¿Querrá IKEA ver la luz? Dejen de vender velas de aceite de palma
Las velas baratas que se compran en IKEA se encuentran en muchos hogares españoles. Pero su bajísimo precio tiene una explicación: en su composición se encuentra aceite de palma. La empresa conoce las consecuencias negativas que la palma aceitera tiene para las selvas tropicales, pero igualmente utiliza 32.000 toneladas anuales sólo para la producción de las velas. Exija a IKEA que retire estas velas de la venta.
PeticiónEn las 267 tiendas de la multinacional IKEA en 26 paises el negocio marcha de perlas: el volumen de ventas es de más de 21,5 mil millones de Euros. Su éxito comercial se basa en un estricto cálculo de los costes y precios.
Además de muebles, IKEA vende accesorios como velas. Entre los principales ingredientes de las velas de IKEA se encuentran junto a la parafina, sobre todo cera y estearina: esto significa aceite de palma, que actualmente cuesta unos 250 Euros menos por tonelada que la parafina. Asi se pueden ofrecer las velas a precios bajisimos.
IKEA utiliza para la fabricación de las velas unos 32.000 toneladas de aceite de palma por año, más unas 8.000 mil toneladas adicionales para otros productos. La mayor parte del aceite de palma tiene su origen en Malasia e Indonesia. IKEA es consciente de este problema ya que ante la consulta de Rettet den Regenwald (Salva la Selva en Alemania) admitó que no se puede garantizar la sostenibilidad del aceite de palma.
Lamentablemente IKEA (aún) no toma la decisión de actuar en consecuencia excluyendo el aceite de palma como materia prima. IKEA se justifica con su pertenencia a la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sustentable (Roundtable on Sustainable Palm Oil, RSPO). Pero RSPO es un «lavado verde» que no garantiza ni la protección del medio ambiente ni estándares sociales. Esto ha sido repetidamente denunciado por Salva la Selva y por mucha otras organizaciones sociales y ambientales. Ver: Agroindustria pretende “maquillar” de verde el negocio de la palma aceitera y Las plantaciones de palma aceitera no serán nunca sostenibles.
Con la posición que ocupa IKEA en el mercado, le sería posible establecer un precedente si se decidiera en contra del uso de la palma de aceite. No hay ningún motivo para aferrarse a la palma de aceite. Pero hasta ahora, parece que en la empresa no existe auténtica conciencia sobre este problema. El tener conocimiento de los impactos que tiene la utilización de aceite de palma en los países de origen de esta materia prima, no ha provocado una reacción por su parte. Y esto, a pesar de que en la página de inicio de la web de IKEA España puede leerse «En IKEA nos esforzamos en mantener nuestros precios lo más bajos posible para que sean accesibles a la mayoría de las personas. Aunque no a cualquier precio. El proceso de diseño en IKEA tiene como objetivo crear un impacto mínimo en el medio ambiente [...]».
Firme una carta exigiendo a IKEA que sea consecuente con sus afirmaciones, y que retire las valas de aceite de palma de la venta. Más información: Lea el documento : 12 preguntas y respuestas sobre la Palma de Aceite
CartaIKEA Ibérica
Sr. Peter Betzel, Director General
Plaza del Comercio 1
28700 San Sebastián de los Reyes
Madrid
Estimado Sr. Betzel,
Según he podido saber, IKEA vende grandes cantidades de velas cuyo componente principal es el aceite de palma. Cada año, IKEA utiliza 32.000 toneladas de aceite de palma.
En principio, podría ser aceptable si IKEA elaborara su producción de velas con materias primas sostenibles. Pero lamentablemente, el cultivo de muchas materias primas presenta graves problemas. Grasas vegetales y aceites como el coco o la soja presentan problemas similares al de la palma de aceite y no constituyen alternativas.
Para establecer las plantaciones extensivas industriales de aceite de palma se talan selvas, se secan turberas, se destruye la biodiversidad y se desplaza de sus tierras a las personas que habitan esas áreas, al mismo tiempo que se exterminan sus medios para subsistir. El clima global también resulta afectado por la liberación masiva de dióxido de carbono. Por esas razones, la utilización de palma de aceite y la venta de productos elaborados a base de esta materia prima carece absolutamente de toda sostenibilidad.
En su página web y prospectos se puede leer la frase «En IKEA nos esforzamos en mantener nuestros precios lo más bajos posible para que sean accesibles a la mayoría de las personas. Aunque no a cualquier precio». Le ruego que no sólo se limiten a escribir e imprimir este tipo de frases, sino que por favor las pongan en práctica. El aceite de palma es más barato que otras materias primas, pero también mucho más dañino para los seres humanos, el clima y el medio ambiente.
En este contexto, el sello industrial de certificación de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) del que IKEA es miembro tampoco constituye una solución. El sello RSPO no ha elaborado estándares aceptables para la protección de la población, el medio ambiente y el clima que puedan evitar las fatales consecuencias de la expansión de la palma de aceite sobre las selvas. Las empresas utilizan su pertenencia a este sello como muestra de su supuesto respeto al medio ambiente y continúan talando selvas para el establecimiento de sus plantaciones de palma. Puede encontrar más información sobre este punto en: http://www.salvalaselva.org/news.php?id=1067 y en http://www.salvalaselva.org/news.php?id=1444
Por las razones expuestas, por favor, vendan únicamente velas que sean justas para con nuestra responsabilidad con la conservación de las selvas tropicales. Eviten en el futuro la utilización de aceite de palma en todos sus productos. Muchas gracias por su atención, y gracias por adelantado por su respuesta. Atentamente,