Contundente golpe a los traficantes de aves
1 nov 2024
6.514 aves hacinadas en 216 cajas: este es el récord de carga de un camión de contrabando detenido en Sumatra. Nuestra organización aliada, FLIGHT, desempeñó un papel activo en esta incautación.
Nunca antes las autoridades del puerto de Bakauheni, en el extremo sur de Sumatra, se habían incautado de una cantidad tan grande de aves en un solo vehículo. La mayoría pertenecían a distintas especies de paseriformes. El número de animales incautados demuestra lo extendido que se encuentra este tipo de comercio.
Tanto más importante es el trabajo de nuestra organización asociada «FLIGHT - Protecting Indonesia's Birds», la cual lleva años luchando contra la caza, el contrabando y el comercio de aves. FLIGHT salva casi todos los meses cientos de aves y otros animales salvajes, a veces pangolines y monos. Sus activistas colaboran con los servicios veterinarios y la policía portuaria. Examinan, cuidan y alimentan a los animales en su centro de rescate antes de liberarlos en los bosques tropicales.
El trabajo de FLIGHT da frutos. En la isla de Sumatra, los contrabandistas de aves y grupos afines a ellos ya han abandonado sus actividades delictivas. Algunos ya están detenidos y condenados.
El contrabando de aves suele tener lugar en la isla de Java, donde los pájaros cantores tienen una larga tradición y se venden en los mercados de muchas ciudades. FLIGHT entregó en repetidas ocasiones nuestra petición «Indonesia: ¡Libertad para las aves!», que cuenta con 243.597 firmas de seguidoras y seguidores de Salva la Selva. Sin embargo, las autoridades de Yakarta, la capital, nunca reaccionaron en consecuencia.
« La forma más eficaz de impedir que las aves sean capturadas es frenando el contrabando directamente en los bosques. Lo hacemos estando presentes en muchas zonas forestales de Indonesia», explica Marison Guciano, fundador y director de FLIGHT.
FLIGHT y Salva la Selva están a la vanguardia de la lucha contra el tráfico de aves.
Desde entonces, FLIGHT ha organizado numerosos talleres con la policía y las autoridades. El público también es cada vez más consciente de los problemas que supone el contrabando de aves. Pero la presión sobre la fauna de Sumatra se mantiene y afecta cada vez más a las especies no protegidas. La demanda es masiva y sigue sin disminuir, tanto en Indonesia como en otros lugares.
El comercio de aves se ha desplazado hacia el este de Indonesia. Cada vez más aves de las Molucas y Papúa llegan a Filipinas por mar, vía Java y Sulawesi.
A pesar de las conferencias sobre biodiversidad y los esfuerzos de los ecologistas, muchos animales de los bosques tropicales de Indonesia siguen vendiéndose en el mercado internacional.
Invitamos a todos los que aún no lo hayan hecho a firmar nuestra petición ¡La naturaleza no es una mercancía!
se ha desplazado hacia el este de Indonesia
Para más información
Informe de FLIGHT Sumatran Birds under Pressure - Profiling Quarantine Action through Bird Seizures at Bakauheni and Merak Port from January 2018 to December 2021(en inglés)
https://flightprotectingbirds.org/publications/
Artículo de FLIGHT Joint Team Thwarts Smuggling of 6,514 Sumatran Birds at Bakauheni Port (en inglés)