil/ e
Climainfo, 12.9.2024. Alemanha se junta ao Brasil na demanda por adiar lei antidesmatamento do bloco: https://climainfo.org.br/2024/09/15/alemanha-se-junta-ao-brasil-na-demanda-por-adiar-lei-antidesmatamento-do-bloco/
reglamento de la UE para productos libres de deforestación (EUDR)
REGLAMENTO (UE) 2023/1115 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 31 de mayo de 2023 relativo a la comercialización en el mercado de la Unión y a la exportación desde la Unión de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal y por el que se deroga el Reglamento (UE) nº 995/2010: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32023R1115
Según EuractiveEuractive, 2.6.2024. "EPP draft plan seeks to place anti-deforestation law on back-burner (El Partido Popular Europeo PPE quiere aparcar por ahora la ley de la UE contra la deforestación)":
ministro alemán de Agricultura pide
Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación, 13-9-2024. El Gobierno alemán pide el aplazamiento de la EUDR: https://www.bmel.de/SharedDocs/Pressemitteilungen/DE/2024/091-vo-entwaldungsfreie-produkte.html y
Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación, 2-9-2024. Normativa normalizada de la UE para cadenas de suministro sin deforestación: https://www.bmel.de/DE/themen/wald/waelder-weltweit/entwaldungsfreie-Lieferketten-eu-vo.html
Mongabay, 1.9.2023. "Palm oil giants Indonesia, Malaysia start talks with EU over deforestation rule (Los gigantes del aceite de palma de Indonesia y Malasia inician conversaciones con la UE sobre la norma de deforestación)": https://news.mongabay.com/2023/09/palm-oil-giants-indonesia-malaysia-start-talks-with-eu-over-deforestation-rule/
Reuters, 8.6.2023. "Indonesia accuses EU of 'regulatory imperialism' with deforestation law (Indonesia acusa a la UE de "imperialismo regulador" con la ley de deforestación)": https://www.reuters.com/business/environment/indonesia-accuses-eu-regulatory-imperialism-with-deforestation-law-2023-06-08/
Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:
Con tu ayuda alcanzamos las 100.000:
Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.
Actividad Reciente