Colombia: Desmilitarización de la selva de los Embera Katío YA
Las comunidades indígenas Embera Katío de los resguardos Urada Jiguamiando, Río Murindo y Chagerado-Turriquitado hacen un llamamiento nacional e internacional solicitando apoyo para que finalice la militarización de su territorio, y para evitar el desplazamiento de las comunidades amenazadas por el proyecto minero Mandé Norte. En este contexto, las mujeres se encuentran en una situación especial de emergencia humanitaria. El conflicto tiene lugar en una de las selvas más biodiversas del mundo.
Noticias y actualizaciones PeticiónEl 30 de enero de 2010 a las 3:30 am, efectivos de la Brigada 17 y la Fuerza Aérea de Colombia FAC bombardearon y rafaguearon las inmediaciones la comunidad Alto Guayabal, en un punto conocido como Saltico. Allí se encontraba una familia indigena la comunidad y cuatro indigenas quedaron gravemente heridos (Jose Nerito Rubiano, Martha Ligia Bailarin, Celina Bailarin y Yobani Bailarin). Diecinueve días después del bombardeo, falleció el bebé recién nacido de Celina Bailarín a causa del fuerte impacto sufrido por el bombardeo.
"Desafortunada casualidad", es como el general Hernán Giraldo, comandante de la Brigada 17 con sede en Carepa (Antioquia) calificó los terribles hechos violatorios de derechos provocados por la brigada a su mando. Desde ese momento y hasta hoy continua la presencia de militares dentro de los resguardos indígenas. Esto significa el movimiento de los indígenas por su territorio se encuentra restringido, las comunicaciones entre los resguardos se dificultan, al igual que la pesca y la caza.
Por temor, las familias dejaron de asistir sus lugares de trabajo y la alimentación de los miembros de las comunidades se ve afectada. La brigada se excusa con el argumento de que “teníamos la información de la llegada a ese sitio de terroristas del frente 34 de las Farc". Sin embargo, la comunidad está convencida de que el operativo pretende facilitar las operaciones mineras de empresas transnacionales como la Muriel Mining Corporation, la cual tiene una concesión en la zona para explotar cobre, oro y molibdeno. Los pobladores de las comunidades se encuentran temerosos e intranquilos. Hasta el momento, esta situación ha sido la causa de que ocho mujeres se hayan quitado la vida, y según testimonios directos existe alto riesgo que esto vuelva a suceder, pues: “nuestras mujeres piensan en suicidarse pues su forma de vida esta siendo destruida y sienten la presion y el temor que un nuevo desplazamiento ocurra en la comunidad”.
Ya en mayo del año 2000 hubo un bombardeo del ejército y ametrallamiento con helicópteros y aviones sobre la comunidad de Alto Guayabal, al que siguió la invasión de tropas terrestres. Como consecuencia, la comunidad se vio obligada a desplazarse hacia las comunidades de los resguardos vecinos. En aquella ocasión, por lo menos tres personas desaparecieron (Regina Rubiano Bariquin de 65 anos, Pablo Emilio Domico de 45 años, Blancaina Domico de 16 años) y hasta el día de hoy, 10 años más tarde, no se ha tenido más noticias de su paradero. En los mismos operativos quemaron 8 tambos (viviendas) indigenas, robaron platano, viveres, utensilios de cocina y animales de cría. En 2007 fue bombardeada la comunidad indigena de Isla en el Resguardo del Rio Murindo. En 2008 fue bombardeado el cementerio de las comunidades indigenas de Isla y Coredo. Desde inicio de 2009 se realiza la militarización del resguardo indígena del Rio Murindo por parte de la Brigada 15. Esta se ha intensificado desde comienzos del 2010, y culminó con el bombardeo del 30 de enero.
Firme una carta en apoyo de las exigencias de las comunidades Embera Katío al gobierno colombiano. La zona debe ser desmilitarizada ya y el desplazamiento debe evitarse. ¡¡¡Ayude con su firma!!!
