No a los tratados transatlánticos TTIP y CETA

Arenas petrolíferas en Canadá Extracción de arenas bituminosas. El medio ambiente por los suelos si se firma el tratado CETA (photo: Flickr/Dru Oja Jay - CC BY 2.0) (© Flickr/Dru Oja Jay - (CC BY 2.0))
247.671 participantes

El 11 de octubre se ha marcado un Día de Acción Europea contra el TTIP (o TAFTA). Salva la Selva se une con esta petición. Únete también.

Petición

Para: Gobiernos y representantes ante la UE de los países miembros

“No firmen los tratados transatlánticos TTIP y CETA”

Leer la carta

Estos tratados transatlánticos tocan cuestiones de primera importancia medioambiental y de la alimentación que afectan directamente a nuestra vida y nuestra salud. El uso de químicos tóxicos en la agricultura, la liberación de transgénicos, la privatización de servicios públicos como el agua, la extracción del gas de esquisto mediante la técnica de fracking, la importación de aves de corral desinfectadas con lejía de los EEUU, entre otros.

Hasta la fecha, negociaciones para introducir sendos tratados comerciales de la Unión Europea con los Estados Unidos (TTIP) y Canadá (CETA) y sus cláusulas de Disputa entre Inversor y Estado (ISDS) se han llevado a cabo en el más absoluto secretismo y no ha habido ningún tipo de apertura para discutir sobre los mismos con la ciudadanía. Las cláusulas permiten que las disputas comerciales entre EEUU, Canadá y los países de la UE se resuelvan en cortes de arbitraje internacional de dudosa transparencia, en lugar de en los tribunales nacionales o europeos y las empresas multinacionales podrán reclamar compensaciones financieras alos países miembros que impidan sus actividades. La soberanía y los derechos de los ciudadanos de los países miembros, y también de los Estados Unidos, Canadá y del resto del mundo se verá severamente limitada.

Los tratados benefician a las grandes transnacionales pero perjudican a los pueblos. Por eso, nos unimos a las protestas de un gran número de organizaciones en toda Europa lanzando esta petición a la Unión Europea, con copia al gobierno alemán y otros que juegan un importante rol en las decisiones.

Más información

Muchas empresas canadienses tienen intereses en países europeos. Si se aprueba CETA, que es el tratado más avanzado en las negociaciones, no sólo se abre la puerta y se facilita la firma a posteriores tratados. También se hace posible para las empresas que se sientan perjudicadas reclamar indemnizaciones multimillonarias a los estados. Esto está sucediendo a países que ya cuentan con acuerdos de este tipo, como el muy reciente caso de la empresa minera canadiense-australiana Océana Gold (anteriormente Pacific Rim) contra El Salvador, país al que reclama millones de dólares. En Europa operan actualmente montones de empresas mineras canadienses con proyectos mineros severamente cuestionados por las comunidades afectadas en países como España, Grecia, Rumanía, Eslovaquia, etc. que pueden enfrentar indemnizaciones similares que termina pagando el conjunto de la ciudadanía.

O dando la vuelta a la tortilla, también hay preocupaciones para el ambiente y la población de Canadá: las extracción de arenas bituminosas para obtener petróleo que se explotan en la provincia Alberta, es uno de los métodos más contaminantes, que significa la destrucción total de importantes áreas boscosas y de humedales. El tratado CETA facilitará en gran medida las importaciones a Europa, disparando su producción.

Más información, recursos y posibilidades de acción:

Vídeo informativo de Attac ¿Qué es el TTIP?

Blog de la campaña No al TTIP en España

Web de la campaña Stop TTIP  (en inglés). En esta web se encuentra una petición de la iniciativa ciudadana contra CETA y TTIP

CETA, documentos filtrados y análisis

TTIP, documentos filtrados y análisis

Artículo en El Confidencial: El tratado que puede cambiarlo todo: "Las empresas sacarán millones a los gobiernos"

Carta

Para: Gobiernos y representantes ante la UE de los países miembros

Estimadas Sras. y Sres.:

Estoy muy preocupada/-o por los acuerdos comerciales TTIP y CETA que la Unión Europea está negociando actualmente con los Estados Unidos de América y con Canadá.

De firmarse estos tratados, las empresas transnacionales podrán presentar quejas ante tribunales privados y pedir multimillonarias compensaciones financieras a los Estados Miembros que impidan sus inversiones. Me parece muy indignante la posibilidad de tener pagar una elevada compensación financiera a las empresas por prohibir sus transgénicos o por detener sus proyectos de extracción gas de esquisto por medio de la peligrosa técnica del fracking.

De otra parte, si se llega a firmar el tratado CETA, no habrá barreras, por ejemplo, a la importación masiva de arenas petrolíferas de Canadá al continente europeo. Recuerde que la extracción de estas arenas bituminosas produce las emisiones más perjudiciales para el clima. Y además de que su extracción consume grandes cantidades de agua y energía, provoca la deforestación a gran escala de bosques boreales y turberas en Canadá.

Los tratados transatlánticos TTIP y CETA, lejos de servir a los intereses de los ciudadanos europeos, proporcionarían aún más poder a las empresas multinacionales y les permitirán ejercer una presión inaceptable.

Les pido, por tanto, que tomen todas las medidas necesarias para impedir estos acuerdos de libre comercio TTIP y CETA.

Atentamente,

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!