Libertad para las aves cautivas
En Indonesia, el comercio ilegal de aves está en aumento. Los selvas se están volviendo silenciosas porque los cazadores furtivos capturan muchos de los animales que las habitan. La organización FLIGHT denuncia los crímenes, presiona a la clase política y educa a las personas en el amor por las aves que viven en libertad y no en cautividad.
El proyecto en síntesis
TemáticasAnimales
Objetivo(s) Protección para las aves en Indonesia; Detener el comercio y el tráfico de aves y fauna salvaje
Actividad(es) Persecución del tráfico de especies silvestres
Lubuk Linggau, ciudad en Indonesia: Richard y Bobby persiguen cuatro coches hacia el puerto, en la provincia de Lampung. Los dos jóvenes no destacan entre el tráfico denso. Y está bien que sea así, porque son activistas medioambientales. Concretamente, defensores de aves de la organización FLIGHT - Protecting Indonesia's Birds (Protegiendo a las aves de Indonesia). Han recibido el chivatazo de que unos cazadores ilegales de aves van a transportar hoy sus presas al puerto. Durante horas, Richard y Bobby observan los vehículos. "En nuestros pensamientos estaban las aves capturadas. Sufríamos con ellas", informarán más tarde.
Las carreteras están llenas de baches y el calor es sofocante. En el puerto les esperan sus colegas de FLIGHT, acompañados por policías a los que han alertado. Los cuatro vehículos tienen que detenerse y pasar un control. En el maletero, los agentes encuentran decenas de cajas de cartón y jaulas, repletas de aves procedentes de los bosques de Sumatra. Hay palomas esmeralda, trogones de cola azul e incluso un joven búho real malayo. A mayores, gran cantidad de pájaros cantores. Papamoscas amarillos, verdes y azules, zorzales y aves nectaríferas.
La mayoría de las aves capturadas en Sumatra llegan a Java hacinadas en cajas, jaulas o incluso botellas de plástico y se venden en los mercados de aves, si logran sobrevivir a la captura y el transporte.
Un millón de aves silvestres se roba cada año de los bosques de Sumatra
En el marco de un estudio, activistas por los derechos de los animales contabilizaron más de 19.000 aves, entre ellas muchas especies amenazadas y protegidas, sólo en tres mercados de Yakarta, la capital. Magníficas aves del paraíso de la isla de Nueva Guinea, cálaos de Borneo y Sulawesi, cacatúas, loros y casuarios.
Indonesia alberga un número particularmente elevado de especies de aves. La comunidad científica ha registrado 1.615 especies, de las cuales 419 se encuentran sólo allí. En comparación, Europa alberga 430 especies de aves. La destrucción de las selvas tropicales está reduciendo el hábitat de los animales; la caza y el contrabando empeoran la situación. El daño es incalculable, ya que las aves son indispensables para la reproducción de muchos árboles.
Los cazadores de aves abastecen principalmente al mercado nacional de Indonesia, pero también es un enorme negocio a escala internacional. El comercio de especies silvestres está en aumento y como la gallina de los huevos de oro para una mafia interconectada a escala mundial. Sólo en los bosques de Sumatra se roban cada año un millón de aves silvestres. La tradición y el afán de lucro dejan a los bosques en silencio.
Lucha contra el tráfico y el contrabando de especies silvestres
La organización FLIGHT se encuentra tras la pista de los cazadores de aves desde 2018. Su experiencia en la lucha contra el tráfico y el contrabando de especies silvestres se remonta a muchos años atrás, dado que muchos de los activistas trabajaron anteriormente para la organización Scorpion.
Suelen recibir pistas que hacen posible la detención de los delincuentes por la policía. De los animales confiscados se hace cargo FLIGHT para liberarlos posteriormente en zonas protegidas. Entre 2018 y 2021, la organización liberó unas 140.000 aves.
"Gracias a la vigilancia que hacemos, hemos logrado que muchos comerciantes dejen de vender estas aves porque temen arruinarse con las sanciones", explica Marison Guciano, fundador y director de nuestra organización aliada FLIGHT.
FLIGHT ha creado una "lista negra" de traficantes y cazadores de aves y ha puesto al descubierto rutas de contrabando. La organización presiona también a los políticos para que cierren los mercados de aves. Mientras estos mercados existan, el comercio de aves y la caza furtiva seguirán siendo negocios lucrativos.
En Java es tradición tener pájaros cantores. En una de cada tres hay una jaula. Un hombre sólo se considera un hombre de “verdad” si tiene una casa, esposa, un caballo, una daga y un pájaro. El pájaro representa una relación armoniosa con la naturaleza. FLIGHT trabaja para cambiar esta actitud.
"Nuestras campañas empiezan por el amor hacia las aves", dice Marison Guciano. Desde FLIGHT producen vídeos y visitan escuelas con el objetivo de que los niños y las niñas lleguen a amar las aves, pero en libertad.
Área de donación "Animales”
Si desea apoyar a las aves de Indonesia, utilice el área de donaciones "Animales".