Matek trabaja con mapas de los territorios Matek cartografía las tierras ancestrales de los indígenas Iban para garantizar sus derechos territoriales (© SADIA) El ecologista Matek Geram defiende los derechos del pueblo indígena Iban en Sarawak, Malasia El ecologista Matek Geram defiende los derechos del pueblo indígena Iban en Sarawak, Malasia (© Rettet den Regenwald / Mathias Rittgerott) Matek Geram, ecologista malasio, delante de un extenso canal de drenaje que atraviesa una turbera en Sarawak Bosques de turba se han talado y se están drenandos para establecer plantaciones de aceite de palma (© Rettet den Regenwald / Mathias Rittgerott) Indígenas ante un camino de tierra construido ilegalmente por madereros en Sarawak para extraer madera ilegal Una carretera construida para transportar la tala ilegal bloquea un río que sirve de ruta al pueblo Iban (© Rettet den Regenwald / Mathias Rittgerott) Matek Geram elabora mapas para poder reclamar los derechos de los pueblos indígenas sobre la tierra Mapas elaborados por Matek de la tierra ancestral de los indígenas (© Rettet den Regenwald / Mathias Rittgerott)

Mapas para defender los derechos indígenas

El ecologista Matek Geram lucha por los derechos de los indígenas Iban. Para garantizar sus derechos territoriales cartografía las tierras tradicionales de las comunidades.

El proyecto en síntesis

TemáticasPersonas

Objetivo(s) Pueblos indígenas cartografían su territorio para titular sus territorios

Actividad(es) Cartografía; Información para las comunidades; Procedimientos judiciales

Con un dispositivo GPS en la mano, Matek Geram defiende la selva tropical. De pie en la densa selva, con botas de goma, el sudor le resbala por el rostro mientras mira atentamente la pantalla del Garmin. Las exactas coordenadas son su espada más afilada contra los madereros ilegales y las empresas que expanden plantaciones.

Matek Geram forma parte del pueblo indígena Iban de Malasia. Su casa, de madera, se alza sobre unos pilotes en la orilla del río Sungai Lemai, en el estado de Sarawak. Desde allí se puede ver cómo los monos narigudos hacen gimnasia en los árboles.

A veces Matek da un paseo en barca al atardecer para mostrar a sus dos hijos la belleza de la naturaleza. Mejor dicho, lo que queda de ella.

Antaño, Sarawak estuvo cubierta por densas selvas tropicales y bosques de turba. Los cálaos y los orangutanes de Borneo que vivían aquí eran numerosos. Los ríos repletos de peces servían como de rutas de transporte para los indígenas de la región. Pero ahora, en muchos lugares, esta armonía es cosa del pasado. Los madereros han arrasado grandes áreas y las empresas de aceite de palma han establecido plantaciones que parecen interminables. No muestran consideración ninguna por la naturaleza. Ni tampoco respeto por los derechos de la población indígena.

El pueblo Iban lleva viviendo aquí en armonía con la naturaleza desde tiempos inmemoriales. El bosque es su modo de vida y su fuente de ingresos, su farmacia, su templo. Pero hay garantías para la mayoría de estos derechos tradicionales sobre la tierra. Sin los títulos de propiedad en la mano, es fácil que las empresas despojen a las personas de sus tierras.

Los mapas son fundamentales para garantizar los derechos sobre la tierra

Aquí es donde Matek y la Asociación Iban de Sarawak (SADIA) entran en acción, trabajando para garantizar los derechos territoriales de las comunidades y obtener documentos oficiales. Los títulos de propiedad determinan a menudo la eficacia con la que los indígenas podrán proteger su bosque ancestral en el futuro.

Para ello, Matek implementa los medios tecnológicos: GPS, smartphone y WhatsApp contra las chirriantes motosierras y los violentos robos de tierras y desplazamientos. Su smartphone pita y zumba sin cesar. Muchas de las personas que sufren el acaparamiento de tierras y la destrucción ambiental quieren ponerse en contacto con él.

"La mayor parte del tiempo me comunico con WhatsApp", explica mientras envía fotos y datos del GPS a un compañero de la campaña. "La mayor parte del tiempo, mi oficina es el smartphone".

Cuando regresa a la ciudad de Mukah tras días en las comunidades del bosque, se sienta en el ordenador y crea mapas con los datos recopilados. En ellos muestra qué bosques, ríos y colinas pertenecen a la comunidad desde tiempos inmemoriales. En varios juicios, estos documentos han servido ya como prueba. En talleres que organiza en las casas comunales, Matek comparte sus conocimientos sobre los derechos tradicionales sobre la tierra y cómo hacerlos valer.

Matek da muestras de gran valor al llevar a cabo este trabajo. Ha sido detenido y encerrado durante días más de diez veces con excusas dudosas. "No les caigo bien a las empresas", dice: "¡Y con razón!". Por razones de seguridad, a menudo va acompañado de su hermano Tambi y su amigo Salim Metang. También le suelen llamar para ayudar a liberar a otras personas detenidas por la policía.

Asociación con Matek y SADIA

Salva la Selva colabora estrechamente con SADIA desde 2016. Financiamos su pequeña oficina en Mukah, que se ha convertido en un punto neurálgico de contacto para las comunidades en todo lo relacionado con los derechos sobre la tierra. Matek cuenta con nuestro apoyo para elaborar la cartografía de las tierras tradicionales, las citas con los tribunales y los talleres, así como para la compra de los equipos técnicos como dispositivos GPS. Cuando su embarcación volcó y perdió el motor fueraborda, también estuvimos allí.

Matek se ha convertido en un buen amigo. Varias veces a la semana envía mensajes desde la selva por WhatsApp. Sus fotos y vídeos documentan la destrucción del medio ambiente. Pero también envía mensajes alentadores: sobre la belleza de la naturaleza, de imponentes árboles, ríos y cascadas. De él motiva escuchar: "Me encanta el bosque. Sin él no tenemos futuro.”

Antecedentes: el rol de los pueblos indígenas en la conservación de los bosques

Los pueblos indígenas de todo el mundo desempeñan un papel crucial en la conservación de la naturaleza. Son los mejores guardianes de los bosques.

Los valores culturales y los conocimientos tradicionales, son algunas de las razones de que sea así. Por ello, es urgente que puedan revitalizar y promover estos conocimientos, tradiciones y lenguas. Especial importancia tienen las mujeres y el diálogo entre generaciones. Los derechos colectivos y seguros sobre la tierra también son fundamentales. Sin embargo, sólo una pequeña parte de los territorios indígenas han sido reconocidos formalmente. Los derechos sobre la tierra no evitan por sí mismos los conflictos violentos si el Estado se niega a respetarlos.

Área de donación "Rainforest Protectors:Inside

Si quieres apoyar a Matek Geram y al pueblo indígena Iban, utiliza la zona de donaciones para "Defensoras y Defensores".

Suscríbete ahora al boletín de Salva la Selva

Recibirás alertas de acción y actualizaciones - ¡con tu ayuda seguimos salvando la selva!