Video de la misión internacional de verificación en la que participó Salva la Selva junto a organizaciones colombianas como la Comisión de Justicia y Paz, la Organización Indígena de Antioquia y representantes de ACNUR y la Defensoría del Pueblo
Actualización: Lea nuestro artículo: Gran éxito en Colombia: un respiro para los Embera Katío
Actualización 4-6-2012: http://www.salvalaselva.org/exitos/4399/la-voluntad-de-las-comunidades-embera-sera-respetada
http://www.youtube.com/watch?v=IMw3bn_8J3o
CartaFRANCISCO SANTOS, Vicepresidencia de la República
Consejeria Presidencial de Derechos Humanos
Calle 7, No 6-54, Piso 3
Santafe de Bogota, Colombia
FABIO VALENCIA COSSIO, Ministro del Interior
Ministerio del Interior
Palacio Echeverry, Carrera 8a, No.8-09, piso 2o,
Bogota, Colombia
JAIME BERMÚDEZ, Ministro de Relaciones Exteriores
Ministerio de Relaciones Exteriores
Calle 10 No.5-51 - Palacio de San Carlos -
Bogotá, Colombia
CARLOS COSTA, Ministro de Medio Ambiente
Ministerio del Ambiente
Calle 37 No. 8-40
Bogotá, Colombia
HERNÁN MARTÍNEZ, Ministro de Minas y Energía
Ministerio de Energía y Minas
Calle 43 No. 57
31 CAN
Bogotá, Colombia
FERNANDO PAREJA, Vice Fiscal General de la Nación
Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22-B (Av. Luis Carlos Galán) No. 52-01,
Bloque C, Piso 4
Bogotá, Colombia
ALEJANDRO ORDOÑEZ, Procurador General de la Nación
Carrera 5 No. 15-80
Bogotá, Colombia
VOLMAR PÉREZ , Defensor Nacional del Pueblo
Defensoría del Pueblo
Calle 55 Nº 10 -32
Bogotá, Colombia
Estimados Sres.,
Me encuentro gravemente preocupado por las noticias acerca de la militarización del territorio que comparten pueblos indígenas y afrocolombianos en el resguardo Urada-Jiguamiandó, en el municipio de Carmen del Darién, bajo Atrato, departamento de Chocó e inmediaciones. Desde mediados del mes de diciembre la militarización y las técnicas operativa y logística se asimilan a la que tuvo lugar a finales de 2008 y comienzos de 2009 en La Rica para proteger la intervención de la minera Muriel Mining Corporation. Por este motivo, los indígenas Embera Katío afectados relacionan los vuelos con operaciones de empresas mineras que posiblemente sean la la Muriel Mining Corporation, la Anglo Gold Aschanti o la Glencore.
Los sobrevuelos a las comunidades han culminado el 30 de enero 2010 con un bombardeo sobre la comunidad de Alto Guayabal que resultó en la muerte de un bebé recién nacido e hirió a varios miembros de la misma familia. Como consecuencia, los pobladores del sector están aterrorizados. Considero inaceptable que el ejército nacional califique de “desafortunada casualidad” a esta terrible violación de los derechos de los pueblos indígenas. Causa preocupación la noticia sobre evidentes irregularidades de la operación militar así como de la manera como se limita el acceso a los pueblos indígenas a una información precisa, oportuna.
Estos hechos están afectando a las políticas de autonomía de los indígenas, los sitios sagrados, generando zozobra, causando daños a los cultivos, limitando la cacería y la pesca, limitando el tránsito en sus propios territorios, deforestando los bosques y violentando a varios indígenas en su integridad física. Estos sucesos han tenido un impacto especial sobre las mujeres Embera, de las cuales ocho han cometido suicidio ante la incertidumbre que les provoca la inseguridad. Otras mujeres hablan de quitarse la vida, lo cual es muy alarmante y requiere de reacción inmadiata.
En febrero del año pasado los pueblos indígenas y afrocolombiano realizaron una Consulta Interétnica de los Pueblos, en la que rechazaron la exploración y extracción minera del proyecto Mandé Norte.
Por ello, en apoyo a los indígenas Embera Katío de los resguardos Uradá Jiguamiandó y Rio Murindó, rechazo:
-Los daños irreparables contra la vida e integridad personal de los pueblos Emberá Katío, los oscuros intereses de las empresas mineras que se ocultan detrás de la militarización del territorio, el desarrollo de operaciones de control social para evitar el esclarecimiento de los hechos.
Y exijo:
-El retiro inmediato de la tropa de la fuerza pública del territorio ancestral de los Embera Katío, y la desmilitarización del territorio indígena
-La condena del comandante responsable del bombardeo y la sanción de los responsables de las demás graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario
-La adopción urgente de medidas humanitarias, con atención especial a la grave situación en la que se encuentran las mujeres
-Se tomen medidas de seguridad en protección a las comunidades afectadas y se evite el desplazamiento
-Se elabore un informe público sobre los hechos
-Se respeten las leyes nacionales e internacionales que protegen a los pueblos indígenas.
Además, en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional solicito respetuosamente, se me informe acerca de las siguientes cuestiones:
i. ¿Cuál es el nombre de la operación militar que se desarrolla desde diciembre de 2009 en la zona aludida? ¿cuáles son sus objetivos? ¿Cuál era el objetivo militar de la operación del pasado 30 de enero?
ii. ¿Por qué se afirma que los sobrevuelos y el bombardeo del pasado 30 de enero, estaban asociados a los intereses de la empresa Anglo Gold Ashanti o de la empresa Glencore?
iii. El Ministerio de Ambiente u otra entidad del gobierno ¿ha autorizado la intervención de estas empresas multinacionales en el Jiguamiandó, Murindó? ¿Para qué?
iv. ¿Qué tipo de bombas y helicópteros y otros aparatos aéreos se usaron contra la población el pasado 30 de enero?
v. Solicito se expida copia de los informes médicos de JOSÉ NERITO, MARTHA LIGIA, CELINA, GIOVANNI heridos y del bebé, que lamentablemente falleció con posterioridad.
vi. ¿Qué reconocimiento da el gobierno a la Consulta Interétnica de los Pueblos, en la que contundentemente se ha dado un rotundo “no” a la exploración y extracción minera?
vii. ¿Cómo va a garantizar la integridad de las comunidades Embera Katío e impedir su desplazamiento?
viii. ¿Qué medidas se están tomando para evitar que se agudice la crisis humanitaria constatada por la misión de verificación que tuvo lugar el 5 y 6 de febrero 2010?
Espero su pronta respuesta a todas las cuestiones planteadas.
Con profunda preocupación,