Comunidades tradicionales defienden los bosques y la soberanía alimentaria
La Teia dos Povos da Bahia es una importante coordinación entre pueblos negros e indígenas de Brasil. Periódicamente, cientos de representantes de estos pueblos y comunidades de diferentes regiones se reúnen para compartir y poner en práctica conocimientos ancestrales sobre agro forestería, soberanía alimentaria, semillas criollas y defensa de la tierra y el territorio.
El proyecto en síntesis
TemáticasHábitats / Personas
Objetivo(s) Defensa de los bosques y soberanía alimentaria
Actividad(es) Reuniones, labor educativa y defensa de derechos humanos y territorios
La Teia dos Povos (Red de los Pueblos) de Bahía es una importante coordinación entre pueblos negros e indígenas de diferentes partes de Brasil. También incluye comunidades tradicionales, territorios ancestrales, movimientos y grupos rurales y urbanos, comunidades periféricas, personas sin hogar, colonos, pequeños agricultores, así como organizaciones, asociaciones y movimientos sociales del campo y la ciudad.
Esta gran alianza negra e indígena comenzó en 2012, en el Asentamiento Terra Vista, en el municipio de Arataca, sur de Bahía. Organizada a partir de luchas populares por la tierra y el territorio, la alimentación y la autonomía pedagógica, desvinculada de la política electoral y de las instituciones estatales, la Teia dos Povos de Bahía se organiza en torno a tres principios:
1. La tierra y la alimentación son principios de vida, y se construyen colectiva y solidariamente
2. El trabajo y el estudio deben conducir a la libertad, a la capacidad de construir una economía solidaria, respetando las culturas y los modos de vida de los pueblos y comunidades tradicionales.
3. La ascendencia de los pueblos debe ser reafirmada, y es la base para construir una nueva era
Cómo defiende la Teia dos Povos la tierra y el territorio
Bahía es el quinto estado más grande de Brasil y uno de los de mayor biodiversidad, ya que abarca los ecosistemas del cerrado, la caatinga y la mata atlántica. Toda esta diversidad ha sido devastada por grandes empresas agroindustriales -impulsoras de los monocultivos de soja y palma aceitera-, así como por la ganadería y la minería.
En medio de un escenario cada vez más violento de expropiación, acaparamiento y destrucción de tierras ancestrales por parte de agentes del agronegocio y gobiernos, los pueblos y comunidades que integran la Red Popular de Bahía realizan encuentros periódicos de formación e intercambio de conocimientos y prácticas agroforestales con el objetivo de defender los territorios y recuperar los bosques devastados por el agronegocio y la ganadería.
En estos encuentros, que ya han reunido a 4.000 personas, los miembros de la Teia intercambian semillas criollas, comparten experiencias de defensa de sus territorios y prácticas que garantizan su soberanía alimentaria, promueven estrategias pedagógicas basadas en la ancestralidad de los pueblos, practican la agro forestería plantando árboles, construyen cisternas para recolectar agua de lluvia, organizan una red de intercambio de semillas criollas, entre otras prácticas que apuntan a la relación profunda de los pueblos con la tierra y los demás seres vivos que la habitan.
La mayoría de los encuentros de formación culminan en esfuerzos conjuntos denominados "Caminatas Agroecológicas Solidarias", en las que, a través del trabajo colectivo, las personas participantes en la formación reforestan y plantan en lugares ambientalmente degradados -que normalmente se encuentran en el mismo territorio donde se celebra el encuentro-. Entre 2014 y 2019, Teia organizó 50 caminatas solidarias, con más de 15.000 árboles plantados en terrenos degradados y en los bosques de ribera de ríos y manantiales. Los resultados del cultivo de alimentos han dado lugar a más de 5 hectáreas de huertos ecológicos en los territorios, y 25 hectáreas de bancos de semillas comunitarios, que conforman las otras 30 hectáreas de alimentos plantados en los Trechos.
Las reuniones de la Teia dos Povos duran días, y después de ellas, los representantes de cada pueblo y comunidad regresan a sus territorios con el compromiso de crear y vivir la libertad de la tierra, la siembra, la autonomía alimentaria, las prácticas pedagógicas ancestrales y la solidaridad.
Apoyo a la Teia dos Povos
En 2023, Salva la Selva se asoció a la Teia dos Povos de Bahía para ayudar a impulsar el proyecto "Levantando Bosques en Defensa de los Territorios", que prevé la formación agroecológica de al menos 50 líderes de los pueblos y territorios que integran la Red, y para la implantación de sistemas agroforestales. La etapa de formación incluye debates, estudios, talleres, actividades culturales y prácticas agro ecológicas en el territorio. En la segunda etapa se realizarán talleres específicos sobre reforestación, fruticultura, producción para el autoconsumo, creación de una red de semillas criollas, sistemas agroforestales, producción de biofertilizantes, prácticas de abono verde y producción de plantines.
Donación en el área "Proteger la selva”
Si quieres apoyar a la Teia dos Povos, elige el área de donaciones "Proteger la selva".