¡ La naturaleza no es una mercancía !

Dos guacamayos rojos vuelan, con las alas desplegadas, sobre la selva tropical Dos guacamayos rojos vuelan, con las alas desplegadas, sobre la selva tropical (© getty images)

Una propuesta de gobiernos de algunos países ricos y Naciones Unidas pretende frenar la extinción masiva de especies introduciendo un sistema de "medidas compensatorias" y "créditos de biodiversidad". Así, las empresas estarán comprando el derecho a seguir destruyendo el ambiente como hasta ahora. Es una solución falsa. ¡Digamos NO!

Petición

Para: A los gobiernos de la UE y a las instituciones de la ONU

“La red de la vida debe protegerse eficazmente. Las compensaciones y los créditos de biodiversidad son falsas soluciones peligrosas.”

Leer la carta

Se necesitan miles de millones de euros para proteger la naturaleza. La Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas ONU, gobiernos, empresas y grupos de presión promueven los pagos compensatorios y los certificados de biodiversidad.

Estos sistemas, sin embargo, muy rara vez funcionan y conllevan grandes riesgos, mientras desvían la atención de las verdaderas soluciones al problema fundamental de la pérdida de biodiversidad.

La propuesta consiste en calcular el valor de la naturaleza destruida en un lugar determinado A y compensar dicha destrucción pagando un valor equivalente por la protección de la naturaleza en otro lugar B. Pero este valor es imposible de calcular en moneda o mediante créditos.

La «lógica» de este sistema es que la naturaleza en el lugar B se destruiría sin dichos pagos, por lo que la protección es adicional, permanente y no se transfiere a una tercera ubicación C mediante un mecanismo similar. Pero no hay garantías.

Los créditos de biodiversidad podrían llegar a ser tan poco efectivos como ya sucede con los créditos de carbono.

Mientras los sistemas de créditos y compensaciones permiten que los gobiernos y empresas del Norte puedan evitar tener que tomar medidas efectivas para proteger la naturaleza y no necesiten auto limitarse, estarían transfiriendo esta «carga» generalmente a los habitantes del Sur global. Además, estas medidas se basan en un modelo de conservación de la naturaleza a modo de fortaleza, mientras violan los derechos de los pueblos indígenas, conducen al acaparamiento de tierras y amenazan la seguridad alimentaria de las poblaciones.

La conservación de la naturaleza no puede dejarse en manos del «mercado», sino que necesita de leyes eficaces. Hay que acabar con subvenciones perjudiciales para el medio ambiente, introducir otros instrumentos para ayudar a financiar la protección de la naturaleza como impuestos sobre transacciones financieras, reforzar los derechos de los pueblos indígenas, a menudo los defensores más eficaces del medio ambiente y, sobre todo, cambiar drásticamente nuestros hábitos de consumo.

Más información

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

El acuerdo internacional más importante sobre protección de la naturaleza es el Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, adoptado por 196 países en la Conferencia Mundial sobre la Naturaleza (COP 15) celebrada en diciembre de 2022 en Montreal.

La meta 19 trata de la financiación de la protección de la naturaleza. En su punto d) establece:

«Estimulando planes innovadores, como [...] compensaciones y créditos de biodiversidad[...] con salvaguardias ambientales y sociales»

Estos mecanismos de financiación se pondrán de relieve en la 16ª Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica COP 16, que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 en Cali, Colombia.

Los sistemas de compensación existen desde los años setenta y no son nuevos. La compensación de carbono, por ejemplo, se promueve a menudo como una forma de hacer frente a la crisis climática.

Carta

Para: A los gobiernos de la UE y a las instituciones de la ONU

Estimadas Señoras, estimados Señores:

El colapso de la biodiversidad es una de las mayores crisis de nuestro tiempo. La extinción masiva de especies está en marcha desde hace mucho tiempo y se agrava rápidamente. Es imperativo reforzar la protección de la fauna, la flora y los ecosistemas para que no se desgarre la red de la vida.

Sin embargo, los créditos de biodiversidad, las compensaciones y otros enfoques basados en el mercado son falsas soluciones peligrosas que perpetúan en lugar de detener el impulso de destrucción de la naturaleza.

Por tanto, les pedimos que :

- confíen en leyes, normativas y acuerdos eficaces en lugar de en el mercado y las medidas voluntarias;

- reconozcan y hagan cumplir los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales

- supriman las subvenciones estatales y de la UE que dañan el clima y el medio ambiente, y las reasignen a la protección de la naturaleza y el clima;

- financien la protección de la naturaleza y el clima mediante un impuesto sobre las transacciones financieras y mecanismos similares;

- garanticen que una gran proporción de los fondos se destina directamente a los pueblos indígenas y las comunidades locales;

- cambien los modelos de producción y consumo perjudiciales para el clima y el medio ambiente;

- abandonen los combustibles fósiles y pasen a las energías renovables de forma respetuosa con el medio ambiente.

Atentamente,

Información breve sobre el tema Biodiversidad
  1. Elije con más frecuencia una dieta vegetal: pon en tu plato más verduras y frutas, o preferiblemente elimina el consumo de carne. Aproximadamente el 80% de las tierras agrícolas del mundo se destinan a la agricultura intensiva y al cultivo de pienso animal.
  2. Local y orgánico: los alimentos producidos orgánicamente evitan extensos monocultivos y, consecuentemente, el uso de pesticidas. Comprar productos locales y regionales también supone el ahorro una gran cantidad de energía.
  3. consciente acerca de tu estilo de vida: ¿Necesito ropa o un teléfono móvil nuevo? ¿Puedo usar segunda mano? Hay buenas alternativas a productos con aceite de palma o madera tropical. Las mascotas que provienen de países tropicales, como los loros o los reptiles, son un tabú.
  4. Calcula aquí tu huella ecológica 
  5. Protege las abejas: en tu balcón o jardín, puedes mantener felices las abejas y otros insectos con una variedad de sabrosas plantas y flores. Si no tienes  jardín o mano verde, puedes participar en algún proyecto de conservación de la naturaleza en tu localidad o región.
  6. Apoya las manifestaciones en favor de la naturaleza: participando en manifestaciones, firmando peticiones contra el calentamiento global o exigiendo cambios sobre temas como la agricultura industrial o la defensa de las selvas tropicales son maneras de presionar a los políticos, quienes también son responsables de la protección de la biodiversidad.

Lee aquí por qué se extinguen tantas especies antes de ser descubiertas.

Descarga nuestros tips para proteger la biodiversidad aquí.

 

 

Footnotes

La meta 19

Ver DECISIÓN ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA, Meta 19

https://www.cbd.int/doc/decisions/cop-15/cop-15-dec-04-es.pdf

Esta petición está disponible en los siguientes idiomas:

38.113 participantes

Con tu ayuda al­can­za­mos las 50.000:

Sus datos sólo se utilizan en el marco de nuestras campañas. Sus datos no se entregan a terceros. Le informaremos sobre futuras campañas.

Actividad Reciente

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!