Día de Acción Mundial: ¡Detengan la expansión de los monocultivos de árboles!
Las plantaciones de árboles destruyen enormes superficies de tierras. Su manejo a escala industrial desgasta los suelos y consume cantidades ingentes de agua. En su ambición de obtener ganancias, la industria de las plantaciones de árboles no conoce el respeto a la naturaleza ni a las personas que habitan las regiones por donde se extienden. El próximo 21 de setiembre es Día Internacional Contra los Monocultivos de Árboles. Organizaciones del mundo entero se proponen llevar a cabo actividades en oposición a la expansión de dichas plantaciones. ¡Únanse!
PeticiónLas plantaciones de árboles destruyen enormes superficies de tierras. Su manejo a escala industrial desgasta los suelos y consume cantidades ingentes de agua. En su ambición de obtener beneficios económicos, la industria de las plantaciones de árboles no conoce el respeto a la naturaleza ni a las personas que habitan las regiones por donde se extienden.
El 21 de septiembre es Día Internacional Contra los Monocultivos de Árboles. Organizaciones del mundo entero se proponen llevar a cabo actividades en oposición a la expansión de dichas plantaciones. ¡Únanse!
Para dejar lugar a las plantaciones de árboles es necesario disminuir las superficies de cultivo. Los campesinos se quedan sin posibilidades de producir y de abastecer de alimentos a nivel local. Las violaciones de derechos humanos no son una excepción en este contexto. Por diferentes métodos, muchas veces violentos, la población es desplazada para dar paso a los „desiertos verdes“: filas interminables de árboles todos iguales, situados a distancias regulares. Incluso la „madera controlada, procedente de plantaciones“ es tan sólo una expresión de buena voluntad biensonante, con la que la industria celulosa, de papel, contrachapado o agrocombustibles intentan evadir su responsabilidad sobre los daños que se ocasionan. Toda la población es víctima de las plantaciones de árboles.
¡Únase! ¡Firme la declaración!
Junto con otras organizaciones hemos elaborado una declaración pidiendo que se detenga la expansión de los monocultivos de árboles, la cual será entregada ese día a organismos nacionales e internacionales. Todos aquellos que lo deseen pueden adherirse a la declaración (el texto lo puede leer en el recuadro blanco, a la derecha).
¿Qué más se puede hacer?
Todos pueden hacer algo. Si usted o su organización también desean llevar a cabo una actividad, acción, difundir información sobre el grave problema social y ambiental que constituyen los monocultivos de árboles en diferentes lugares del mundo o en su región, encuentra materiales de apoyo en fáciles de bajar, utilizar y/o distribuir en la página web del Movimiento Mundial por los Bosques.
Más informaciónLa Declaración Internacional: ¡Detengan la expansión de los monocultivos de árboles elaborada para el día 21 de setiembre de 2009 ha sido entregada a los siguientes organismos internacionales.
Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF)
Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Banco Mundial Bancos Regionales Congreso Forestal Mundial Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Relator Especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, Sr. James Anaya
Foro permanente de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas (UNPFII)
Secretariado del Forest Stewardship Council (FSC)
Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes (PEFC)