Salvar el Mekong: fuente de alimento para millones de personas

El río alimenta a millones de personas

El 22 de abril, los gobiernos de Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam tomarán la decisión acerca de si construir o no la represa Xayaburi en el río Mekong bajo. Es el proyecto más adelantado de una serie de once grandes represas hidroeléctricas planificadas en el bajo Mekong. La represa estaría localizada en la provincia Xayaburi al norte de Laos. Millones de personas de la región dependen de los recursos naturales del río para sobrevivir.

“”

La crucial decisión de si construir o no la represa Xayaburi se tomará pronto en el sudeste de Asia y determinará la suerte del río Mekong. Siendo la mayor fuente de pesca de agua dulce en el mundo, y el segundo río más biodiverso del mundo, una represa en el Bajo Mekong resulatará en cambios devastadores para el ecosistema fluvial. Ya que más del 70% de la población depende de los recursos naturales del río, sus impactos adversos afectarán las fuentes de sustento, ingresos económicos y seguridad alimentaria de los pescadores y campesinos de toda la región.

Por favor, exprese su solidaridad y apoyo a los habitantes del río Mekong y a la coalición “Salvar al Mekong”, firmando esta carta dirigida a los primeros ministros de Laos y Tailandia quienes jugarán un papel clave en la decisión de construir o no la represa.

Lea aquí una traducción al español de la carta.

Asunto: Llamamiento global para que cancelen la Represa Xayaburi en el bajo río Mekong al norte de RDP Laos

Su Excelencia Thongsing Thammavong, Primer Ministro de RDP Laos,

Su Excelencia Abhisit Vejjajiva, Primer Ministo de Tailandia:

Respetuosamente, hago un llamamiento a los gobiernos de RDP Laos y Tailandia para que cancelen el proyecto de la Represa Xayaburi en el bajo río Mekong, provincia de Xayaburi en la RDP Laos. Este proyecto será extremadamente destructivo, y supondrá una amenaza al desarrollo y los esfuerzos de conservación regionales y globales. Los daños irreparables que la represa Xayaburi causará al río Mekong constituirán una pérdida permanente a las fuentes de sustento de la población de la región, y al que también es uno de los ríos más valiosos del mundo.

El río Mekong constituye la mayor fuente de pesca de agua dulce en el mundo y es fundamental para la seguridad alimentaria y el sustento de millones de personas en toda la región. Con más de 1.000 especies, el río Mekong es el sistema de ríos más biodiverso del mundo.

Situado al norte de Laos, la propuesta de construir la represa Xayaburi,de 1.260 Mw es la más avanzada de una serie de once represas en la corriente baja del Mekong. La empresa líder que está llevando a cabo el proyecto es la compañía tailandesa Ch. Karnchang y se ha propuesto que financie el proyecto el Kasikorn Bank de Tailandia, el Bangkok Bank, el Siam Commercial Bank y el Krung Thai Bank. El 95% de la electricidad sería exportada a Tailandia mientras los impactos afectarán mayormente a lascomunidades rivereñas en RDP Laos y países vecinos. Si se construye, la Xayaburi Dam causará daños sin precedentes a la ecología del río y la pesca, al quedar bloqueada la ruta migratoria de al menos 23 especies y amenazando de extinción a 41 especies más, incluyendo al amenazado pez gato gigante del Mekong. Al mismo tiempo, esto tendrá efectos devastadores en las fuentes de alimentación de millones de personas que viven a lo largo del río y que dependen de sus recursos naturales.

Your Excellency Thongsing Thammavong, The Prime Minister of Lao PDR,
Your Excellency Abhisit Vejjajiva, The Prime Minister of Thailand,

I respectfully call upon the Governments of Lao PDR and Thailand to cancel the Xayaburi Dam proposed for the Mekong River’s mainstream in Xayaboury province, Lao PDR. We believe this project to be exceptionally destructive and a threat to development and conservation efforts both within the region and globally. Irreparable damage caused by the Xayaburi Dam to the Mekong River would be a permanent loss to the livelihoods of people of the region and also to one of the most valuable rivers in the world.

The Mekong River is host to the world’s largest freshwater fishery, which is central to the food security and livelihoods of millions of people throughout the region. With more than 1,000 species, the Mekong River is also a treasure trove of biodiversity and the second most biodiverse river system in the world.

Located in northern Laos, the proposed 1,260 megawatt Xayaburi Dam is the most advanced of a planned eleven-dam cascade for the Mekong River’s lower mainstream. The project’s lead developer is the Thai construction company Ch. Karnchang and the project is proposed to be financed by Thailand’s Kasikorn Bank, Bangkok Bank, Siam Commercial Bank and Krung Thai Bank. 95% of the project’s electricity will be exported to Thailand, while the impacts will be most acutely felt by riverside communities in Lao PDR and neighboring countries. If built, the Xayaburi Dam threatens to cause unprecedented damage to the river’s ecology and fisheries by blocking the migratory route of at least 23 fish species and threatening the extinction of 41 more fish species, including the critically endangered Mekong Giant Catfish. This in turn will have devastating impacts to the live lihoods and food security of millions of people living along the river who depend on its natural resources.

I stand in solidarity with the people of the Mekong Region, who have consistently called on the region’s governments to cancel the project.

A joint decision by the region’s governments on whether to proceed with the dam is expected by 22 April 2011, which presents an opportunity to the governments to demonstrate a joint commitment to protect the Mekong River for the shared regional prosperity of present and future generations. More sustainable and peaceful ways exist to meet energy and water needs. I therefore respectfully urge the Government of Lao PDR to immediately cancel plans to build the Xayaburi Dam and for the Government of Thailand to cancel plans to import electricity generated from the Xayaburi Dam.

Yours sincerely,